El Blog del Boletín

23 abril, 2015

Fran Salido. “Siempre subo a cantar con un ramo de flores”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:21
fran salido 1

Foto: Joaquin Chazarreta

El cantautor santiagueño comienza una serie de presentaciones por la provincia en las que recorrerá su disco Cultura Criolla. Mientras, prepara su segundo trabajo, de composiciones propias.

En el último Festival de Folklore de Jesús María, un joven músico apareció en el escenario, como una nueva promesa del folklore. Era un santiagueño que, en la noche de Los Manseros, tuvo la oportunidad de mostrar lo suyo en el horario en que ya las tribunas, repletas, esperaban al histórico cuarteto. En un set en el que desplegó el potencial sonido de su banda y un puñado de canciones propias (toda una aventura y osadía, para ser un debut), el joven se llevó los laureles y los aplausos de la multitud. Fran Salido recuerda aquella noche como algo especial e irrepetible y se sorprende aún al pensar en el horario que le tocó, por ser un artista que nunca había tocado en el festival.

Entonces, la charla, que era oportuna para hablar de las próximas presentaciones del músico nacido en la capital santiagueña, vira hacia las oportunidades que tienen hoy los artistas populares, en la voz de este joven que hace tres años llegó a Córdoba con su guitarra y sus canciones bajo el brazo.

Fran Salido: –Cómo vemos el folklore y las oportunidades que se nos brindan hoy a los artistas independientes, es una pregunta que nos hacemos mucho entre nosotros. Creo que estamos pasando por un gran momento creativo y es muy fuerte además, el tema de las redes sociales. Hoy podés descubrir muchos más artistas que capaz que han estado siempre. Yo hoy toco un botón y veo lo que pasa con el under de Rusia, es una ventana al mundo magnífica. Pero también están los que tocan muy bien, que son grandes creadores, pero no tienen suerte y pasan desapercibidos. Las oportunidades existen, los momentos están, las fuerzas y las ganas también, yo creo que vamos hacia un buen lugar, pero hay que trabajar mucho. El tema es la otra parte, en la que uno quiere vivir, tener una vida normal, comprarse un auto, criar a sus hijos, y ahí es donde a la sociedad todavía le cuesta vernos a nosotros como trabajadores. Por ahí de diez veces que vas a tocar dos son pagas y una de las dos es más o menos buena. Uno sabe que si es músico popular va a tener pro y contra. Una de las contras es querer vivir de esto y ahí se ve el tema, que podés tener mucho talento y tenés que vivir de otra cosa.

Francisco José Salido nació en Santiago del Estero hace 32 años, y una parte de su vida la pasó componiendo canciones de rock. Entretanto, y porque su historia familiar lo acercó desde chico al folklore, forjó su carrera como artista del género. A pesar de vivir en Córdoba, Salido no ha perdido la esencia santiagueña, su acento al hablar es tan marcado como la música que interpreta. En su primer disco, Cultura Criolla -editado a mediados del 2014-, incluyó clásicos del folklore de su provincia como “La Algarrobera” de Santillán y Jeréz, “Pampa de los Guanacos”, de Juárez y Carabajal,  “Imposible” de Marcelo Mitre, “Changuito Lustrador” de Leo Dan y Marcelo Ferreyra, “Pa mi Desvelo” de Mariano Hellman entre otras, y cuatro composiciones propias: “Hasta Encontrarte”, “Voy  a vos”, “Para tu Ausencia” y “Sueño de Esperanza”. El disco fue presentado en Córdoba a través del ciclo Disco es Cultura que propone la provincia a los artistas que editan su primer trabajo.

Llegaste a Córdoba hace tres años, y comenzaste a desarrollar tu carrera aquí, pero ya en Santiago tenías algunos proyectos…

FS: –Siempre digo que para el tiempo vivido aquí nos hemos llevado muy bien. Uno al vivir tanto el hoy uno no puede pensar lo que viene haciendo. Luego ves el archivo y te das cuenta de todo lo que recorriste. Al principio hice rock, tenía otra edad, otras ideas, la adolescencia me llevó para ese género. Pero a partir de que empecé a componer folklore, maduró mi deseo de dedicarme profesionalmente y de lleno a la música

¿Y cómo entra el folklore a tu vida?

FS: –Siempre estuvo. Mi papá nos enviaba a mi hermano y a mí a un taller que quedaba cerca de mi casa, guitarra él, yo bombo. Estudiaba con Ariel López, que aún sigue dando clases. Luego mi padre nos presentaba en cuanto evento había y nos subíamos a tocar a los escenarios. Luego tuve épocas de guitarrero, hasta que me asenté, grabé el disco y me vine a Córdoba.

¿Quiénes fueron tus referentes?

FS: –Depende la época, porque en el principio lo mío era el rock. Si, cantaba temas de Jacinto, de Raly Barrionuevo, de Peteco Carabajal, que podría decir de ellos que son mis referentes. Pero también me interesaba mucho por lo que hacía Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam, quien me parece un tipo muy comprometido en su carrera, y en  sus canciones. Me marcaron mucho sus letras en una época, tanto como las de Jacinto luego.

Bueno, Jacinto Piedra tenía una postura bastante rockera …

FS: –Yo siempre digo que el santiagueño es el músico más experimental de todos. Al resto por ahí les cuesta un poco menos abrir caminos. Esto es lo que hace que la música de Santiago siga creciendo hacia lugares que no están repetidos.

En Córdoba editaste tu primer disco…

FS: –Lo grabé en Santiago como producción independiente, y quedó este disco maravilloso para mi, donde hay composiciones mías, más temas populares con los que me sentía identificado. Ahora estamos con el segundo disco, que va a tener todas composiciones mías.

¿Cuándo empezaste a componer?

FS: –¡Desde chico! Yo en Santiago he compuesto mucho, no sólo folklore, tengo bastantes temas, y son de distintas épocas. Por ahí uno siente que se desactualiza porque pasa el momento y la canción queda, y hay que buscar el instante justo para volver a cantarla.

Con respecto a las composiciones, ¿cambió la temática desde tu estadía en Córdoba?

FS: –Si, hubo un cambio de dirección, en Santiago escribía muchas historias, que pueden ser reales o no, pero allí la dirección era otra. Por ejemplo últimamente estoy componiendo con el tema de los desmontes, algo de lo que comencé a tomar conciencia a partir de vivir en Córdoba.  De todos modos, tengo una idea firme sobre los temas que abordo, como el amor, la ecología, la sociedad. Mi idea no es subir a cantar con una ametralladora, sino con un ramo de flores. Yo siempre estoy con un ramo de flores.

Fran Salido comienza una serie de presentaciones por Córdoba y alrededores, junto con una banda que tiene entre sus filas a Damián Pavón en el bajo, Juancho Coronel en violín, Gerardo Ceballos en percusión y Javier Chazarreta en percusión latinoamericana.

Pao De Senzi

Próximas presentaciones en Córdoba

Jueves 23 de abril, K. Bare, Av. Vélez Sarsfield 1079, Cba
Domingo 26 al mediodía La Peña Rústica, Cuesta Blanca
Jueves 30 de abril, 22 hs Alfonsina, Duarte Quiros 66, Cba
Sábado 2 de mayo, 22 hs Aisito Restobar, Juan B. Justo 598, Las Higueras
Sábado 23 de mayo, Ña Pancracia, 9 de julio 792, Cba

Donde conseguir Cultura Criolla
Disquería Edén, Córdoba
Dean Funes y Obispo Trejo
Pago donde Nací, Sgo
https://www.facebook.com/ProductoraPagoDondeNaci?fref=ts
en el Facebook de Fran Salido
https://www.facebook.com/fran.salido

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

