El Blog del Boletín

1 abril, 2015

Néstor Garnica y su nuevo disco, Lunita del Violinero

Filed under: Discos — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 17:07

Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

El músico santiagueño presentó a la prensa su quinto disco en la casa de Santiago del Estero en Buenos Aires. El próximo 10 de abril, actuará en el Konex porteño con la tradicional Fiesta del Violinero. Por Jerónimo Galarza

“Esta es la manera que tengo de entregarme al folklore. Es un disco que lo he estado preparando durante años” Así se refirió Néstor Garnica a su último material discográfico, Lunita del violinero, presentado el pasado 30 de marzo en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires. En conjunto con el lanzamiento de la  quinta producción musical del artista santiagueño se llevó a cabo un homenaje a Sixto Palavecino, a 100 años de su nacimiento.

La casa de Santiago del Estero en Capital Federal fue el lugar elegido por Néstor Garnica para la presentación de su último disco Lunita del Violinero en simultáneo con un homenaje al violinista sachero don Sixto Palavecino quien cumpliría 100 años. Entre las presencias destacadas estuvieron el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese, y el poeta nacido en Santiago del Estero, Adolfo Marino “Bebe” Ponti quién participó en el disco de Garnica con una de sus obras y señalo: “Este es un disco que sirve para despabilar al folklore. A la vez, sin alejarse de la tradición, incorpora arreglos y matices de la música clásica a la música folclórica”.

A decir del material discográfico que contiene 11 canciones y un bonus track de pura cepa santiagueña “El Remolino”, gato de Chingolo Suárez, el violinista habló de ello: “Es un disco que tiene mucho violín, obviamente y se grabó en muchas tomas. “Estuvimos un tiempo importante para poder grabarlo y lo hemos hecho en los mejores estudios de grabación de Argentina -ION, B&M, Tamborilero y Sachayoj. Es un material que fuimos preparando por años, los arreglos llevaron mucho tiempo de dedicación pero llegar a este resultado final es muy lindo. Nos hemos tomado el tiempo necesario como para decir: es el momento que salga”. 

El artista nacido en la ciudad de La Banda viene de grabar en 2005 “Aves de Libertad”, disco con el que estuvo de gira por el país donde interpretó clásicos de su repertorio que hoy ven la luz en la grabación. También hizo un paréntesis para analizar su presente musical: “En este disco nos hemos tomado tiempo para grabar un versión diferente a los anteriores. Muchos temas por lo general los toco hace años y estas versiones que hice ahora fue para grabarlas. Es uno de los discos más preparados. Quizás uno está un poquito más maduro y las cosas suenan mejor”.

En el plano de los homenajes y las memorias del emblemático don Sixto Palavecino, Garnica también recordó la importancia que tuvo en su carrera: “Sixto es muy importante para mí, es una de las personas que me ha impulsado a tocar el violín. El me decía que habían pocos violinistas en el folklore, que el sentía que nadie seguía sus pasos. Además me dio la posibilidad de conocerlo muy de cerca. Yo iba a sus cumpleaños que los festeja el 28 de marzo, ya que el 31 fue el día en que lo anotaron”. El comienzo del disco también, empieza con una conversación en idioma quichua en homenaje a la lengua originaria.

El próximo 10 de abril las 22 hs. en Ciudad Cultural Konex tendrá lugar “La Fiesta del violinero”, la peña que Néstor Garnica realiza en varias ciudades la Argentina -Capital Federal-. Allí presentará algunos temas de su reciente producción y aclaró que próximamente lo hará en varias provincias. Entre los invitados que se darán cita como exponentes de la música santiagueña están Peteco y Musha Carabajal, Horacio Banegas, Marcelo Toledo, Sergio Poli, Martín Reynoso, Bruno arias y María de los Ángeles “la bruja” Salguero entre otros. Esta edición tendrá como lema “Néstor Garnica: 100 años con Don Sixto Palavecino” y sobre ello, el mismo Garnica adelantó: “haremos un emotivo homenaje con la chacarera para Don Sixto Palavecino”.

 Nota publicada también en el blog del autor, gritodeidayvuelta.wordpress.com

La Fiesta del Violinero
10 de abri, Centro cultural Konex
Sarmiento 3131, CABA

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: