El Blog del Boletín

6 mayo, 2015

Una noche con Omar Giammarco. El músico llega a Córdoba para presentar su disco Nunca se Sabe

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:38
Foto FB

Foto FB

La cita será el viernes 8 de mayo a las 22 en Cocina de Culturas, allí recorrerá los temas de su cuarto disco y obras de su carrera de casi quince años. El sábado se presenta en Capilla del Monte en formato acústico

El guitarrista y compositor Omar Giammarco, llega a Córdoba para presentar su cuarto disco Nunca se sabe, un trabajo que desde el título, sitúa al escucha entre la expectativa y la sorpresa, al recorrer sus canciones, historias urbanas de vida, amores y desamores

Omar experimenta con géneros ya trabajados en su trayectoria de más de 15 años y adiciona otros como la cumbia, la milonga, el tango y el candombe rioplatense, un ritmo que se nutre con el aporte de invitados orientales, como Hugo Fatorusso y Martín Ibarburu. También Lila Downs formó parte de este trabajo, participando en la cumbia “Milagrera”. Y otras damas, como Liliana Herrero y Gabriela Torres, le pusieron magia al disco en “Ay Pena y “Lo Dice la Radio”.

Giammarco se calzará la guitarra para recorrer las canciones de Nunca se sabe éste viernes en Cocina de Culturas, junto a su banda, formada por Diego Settón en guitarra, Julio Locatelli en acordeón y
Mariano Martos en bajo. El sábado 9 se moverá a Capilla del Monte,  para actuar en el espacio Tierra Querida en formato acústico. Ahora está en Brasil girando con el músico de Porto Alegre Arthur de Faria con quien grabó el disco  Música menor.

Desde allí, conversó con Boletín Folklore sobre su llegada a Córdoba.

Presentás en Córdoba un disco editado el año pasado, que ya ha recorrido una buena parte del camino ¿cómo lo percibís hoy, ya madurado a este disco, que además ha recibido excelentes críticas?  

Omar Giammarco: –Lo percibo como una parte fundamental en este camino que empezó hace casi quince años. Es el disco estilísticamente más amplio que hice, un paso que al comienzo era arriesgar el público que veníamos construyendo y que no sólo les gustó a nuestros seguidores y recibió -como decís- excelentes críticas sino que amplió mucho la cantidad de gente que viene a los conciertos.

En el  disco se conjugan diversos ritmos, ¿seguiste un patrón compositivo o las melodías surgen aleatoriamente? 

Omar: –El plan desde el comienzo fue tomarme un año para componer y no dejar que el “espíritu crítico” se metiera en el proceso. Comenzaba con una idea y sin pensar si era muy buena o no, si se parecía a otras cosas, la llevaba hasta el fondo, terminaba la canción e incluso la grababa. Al final de ese año me encontré con más de cuarenta canciones y ahí sí, dejé entrar al productor que hay en mí para que eligiera las mejores o las que habrían otros caminos que no había transitado. Eso dio como resultado este disco donde la canción, la letra y la melodía, está por encima de los géneros .  

¿Qué aporte brindaron los invitados, como Lila Downs o  Hugo Fattoruso o Liliana Herrero? 

Omar: –Los invitados son una constante en mis discos. De hecho en mi disco anterior Luz mala participaron León Gieco, Kevin Johansen y Mariana Baraj (y tuve el orgullo de que León incluyera la canción que grabamos juntos en su último disco).

Como trabajo obsesivamente, me gusta que una vez que todo está  como quiero, vengan artistas a los que admiro mucho y “desarreglen un poco la habitación”  para bien de las canciones.

En este caso tanto Fattoruso como Liliana Herrero (que ya participó en otro disco mío) son personas a las que quiero y admiro profundamente.

Con Lila ocurrió algo mágico. En su última visita a Buenos Aires yo les di mi disco Luz mala a ella y a su marido y director musical Paul Cohen, al  día siguiente me hicieron comentarios muy profundos sobre el disco, lo cual mostraba que lo habían escuchado muy bien y les había gustado mucho. A partir de eso quedó una relación, en plena etapa de mezcla del disco mi manager escuchó la canción “Milagrera ” y dijo, es perfecta para Lila. Lo pensé un poco, se la enviamos y rápidamente contestó  que sí, que le gustaba e iba a grabarla. Para nosotros fue la frutilla de la torta de un disco que evidentemente venía con buena estrella.

¿Qué espectáculo presentarás en Cocina de Culturas? 

Omar: –Será un espectáculo basado en las canciones de Nunca se sabe pero también va a haber lugar para las canciones más importantes de mis discos anteriores. Y el sábado 9 me presento en un set solo con mi guitarra en “Tierra querida” de Capilla del Monte.

Estuviste de gira (estás hoy) por Brasil, ¿qué otros proyectos tenés para este año?  

Omar: –En Brasil estoy presentando Música menor un disco compuesto a dúo con el músico de Porto Alegre Arthur de Faria y tocando canciones de mis discos. En cuanto a este año estoy corrigiendo mi primer libro de poemas que va a salir en la segunda mitad del año, componiendo la música para la versión teatral de Muertos de risa, la película de Alex de la Iglesia y empezando a hacer los demos de las canciones para mi próximo disco que saldrá el año que viene.

Pao De Senzi

Omar Giammarco en Cocina de Culturas, viernes 8 de mayo 22 horas, Julio A. Roca 491, Córdoba. Bono espectáculo $90

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

