El Blog del Boletín

29 abril, 2015

Luis Borda “He aprendido a darle su tiempo a las cosas: a elegir y buscar”

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 15:21
Foto: Luis Borda prensa

Foto: Luis Borda prensa

por Gustavo Grosso

El guitarrista y compositor argentino Luis Borda, radicado en Alemania, vuelve a Buenos Aires para brindar su música. En Casa Nacional del Bicentenario y Pista Urbana se presentara junto al Ensamble “Tango Moderno” con sus nuevas composiciones y revitalizadas versiones de algunos de los tangos más potentes del repertorio ciudadano. Integran el Ensamble el propio Luis Borda en guitarra eléctrica y acústica, Juan Ignacio Vaccaneo (piano y teclados), Luciano Buongiorno (bajo) y Pedro Ahets Etcheberry (batería y percusión).

Luis Borda, guitarrista y compositor, comenzó su actividad en los escenarios a los 15 años de edad, y es hoy uno de los más reconocidos compositores e intérpretes de tango a nivel internacional. Desde la creación de su primera agrupación en el año 1982, Luis Borda se ha dedicado fundamentalmente a la interpretación de sus propias composiciones. Con su música, ha dado al tango moderno, en su aspecto concertante, un nuevo impulso, y es considerado  como uno de los más significativos renovadores e impulsores de la corriente denominada  Tango Nuevo.

Ha realizado innumerable cantidad de conciertos y grabaciones. Sus presentaciones son celebradas por su vitalidad, virtuosidad y la fuerte interacción entre músicos y público. Desde el  año 1996 vive y produce en la ciudad de Munich, Alemania. Ha realizado conciertos en  importantes salas tales como la Academia de Bellas Artes de Praga (República Checa); el Auditorio Carl Orff de Munich (Alemania);  Minoritensaal en Graz (Austria); el Teatro Municipal  de Singapur; y el Rheingau Musik Festival de Alemania. Junto a su hermana, la cantante Lidia Borda, se presentaron en la reapertura de la famosa Biblioteca de Alejandría en Egipto y el Rezidenzfestspiele de la ciudad de Darmstadt (Alemania).

Realiza frecuentes presentaciones en Argentina. Ha sido invitado a participar en el Festival Buenos Aires Tango, como así también en diversas salas de la ciudad. Luis Borda ha producido numerosos discos  tanto propios como de otros artistas, de los que se podrían  destacar De  madrugada del desaparecido cantante Luis Cardei, y Entre Sueños de Lidia  Borda. En el año 2010 participó como arreglador, productor artístico y guitarrista del disco Manzi, Caminos de Barro y Pampa de Lidia Borda (con esta producción su hermana recibió el Premio Carlos Gardel a la Mejor Intérprete Femenina de Tango 2011).

Algunos de sus conciertos fueron grabados y difundidos por emisoras radiales de Alemania, Austria y Argentina. También ha escrito música  para filmes, obras teatrales y ballet. Para destacar, es el film del director alemán Arne Birkenstock, 12 Tangos, Adiós Buenos Aires, en el cual Luis es productor musical, compositor, arreglador, director e intérprete. También el film El Último Aplauso del argentino Germán Kral, en el cual realizó la dirección y supervisión musical. En el año 2011 compuso la música original para el film Ich habe es dir nie erzähl  (Nunca te lo he dicho) con los renombrados actores alemanes Bárbara Auer y Roeland Wiesnekker, en el cual también participó como actor. En 2012 produjo su primer CD solista, Tangos Brujos, una obra de fuerte contenido emocional integrada por tangos clásicos y composiciones  propias que  ha cosechado numerosas y muy favorables críticas.

A los 15 años ya transitabas el mundo de la guitarra ¿Cómo y cuándo fue que decidiste dedicarte a la música? 

Luis Borda: –En mi casa siempre había música, mi mamá era cantante aficionada con una hermosa voz, mis tíos tenían un grupo de música folclórica y yo me las arreglaba para meterme en sus ensayos y tocar el bombo. Alguna vez me animé a la guitarra y mi mamá me llevo a un conservatorio en la ciudad de San Martín, en donde vivíamos en ese tiempo. Yo nací en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Los analistas de la música ciudadana aseguran que sos uno de los impulsores del Tango Nuevo ¿Qué significa esa corriente? 

LB: –Si, soy uno de los tantos que a partir de la música de Rodolfo Mederos, con quien toque 7 años y de Astor Piazzolla, buscamos un camino personal en donde amalgamar creación e identidad.

Estás produciendo “El Perrito Petitero y La Nota Mágica”, un trabajo musical para chicos. ¿Cómo se gestó esa idea y que te significó pensar música para los más bajitos? 

LB: –Se trata de un Audio Libro para niños a partir de 5 años. Es un historia de un perrito cantor (Petitero) que comenzó siendo un cuento para dormir a una de mis hijas. De allí surgió un poco mágicamente la posibilidad de realizar un musical: “La Nota Mágica”, una obra de teatro musical, que estuvo en cartel el año pasado durante 6 meses en el Teatro de la Ribera, en La Boca. La dirigió el genial Ricky Pashkus y actuaron algunas de las figuras más destacadas de las nuevas generaciones de actores de Buenos Aires. Ahora le toca al audio-libro, con la narración de Emilio Del Guercio y cantada por un grupo enorme de talentosos amigos que participan.

Tu trabajo se expone sin límites: compositor, productor de otros músicos, autor para cine y teatro ¿Cómo es el mundo de Luis Borda? 

LB: –A veces vertiginoso a más no poder y otra veces muy tranquilo y contemplativo. He aprendido a darle su tiempo a las cosas, elegir, buscar, pensar si lo que estoy a punto de hacer me representa, y cuando es así pongo toda mi energía. En lo concreto ahora estoy haciendo la música de un film sobre los bailarines María Nieves y Juan Carlos Copes, dirigido por Germán Kral y de pronta distribución en Argentina y Europa. Esperando la salida de un nuevo CD: “Alelí”. Terminando el Audio Libro “El Perrito Petitero y la Nota Mágica” y por supuesto muchos conciertos en diversos lugares del planeta y su alrededores.

¿Quiénes han sido tus referencias musicales? 

LB: –Mis maestros, y los músicos con quienes he tenido y tengo la fortuna de compartir el escenario.

Ingresando a una suerte de túnel del tiempo ¿que recuerdes tenés presentes de la época de Ave Rock? 

LB: -¡Ave Rock existe! estamos por grabar un álbum con música nueva y algunas versiones de nuestros viejos temas, lamentablemente algunos integrantes originales ya no están en este mundo pero nos inspirarán para hacer algo lindo, creativo y comprometido, como fue la música de Ave Rock.

Se viene una lista de conciertos en Buenos Aires ¿que tenés pensado para estas próximas presentaciones? ¿qué te representa cada regreso a la Argentina? 

LB: -Es una alegría enorme tocar en Argentina, encontrarme con artistas geniales y ofrecer lo que sé hacer al público que me conoce y a los que aún no. Me he propuesto hacer una panorámica de todas mis composiciones, incluso quiero dar a conocer nuevos temas que acabo de grabar en Grecia con la cantante griega Georgia Velivasaki, “Alelí” el nuevo disco que aparecerá en Europa a principios de Junio y espero poder presenta aquí en Argentina el próximo año. Y siempre el eterno regreso lleno de amigos y familia.

Luis Borda . próximas presentaciones

Sábado 2 de Mayo, 19 HS. Junto al Ensamble “TANGO MODERNO”En Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, Entrada gratuita hasta colmar la capacidad. Informes: 4813-0301 o 4813-0679

Viernes 8 y Sábado 9 De Mayo, 21.30 Hs. Junto al Ensamble “TANGO MODERNO” En Pista Urbana, Chacabuco 874, CABA, Entradas: $ 100, Reservas: 43613015

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: