El Blog del Boletín

4 abril, 2015

Entrevista al grupo cordobés Los Sobrinos “Defendemos el sonido clásico del folklore”

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 13:54

los sobrinos 2El grupo oriundo de Alta Gracia se presenta en sociedad con su primer disco, y comienza a rodar por los medios cordobeses. Desde su formación han recorrido buena parte de los escenarios de la provincia de Córdoba

“El nombre Los Sobrinos es un homenaje a todos los tíos del corazón que nos dejan enseñanzas en la vida y la música, y que tan arraigados están en la cultura cordobesa”, dice Gonzalo Ramírez, voz, guitarrista y líder de este conjunto del folklore oriundo de la localidad cordobesa de Alta Gracia, quien junto a  Nicolás Delgado en primera voz; Roberto Gómez en guitarra; Diego Reyna en percusión y accesorios, lleva adelante este proyecto musical de raíces y espíritu folklórico que desde el año 2012 se proyecta (por ahora)en los circuitos de la provincia.

Los Sobrinos editaron a fines del año pasado su primer material discográfico, que contiene versiones de clásicos del folklore, interpretados genuinamente, sin aditamentos, logrando un sonido puro, que para estos tiempos en que los agregados “sonoros” son causa común en las nuevos propuestas del género, suena original.

Por estos días, los sobrinos se lanzan a caminar los medios cordobeses, para hacer sonar este primer trabajo, aunque ya han recorrido desde su formación un buen número de festivales, encuentros y escenarios de la provincia y también Santiago del Estero, donde participan todos los años de la Fiesta de la Abuela Carabajal en el barrio Los Lagos.

Entre sus referentes , suenan nombres de todas las épocas del folklore. Desde los Hermanos Hermosa, Raly, Barrionuevo Peteco Carabajal y Los Nocheros, Hernán Figueroa Reyes, Horacio Guarany hasta MPA, y  Tonolec, es amplio el espectro musical del que se nutren, mientras que como autores, no dudan en destacar a los contemporáneos, como Orellana Lucca, Demi Carabajal y José Luis Aguirre

Hoy, con el recuerdo de aquellas juntadas, en que ensayaban canciones y proyectaban el futuro a este presente, cuentan algo más de la banda y sus proyectos en esta entrevista para el Boletín Folklore.

¿Cómo llegan a este primer disco?

GR: –Este disco surge como una necesidad de llegar y trasmitir nuestra música, también como una tarjeta de presentación. Las modernas técnicas de grabación permiten que sea más accesible llegar a este disco, donde tratamos de hacer un pequeño resumen de lo que somos como banda.

¿En cuanto al repertorio?

GR: –Principalmente tratamos de interpretar folklore cordobés, o de autores cordobeses. Llevamos un proceso de selección donde los fogueamos un poco en reuniones con amigos, y tenemos la suerte de que ellos son nuestros primeros críticos. En carpeta tenemos casi 50 temas, y el repertorio son 25, de los más variados temas, pero siempre tratando de defender nuestro origen cordobés. Estamos trabajando en conjunto con un amigo, autor, que vive en México, Nicolás Urquiza, ex vecino en Córdoba (barrio Yapeyú), donde constantemente nos envía temas inéditos, y estamos “masticando” sus temas, para hacerlos lo mejor posible y tratar de ofrecer nueva música a la audiencia.

¿Ser un conjunto del interior de una provincia, es difícil?

GR: –Es difícil desde el punto de vista que en capital hay un circuito de peñas y lugares folklóricos que tienen sus elencos estables y cuesta un poco entrar, y el sonar en medios de la capital se complica aun más, cuando el artista es independiente. Pero también tenemos la suerte, y debemos destacar, que en muchísimos lugares y medios del interior, se nos abren las puertas y se encuentran los espacios para la difusión de nuestra propuesta.

La responsabilidad de generar un espacio en el folklore de hoy con un sonido más clásico es importante. ¿Cómo ven el panorama de la música de raíz en este momento?

GR: –Vemos varias vertientes. Nosotros por cuestiones de crianza y practicidad, elegimos una formación cuasi “tradicional” (solo variamos en usar una percusión, pero con bombo legüero). Optamos por un sonido más minimalista homenajeando a nuestros orígenes. Vemos una tendencia de saturar las propuestas con demasiados instrumentos (lo cual no es malo, sólo que no es lo que nosotros pensamos del folklore), y con repertorios livianos y de fácil aplauso, con contenidos vacíos, y un constante bombardeo publicitario, una mal llamada “fusión” de ritmos que no tienen nada que ver con nuestra cultura, como si esto fuera innovar. También vimos recorriendo diferentes escenarios, festivales de la provincia y el país en el verano, que esto se hace cada vez más común. Somos de la idea que hay que respetar al público tratando de ofrecer una propuesta diferente, siempre folklórica, y llevar la bandera de defender nuestro origen cordobés. Con esto no queremos decir que no se puedan cantar cosas de otros lugares, pero no tenerlo como “caballito de batalla”. Como te decimos, sólo es una humilde opinión.

¿Qué proyectos tienen para este año, y como vienen las presentaciones del disco?

GR: –Tuvimos la suerte de participar en varios festivales muy importantes del interior de la provincia, donde nos fue muy bien, y este año esperamos poder dar el salto de calidad, para llegar a un público más amplio. Como te comentamos, trabajamos en seguir renovando y ampliando nuestro repertorio, para ofrecerle lo mejor de nosotros a la gente, presentando el disco donde se nos solicite.

Pao De Senzi

Sobre el disco

Temas

Y ahora soy feliz (Loto-Toledo), Me muero lejos de ti (Roberto Ternan), Engañada (D.R), El repiqueteado (Correa), La jota cordobesa (Popular), Nada tengo de ti (E. Rodríguez), Bonita (W. Gómez), Chacarera del sufrido (Hermanos Abalos), La vinaquera (Asua-Torres-Oviedo).

El disco fue grabado en “La Cabra Records”, Anisacate, entre mayo y julio de 2014. Técnico y productor: Marcelo Yzurieta.

El integrante de Los Sacha participa en bajo en algunos temas del disco

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: