El Blog del Boletín

27 abril, 2015

Matías Martino. Música argentina al piano  

Foto: Prensa MM

Foto: Prensa MM

El pianista, arreglador y compositor presenta su primer disco Detrás de la Ciudad , en el que recorre un puñado de clásicos del folklore y composiciones propias con calidad interpretativa. Lo presenta el jueves 30 de abril en Hasta Trilce, en Buenos Aires

El notable pianista Matías Martino acaba de editar su primer disco,  luego de haber recorrido un largo camino como intérprete, arreglador y compositor, a pesar de su juventud. Martino toca el piano desde niño, aunque no es sólo dedicación lo que alimenta su impronta, en él  conviven la creatividad, el estudio y la constante búsqueda del sonido  que mamó desde pequeño y que hoy se refleja en su primer trabajo discográfico, Detrás de la Ciudad, editado por Acqua Records.

Matías prepara la presentación del disco en Buenos Aires para este jueves 30 de abril en Hasta Trilce, y entretanto, confiesa que “La música argentina -como género- llega a mi desde muy temprana edad al igual que el piano. Un poco por costumbres familiares de consumir esta música y otro poco por vivenciar el folklore también desde la danza”.

Nacido en Córdoba, de la mano de su padre se impregnó de la música folklórica, al tiempo que se perfeccionaba en el instrumento. Cuando se radicó en Buenos Aires, se perfeccionó con Hilda Herrera y fue buscando su lugar, hasta tocar junto a ella, Nini Flores, Vitillo Ábalos, Ligia Piro y Magdalena León, entre otros.

Ha realizado presentaciones en todo el país, Europa y Medio Oriente donde regresa cada año. Fue ganador del certamen Pre-Cosquín 2007 para nuevos valores, con el dúo Martino-Arce, y dirigido por Popi Spatocco como pianista invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Hasta hace unas semanas, se desempeñó como músico de la cantante venezolana Cecilia Todd en su gira por el país.

Podría decirse que “Detrás de la ciudad” es un disco clásico de folklore, donde convergen composiciones propias cuyo vuelo atraviesa  melodías criollas, como “Chaya de las nenas”, “No’e mi gato”, “Preludio en vidala”, “Las puertas” o “Atilio”; y de autores como  Manuel Casazola Huancco, de quien fusionó “Ojos azules” con el popular “La Huaqueñita”;  Manuel Castilla y “Payo” Solá  en “La Marrupeña”, o “La Oncena”  de Osvaldo Lagos, interpretada magistralmente a cuatro manos con Andrés Pilar; un disco en donde los invitados agregan su talento a obras propias como “Pinaydi – Los Descalzos”, (con Chango Spasiuk en acordeón ), “Mi Pachamama” de los Hermanos Ábalos con Vitillo en bombo legüero. La flautista María Fernández Cúllen acompaña en el tema “De María”.

Martino presentará el disco a días de emprender una gira por Europa. A mediados del corriente año viajará al viejo continente, donde además dictará un curso de música argentina en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias. Antes de Hasta Trilce y del viaje, conversó con Boletín Folklore.

¿Sentiste, una vez conformada tu carrera como pianista y a pesar de tu juventud que era necesario plasmar tu obra y tu experiencia en un disco?

Matías Martino: –Sí, me era necesario plasmar en un disco estas músicas que ya toco desde hace varios años. La verdad es que las grabé antes de aburrirme de tocarlas. Son piezas que en algunos casos las hice cuando aún vivía en Devoto, Córdoba, mi pueblo.

Es decir, el repertorio viene de esa época, ¿o hay obras más actuales? 

MM: –El repertorio es mi recorrido con esta música desde los 18 años aproximadamente. Las composiciones en su mayoría son de algún momento de mi experiencia como músico en donde aún no sabía distinguir si estas poseían valor alguno. Con los años fui tomando confianza en mi trabajo, y fue esa confianza la que me impulsó a convocar artistas como Vitillo Abalos, Maria Fernández Cúllen, Andrés Pilar y el Chango Spasiuk.

Tu acercamiento a Cecilia Todd actualmente y tu aprendizaje junto a Hilda herrera deben haber dejado huellas sin duda en tu impronta como artista. … ¿qué aportaron a tu propia experiencia? 

MM: –En el caso más reciente -como acompañante de Cecilia Todd-,  siempre que hago música con ella me aporta una frescura que muchas veces los instrumentistas descuidamos por estar pendiente de lo técnico. Su gran solvencia como artista le concede la licencia de no ensayar demasiado, esto me genera un vértigo que me hace crecer desde arriba del escenario.
Con respecto a Hilda Herrera, puedo contar que haber sido alumno de ella durante varios años me ayudó a ser mejor músico, a amar más esta música y a ser honesto con uno mismo con respecto a la estética, las ideas y demás cuestiones que hacen al íntimo labor compositivo e interpretativo.

Enfocar hoy día el folklore desde lo instrumental, hace a un artista más especial y único entre los demás del género, ¿lo ves así? 

MM: –Esta pregunta tiene varias respuestas según el punto de vista con que se la encare. Muchas veces recibí devoluciones del tipo de: “…que bien tocás, y si armás un grupo y ponés un cantante?… Es cierto que la música instrumental a veces cuesta más que el público la incorpore en su día a día como lo hace con las voces, esto lo experimento por ejemplo cuando acompaño a Cecilia. Pero mi realidad como artista es que hoy por hoy lo que mejor se hacer es tocar el piano solo y por eso lo quise compartir en este disco.

¿Qué escucharemos y veremos en Hasta Trilce el jueves y cuál es el futuro de este disco y de tu carrera?

MM: –Durante la presentación de este disco el público podrá escuchar gran parte de mi repertorio en piano solo y tendré la presencia de algunos de los invitados que participaron del mismo.
En mi futuro me trato de visualizar mostrando mi trabajo cada vez más y componiendo nuevas músicas. Me imagino también haciendo un nuevo registro en no mucho tiempo.

Pao De Senzi

Matías Martino. Lanzamiento y presentación de su CD “Detrás de la ciudad” (Acqua Records), En vivo: Jueves 30 de abril a las 21hs. en Hasta Trilce, Maza 177 (CABA). Entradas $100. Reservas a mgmproduccion@gmail.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

