El Blog del Boletín

1 mayo, 2015

Sigue en cartel la obra Vidala para una sombra. Esa mujer fundamental llamada Pablo

Filed under: Cultura, Documentales, escenarios — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:42
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

La obra de teatro documental refleja la vida de Nenette, la esposa de Yupanqui, compositora de un gran número de obras de nuestro cancionero, representada magistralmente por las actrices Alejandra Garabano, y Eva Bianco. Sigue en mayo en el Teatro La Chacarita de Córdoba.

Pablo del Cerro es una mujer fundida en la vida de Atahualpa Yupanqui.  Cuenta la historia que al ser concubina, y habitante de un tiempo en que no estaba bien vista esa condición por la sociedad, sumado a que –según decían- una extranjera jamás podría escribir música criolla, Nenette se ocultó tras el seudónimo, nombre que resultó de la suma de los paisajes que habitaba.

Esa mujer llamada Pablo es autora de sesenta y seis canciones, algunas en solead y otras junto a su esposo, entre ellas “Baguala del pobrecito”, “De aquellos cerros vengo”, “De tanto dir y venir”, “El Alazán”, “Guitarra dímelo tú”, “Indiecito dormido”, “La montaraza”, “Me gusta mirarlo al hombre”, “Sin caballo y en Montiel”, “Vidalita tucumana”, y “Zambita del buen amor”, entre muchas otras. A Nenette, Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, el maestro la conoció cuando en su vida ya se había instalado el destino de leyenda, y ella lo acompaño detrás de aquel nombre también en la vida: es la madre del Kolla Chavero, único hijo de la pareja.

En Pablo del Cerro convivían la mujer, la pianista, la madre y la portadora del silencio que alzaba voz en cartas diarias a su amado en la distancia. La Capataza como la llamó don Ata (“De pie en la noche, como un árbol solo/ esperándote estoy, luna del cielo/ porque quiero nombrarte capataza/ de todo lo que amo y lo que dejo) vivió sola en Agua Escondida, la casa que construyó Yupanqui en Cerro Colorado, mientras éste tuvo que exiliarse en Europa.

Detrás de la luz  de la vela, la penumbra estremece. Nennete, en el cuerpo de la actriz Alejandra Garabano, es seguida por la sombra  que se corporiza en Eva Bianco (recientemente galardonada con el Premio Provincial de Teatro a Mejor Actriz). Un dúo de maravillosas actrices dirigido por María Palacios, desanda la obra de teatro “Vidala para una sombra” en el teatro cordobés La Chacarita. Hace un tiempo que la obra viene manteniendo su éxito, desde el estreno a fines del pasado año. Es una producción de Banquete Escénico y una cita ineludible para quienes no sólo se interesan por la obra de Yupanqui, sino también  por el exquisito arte teatral.

Nennete y Pablo del Cerro se atan y desatan a medida que la historia transcurre, a través de la música. Envuelven y desenvuelven el paño que las une, a medida que la vida pasa en tiempo real para ella , en un túnel del tiempo que estremece y atrapa al público en la oscuridad, ayudado por la excelente puesta en escena, que, despojada, se apoya en el clima que aporta la  iluminación y la música.

Atravesada por la obra más conocida del dueto compositivo, “Vidala para una Sombra, Poema” (el título remite a “Vidala para mi Sombra”, una obra del salteño Julio Espinosa, único ingrediente que no toca directamente a los protagonistas, pero fundamenta la historia) recorre el encuentro, la llegada de Kollita, la estadía de Yupanqui en Europa, las cartas a Nenette, la travesía del piano desde Buenos Aires al Cerro Colorado, la creación, la nostalgia y la soledad, en la voz de esa sombra que anuncia cada tramo de la vida de Pablo /Nenette.

La oscuridad, y las voces de las protagonistas, sumadas al sonido de ese piano que interpreta “El Alazán” (“cuidado, no vayas a caer por el barranco”, repite una y otra vez la sombra) consigue estremecer hasta perder el aliento, hasta que uno siente que se sumerge por completo en  la vida de Pablo del Cerro. Entonces el nudo en la garganta, luego la claridad, el silencio y finalmente la música.

Pao De Senzi

Vidala para una sombra: Actrices: Eva Bianco y Alejandra Garabano, Dirección María Palacios. 

Obra ganadora del premio “El teatro cordobés. Teatres”. Participó de la 30º Edición de la Fiesta Provincial del Teatro y quedó seleccionada como suplemente para representar a Córdoba durante la Fiesta Nacional que organiza todos los años el INT . La obra continúa en mayo

22.00 hs. Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón. Entrada general: $80 y $60 estudiantes y jubilados.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: