El Blog del Boletín

8 abril, 2015

Sur Adentro “El folklore está más vivo que nunca”

Foto: Sebastián Graneros

Foto: Sebastián Graneros

por Gustavo Grosso 

El dúo que forman María Valeria Palermo y Pablo Roselló cumple doce años de trayectoria y lo celebran con un nuevo disco, Viajeros, que presentan el sábado 18  de abril en el Teatro del Viejo Mercado 

Este dúo bonaerense, integrado por María Valeria Palermo en voz y piano, y Pablo Roselló en voz y guitarra, nace en 2003 con la necesidad de transmitir la música que suena desde el sur del mundo, y en esa línea lleva editados los discos “Por mi tierra” (2004) y “Un mismo cielo” (2007) en los que plasma un repertorio que incluye chacareras, zambas, chamamés y milongas, que nos invitan a hacer un recorrido por los distintos géneros musicales del cancionero popular argentino.

Viajeros, su nueva producción discográfica recientemente editada, está compuesta por 10 canciones que recorren, fiel al estilo del dúo, diferentes paisajes de nuestro país recreando obras como “Guitarra dímelo tú” de Atahualpa Yupanqui, “Chacarera del Mishki Mayu” de los Hermanos Ábalos, “Zamba del carnaval” del Cuchi” Leguizamón, y “Paisaje de Catamarca” de Rodolfo “Polo” Giménez, entre otras, además de cerrar el disco con un huayno canción de su propia autoría, llamado “Como el mar”, conjugando sonidos bien criollos con una impronta más ecléctica.

“Hace diez años elegimos el camino de llevar pueblo por pueblo nuestra música, nuestra canción. En cada rincón del país, alguien nos llama viajeros y así nos sentimos. Amamos lo que hacemos y éste es nuestro destino. Este tercer disco está dedicado a todas aquellas personas que hemos cruzado a lo largo del camino y que, de alguna u otra manera, hacen que sigamos adelante en este viaje”. 

Viajeros fue íntegramente producido, arreglado y ejecutado por Sur Adentro, y fue grabado y mezclado entre los meses de octubre y noviembre de 2014, siendo editado y distribuido por el sello Fonocal, al igual que sus dos trabajos anteriores.

¿A quién rinden homenaje en Viajeros? ¿Cómo se fue gestando este tercer trabajo discográfico? 

Sur Adentro: –Este disco se ha venido gestando desde hace mucho tiempo. Pasaron 6 años de la salida de nuestro segundo disco “Un mismo cielo”, y en el medio fuimos padres y recorrimos muchos caminos. Es un homenaje a nuestro folklore, a nuestra gente, y a los distintos rincones de nuestro extenso país.

¿De qué los nutre andar por el país cargados de canciones? 

SA: –Recorrer el país casi de punta a punta como hacemos nosotros, yendo de grandes ciudades a pequeños pueblos nos permite conocer mejor nuestros paisajes y su suelo, su gente y sus historias. Eso nos nutre de un gran conocimiento, nos llena de cariño y nos da un gran fundamento para poder abordar mejor nuestro repertorio.

El disco recorre paisajes ¿Como fue la selección de canciones? 

SA: –Si bien queríamos seguir la línea de un propuesta federal que abarcara distintas regiones, en este disco buscamos un sonido propio, es decir que cada ritmo suene a Sur Adentro, y sobre esa idea, interpretar canciones de autores clásicos como Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Abalos, el Cuchi Leguizamón y otras de autores más nuevos entre los que nos incluimos nosotros mismos con una canción.

¿Por qué eligieron llamarse Sur Adentro? 

SA: –El nombre tiene que ver con la ubicación geográfica de la argentina con respecto al mundo, decimos que la música que suena desde el sur del mundo es el folklore argentino y nuestra propuesta consiste en recorrer la música de nuestro país.

Tienen muy arraigado el sentir de las peñas, el aire del interior ¿Cómo se vive la música muchos kilómetros más allá de la General Paz? 

SA: –Es muy lindo vivir ese aire diferente al de una gran ciudad. El folklore está más vivo que nunca y la gente nos da un gran marco para disfrutar nuestra música ya sea en lugares chicos, peñas o encuentro folklóricos, como asi también en grandes festivales donde a veces el público nos sorprende con un silencio absoluto, expectantes de una milonga bonaerense.

¿Que tienen pensado para la presentación en pocos días en el Teatro del Viejo Mercado? 

SA: –Contentos de que haya llegado este momento de tener nuestro tercer disco en mano luego de mucho esfuerzo y dedicación para lograrlo, esperamos reencontrarnos con nuestro público de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que aguardaba la salida de “Viajeros”. Nos presentaremos con nuestros músicos que son quienes participaron de la grabación: Cristian Loudet en percusión y Federico Suarez en bajo. Recorreremos el nuevo repertorio, y también recordaremos algunos temas que nos han acompañado a lo largo de estos 12 años de carrera.

Tras doce años de trayectoria, el dúo Sur Adentro presenta su tercera producción discográfica titulada “Viajeros”, el sábado 18 de abril a las 21hs. en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177, CABA. Estarán acompañados por Cristian Loudet en percusión y Federico Suárez en bajo. Localidades en venta a través de www.tuentrada.com.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: