El Blog del Boletín

18 abril, 2015

Paula Basalo. “Mi raíz es litoraleña, mi inspiración Universal”

Filed under: De Gira, Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:23
Foto: prensa PB

Foto: prensa PB

La intérprete y compositora correntina llega por primera vez a Córdoba para presentar su espectáculo “Universos compartidos” el domingo 19 de abril en Cocina de culturas.

Voz litoral. Paula Basalo no pierde su acento, aunque hace años vive en Buenos Aires. La letra elle, cuando habla, hace que su voz permanezca sonando en la memoria del que la escucha, aún más dulce. Correntina, cantora y por demás destacable su rol de compositora prolífica y versátil, porque en cada disco (tiene dos trabajos editados Frágil y Sólo eso) incluye canciones de su repertorio, de gran diversidad rítmica y de géneros. En su última producción por caso, editada en el año 2012, Paula recorre el género canción con igual seguridad que el fox trot, el chamamé y el rasguido doble, el candombe, la golopa y la cumbia. Lo importante es, además, agregar contenido a las canciones, y en esas pequeñas historias musicales habla del amor, las relaciones humanas, el paisaje y la gente.

A punto de editar su tercer trabajo discográfico, Paula llega  por primera vez a Córdoba para presentar su espectáculo Universos compartidos, mañana domingo 19 de abril en Cocina de Culturas. Con su guitarra y su voz, recorrerá esas canciones que la representan y representan a quien las escucha. De eso habló con Boletín Folklore.

Llegás a Córdoba por primera vez ¿qué expectativas tenés acerca de este concierto en cocina de Culturas?

Paula Basalo: –Soy de no poner expectativas, dejo que las cosas sucedan con naturalidad y me dejo llevar. Siento mucha alegría, poder compartir mis canciones en Córdoba es  importante, es una provincia en la cual late la música constantemente donde existen propuestas artísticas diversas y que la vida me brinde esta posibilidad me genera felicidad.

Presentarás un espectáculo llamado “Universos compartidos” De qué se trata?

PB: –Este espectáculo intimista que nace desde la necesidad de una acercamiento a la gente, de llegar a ellos en estado puro, en el estado de la creación,  de que puedan sentirme y poder sentirlos,  generando un vínculo cercano  entre canción y canción logrando una conexión única. En el transcurso del la presentación suceden cosas,  van aflorando emociones, están quienes se ven reflejados en los relatos, quienes sienten complicidad, habrá sonrisas, nostalgias, alegrías e interacción. Mi intención es ser un todo con el público, que quienes estén allí, se sientan como en casa y pasen un lindo momento.

Sos una compositora prolífica y en tus discos demostraste que se puede logar un repertorio original, y distinto, contrario a lo que pasa comúnmente. Acaso el tuyo sea el camino más difícil. ¿Cómo se logra esa independencia del resto?

PB: –Es mi modo de expresarme, donde desembarcan mis emociones, escribo y compongo canciones porque me divierte, me hace bien. Lo que puede hacer a un repertorio original son las canciones nuevas despojadas de estructuras, escribo y canto lo que siento. Todo elegimos nuestros caminos y cada uno de ellos tienen su dificultad. Siento que el camino  que elegí, el de cantautora es largo, pero genuino voy contando y cantando mis canciones a quienes se detienen ante ellas. No siento que hayan algunos y el resto, para mi cada  artista es único e irrepetible, todos los que transitan esta senda del arte tienen  su propuesta y se la muestra a su público con el corazón a flor de piel y esta diversidad es lo que enriquece

Si bien incluís aires litoraleños en tus composiciones, recorrés varios géneros. En tu último disco hay una cumbia, por ejemplo. ¿Proyectás el ritmo antes de crear canciones o llegan después?

PB: –Creo canciones del mismo modo que escucho, me gusta la música toda, me siento libre haciendo canciones, libero mi imaginación, juego, no podría encasillarme. Cuando se está gestando una canción brota como un manantial, viene letra acompañada conjuntamente con su ritmo, nacen juntas y las dejo tal cual, en su estado natural. El litoral está y estará siempre en mis canciones, porque está en mi, de ahí vengo, me crié a orillas del río Corrientes y el Paraná llevo en mí sus siestas, el sonido de la correntada, la nostalgia de las noches serenas bañadas por la inmensa luna. Mi raíz es litoraleña, mi inspiración Universal

En cuanto a las letras ¿cuál es la fuente de tu inspiración?

PB: –La vida en sí, de lo que siento, motivaciones, historias, sensaciones, experiencias. Es muy artesanal, aflora el sentimiento, este se vuelve canción,  luego le pongo alas y ellas solitas vuelan hacia  su destino.

Estás grabando un nuevo disco, ¿qué podés adelantarnos?

PB: –Me encuentro en la etapa de selección del repertorio, muy entusiasmada, un nuevo disco es un paso diferente, es el comienzo de un largo camino con sueños renovados. Soy una soñadora, me encuentro renovando sueños.

Pao De Senzi

Paula Basalo
presenta “Universos Compartidos”
Domingo 19 de Abril, 21:30hs. | Cocina de Culturas Julio A. Roca 491
Bono espectáculo $ 60 anticipadas / $80 en boletería
http://www.paulabasalo.com.ar/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

