El Blog del Boletín

7 mayo, 2015

Este sábado en Villa María. Se trata de nosotras, música y poesía contra la trata de personas. El arte alerta 

Filed under: Artistas, De Gira, Entrevistas, Festivales — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 16:21
Una imagen deuno de los conciertos  pasados (las fotos son de http://www.andreaalvarez.com)

Una imagen deuno de los conciertos pasados (las fotos son de http://www.andreaalvarez.com)

Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Luciana Jury, Sara Mamani, Barbarita Palacios y Soema Montenegro, bajo la dirección de Luna Sujatovich y la conducción de la periodista Liliana Daunes, serán algunas de la protagonistas del concierto organizado por la Secretaría de Cultura, que informa  concientiza acerca de la explotación y trata de personas. Algunas de las protagonistas ponen sus palabras  e invitan en esta nota a participar de este necesario encuentro, que será con entrada gratuita. 

En las noticias se ven imágenes desgarradoras. Habitaciones donde el hacinamiento es parte de la vida, del trabajo y de la muerte, historias de esclavitud laboral, niños que mueren en sótanos donde la luz del día es un lujo que no pueden darse. Mujeres que se esfuman en medio de la nada, de las rutas, de la puerta de su casa, madres que buscan, hijos que esperan. Otras que aparecen después de años de ser sometidas a explotación sexual. La primera imagen, hoy en la tapa de los diarios, aumenta el porcentaje de por sí, terrible y preocupante que ya representa el tema de la explotación sexual en nuestro país.

Algunas cifras

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informa que  desde la sanción en el año 2008 de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas hasta el 31 de marzo de 2015, se han rescatado un total de 8151 víctimas. Los porcentajes vuelven a ser estremecedores. Del total, un 10 por ciento es menor de edad, en igual medida extranjeros y argentinos, y las mismas proporciones en cuanto a explotación laboral o sexual. Estos números se extraen generalmente de allanamientos, denuncias o declaraciones. La  línea de alerta 145, ha tomado más de 4100 denuncias de trata, porcentaje que aumenta a través de los años y la concientización. Ello habla de que existe hoy día un canal de información y alerta acerca de éste flagelo que durante años ha estado fuera de foco, y del que hoy genera conciencia.

El arte como canal de información

Siempre el arte ha sido una forma maravillosa de comunicar y de prevenir. La palabra, la música y las distintas vertientes artística, son también formas de comunicación. El escenario es uno de los lugares desde donde masivamente se puede informar y advertir.

Se trata de nosotras, es un ciclo de música y poesía organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa en la que convergen los

ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, en el que un grupo de artistas, actrices y comunicadoras se suben a un escenario para ofrecer su arte en pos de la información y la prevención. El ciclo Se trata de nosotras, música y poesía contra la Trata de personas ya realizó conciertos en vivo en San Marcos Sierras, San Rafael, Mendoza y Mar del Plata. Este sábado 9 de mayo, en el marco del Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud que se realizará en la ciudad de Villa María, Córdoba, desembarcará el colectivo de mujeres que encabeza una nueva presentación de Se trata de nosotras, con entrada libre y gratuita. En esta edición estarán  Hilda Lizarazu, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Luciana Jury, Sofía Viola, Andrea Álvarez, Sara Mamani, Georgina Hassan, Barbarita Palacios, Soema Montenegro y Camila López, acompañadas por Luna Sujatovich en piano y dirección musical, Lucy Patané y Pampi Torre en guitarras, Aldana Aguirre en bajo, Vivi Pozzebón y Conce Soares en percusión, Andrea Álvarez en batería, y Gimena Álvarez en acordeón y teclados. Además, participará la cuerda de tambores Panambí. El encuentro contará con la conducción de la periodista Liliana Daunes, quien recitará poemas de autoras latinoamericanas durante todo el concierto.

Ellas dicen

Con tanto por decir, algunas de las damas que serán protagonistas del concierto del sábado, han puesto su palabra en esta nota.

La periodista Liliana Daunes tendrá a su cargo la conducción del encuentro, y recorrerá con su voz, poetas latinoamericanas. Esa voz, ha sido y es una de las más fuertes en los medios, a favor de la militancia de la mujer y las causas necesarias. Liliana, dice: “Es tarea del arte no sólo entretener. Es fundamento lo sabido. Es un derecho humano fundamental la información. Es la alegría de los pueblos avanzar en la belleza”.

Sobre la importancia que le da a su participación en el encuentro, no duda en afirmar que “Es muy importante para mí -que provengo de la militancia feminista y comunicacional-, participar de un encuentro como éste, ligado al arte y la conciencia. Es alcanzar otros oídos, otras cabecitas y otros corazones, gente que se abre a la música popular y se dispone a la vez a recibir un mensaje. Hablar de la trata en un ida y vuelta desde un escenario no es fácil, pero se llega a través de las emociones, de compartir la belleza, además de tirar algunas cifras ‘duras’ y dejar en claro que la trata es un delito y una grave violación a los derechos humanos. Que la pobreza es uno de los factores de incidencia más importante en estos tiempos de mercantilización, y que cualquiera ser víctima de este delito: niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres, travestis y personas trans”.

Serás la encargada de recorrer con la voz algunas poetas y escritoras latinoamericanas, ¿quiénes serán ellas y quién eligió los textos?

Liliana Daunes: –De algún modo mi aporte, además de la lectura en el escenario, fue la búsqueda de poetas latinoamericanas, claro que los textos fueron consensuados luego con las productoras de este hermoso evento. Y por allí andando con su palabra encendida, desde Nicaragua Gioconda Belli, Sandra Morán de Guatemala o Leda García Pérez que es de Costa Rica. También las voces de las argentinas Maky Corvalán, Laura Devetach y María Elena Walsh.

La joven pianista Luna Sujtovich por su parte, será quien lleve adelante la dirección musical de semejantes protagonistas. Al respecto, nos dice: “Soy la directora de la banda y encargada de que cada una sepa qué tiene que hacer. Es una gran responsabilidad y un rol del que me siento muy afortunada de tener. La verdad es que participar de este proyecto me hace sentir fuerte, y compartir con tan grandes artistas es una alegría y experiencia enorme. Feliz de participar, feliz de que exista este proyecto tan importante para la causa de la trata de personas, que es una necesidad urgente para todas las personas y sobre todo para nosotras las mujeres”.

Las maravillosas cantoras Luciana Jury y Sara Mamani,  también aportaron sus palaras previas a este encuentro. Luciana, quien está a punto de presentar “La Madrugada”, su nuevo trabajo discográfico como solista, y por estos días prepara un concierto junto a Gabo Ferro,  dice: “El evento es maravilloso y muy conmovedor. Las artistas que nos presentamos sentimos en cuerpo y alma el flagelo de la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños. A su vez, las artistas convocadas para este recital, pretendemos con estas canciones (algunas de autoría propias y otras de otros autores pero re versionadas por nosotras) llegar al corazón de la conciencia de quienes sean parte de este show”.

Por último, la cantora y compositora salteña Sara Mamani, quien también ha sido parte de la grilla de otros encuentros, a punto de recibir el premio Nelly Omar (galardón que entrega por primera vez el Senado de la Nación), dice: “Estoy contenta y agradecida de participar en Se Trata de Nosotras porque la música, el canto, en este caso, son instrumentos para acompañar la difusión de la lucha contra la trata de personas, particularmente dando a conocer el número 145 para denuncias, que atiende  las 24 hs. del día y los 365 días del año. Las cifras de las víctimas de trata son alarmantes, diariamente vamos tomando conciencia que es una realidad que afecta a muchísimas personas, a la sociedad en su conjunto. El concierto trata de sensibilizar al público desde las canciones, los poemas, y somos todas  mujeres de distintos géneros y generaciones artísticas las que llevamos adelante esta propuesta. Y ya estamos en el cuarto concierto, y creo que hacerlo es necesario por el objetivo que trasciende lo musical. Se ha creado una energía muy fuerte entre nosotras, que disfrutamos y valoramos mucho.

Me convocó Luciana Jury, curadora del evento”.

La cita dejará constancia y dará cuenta de datos, números, alertas, información. Una vez más el arte a favor de las causas y de la vida.Una velada imperdible, la de este sábado en Villa María.

Pao De Senzi

Se trata de nosotras. Salón Bomarraca (Antonio Sobral 550), Villa María, Córdoba, Entrada libre y gratuita. Hilda Lizarazu, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Luciana Jury, Sofía Viola, Andrea Álvarez, Sara Mamani, Georgina Hassan, Barbarita Palacios, Soema Montenegro y Camila López, Luna Sujatovich, Lucy Patané y Pampi Torre,Vivi Pozzebón, Conce Soares, Andrea Álvarez, tambores Panambí. Conducción Liliana Daunes. 

Línea nacional y gratuita 145 —dependiente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación—, que atiende denuncias las 24 horas del día, durante todo el año, y brinda información al respecto.

Antecedentes 

Como parte del proyecto, el 7 de marzo la TV Pública emitió el programa “Somos Todas, Mujeres en libertad”, en homenaje al Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, en el que participaron cantantes, actrices y personalidades de la cultura de Argentina e Iberoamérica como Celeste Carballo, Amparo Sánchez, Ana Prada, Carolina Peleritti, Yusa, Las Taradas, La Yegros, Vera Spinetta, Estela de Carlotto, Graciela Borges, Rita Cortese, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Emme y Dolores Fonzi. Previamente, en septiembre de 2014, se presentó en Tecnópolis el disco “Se trata de nosotras”, con canciones de Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 Puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto. El mismo puede descargarse, en forma gratuita, ingresando aquí: www.comitecontralatrata.gob.ar 

Más información: http://www.facebook.com/Setratadenosotras

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: