El Blog del Boletín

7 mayo, 2015

María Cangiano presenta su disco Corazón de Mujer. “La clave estaba en descubrir mi corazón”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 1:12

mariacangianofoto-600x320La cantora, compositora y docente presenta este viernes en Buenos Aires un trabajo en el que musicalizó poemas de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Maria Hubeaut, además de sus propias creaciones, con arreglos de Quique Sinesi y Quintino Cinalli.   

María Cangiano se define como una ciudadana global. Ha sido una mujer a la que el mundo se le impregnó en la voz, que recorre originalmente tonalidades profundas, originales, que propone cerrar los ojos e imaginar distintos paisaje. Por caso, y para dejar claro de qué se habla, el sitio World Music Report, dice que es una “cantante de folklore increíblemente talentosa de la Argentina”.

 

Creció bajo la influencia de sangre árabe e italiana, de niña escuchó tango, folklore y música clásica. Estudió en Nueva York, donde descubrió el jazz, el blues y la música africana. Allí comenzó a transitar el camino de cantante en obras del Regina Opera, Dicapo Opera y Amato Opera. Por su excelente performance en tango, se ganó el título de la “Edith Piaf del tango”. Editó dos discos. Tango por el Cuarteto de María y Baladas para mi vida y muerte: Tributo a Piazzolla. Su último trabajo, Corazón de mujer, propone un recorrido original por obras de poetizas como Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, musicalizados por María, y arreglados por Quique Sinesi y Quintino Cinalli. Este disco es el que presentará María Cangiano el sábado 9 de mayo en el espacio la Casa de la Ciudad de Claypole, en Buenos Aires.

María sigue recorriéndose a sí misma y dice, nuevamente: “Me defino como una ciudadana global. No sólo por los orígenes sino por el hecho de haber vivido en distintos lugares del mundo, mis orígenes y mis experiencias se han ido fusionando en una identidad propia y global al mismo tiempo. Me siento como un árbol con raíces en esos orígenes múltiples y una copa enorme con ramas que se extienden por el mundo.  El tronco es mi verdadero ser, lo que me hace sentir fiel a mí misma. Después de ha estado afuera por muchos años y haber empezado mi trayectoria artística en Nueva York, descubriendo los distintos pedazos de mi historia, el resultado es esa identidad global, que me hace sentir argentina pero al mismo tiempo italiana, neoyorquina, y como budista expande mis raíces mas allá a oriente. Todo se hace uno en mi voz y en la posibilidad de cruzar todo y unificarlo en mi música.

Corazón de mujer fue grabado en los estudios Casa Frida y El Vaco entre los años 2011 y 2012, contiene un repertorio de 10 obras, “Dolor-zamba”, “Frase-carnavalito”, “Queja-baguala reggae”, sobre poemas de Alfonsina Storni, “La Gracia” y “Riqueza” sobre textos de Gabriela Mistral,  “Resistencia” y “Soy Un Ser Feliz- Chacarera” sobre poemas de María Fernanda Hubeaut, la canción “Mi voz” y el candombe “Corazón de Mujer” de la misma Cangiano y el único tema compuesto por varones, “No Quiero Otro”, de Horacio Ferrer y Ástor Piazzolla. Menos de éste tema, María es autora de la música de todas las músicas,  y Quique Sinesi y Quintino Cinalli fueron quienes se encargaron de los arreglos. Además participan ambos en el disco en guitarra, charango, midi y percusión.

Entre tu poema, que da nombre al disco y los de las autoras que elegiste musicalizar ¿existe una conexión? ¿por qué fueron elegidos? 

MC: –El disco tiene un concepto unificador, ese corazón de mujer al que se refiere el título.  Este concepto se fue construyendo intuitivamente como toda creación artística. Por un lado nacieron mis dos temas primero “Corazón de mujer” y luego “Mi voz”, y de ahí las poesías de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y de María Fernanda Hubeaut que musicalicé entraron en el concepto. La letra de “Corazón de mujer” me persiguió por un tiempo en fragmentos, dice justamente perseguida voy por mi destino/ con mi corazón diamante fino”. Estaba en Nueva York construyendo una vida como artista freelance, mujer, inmigrante y budista, sentía que mi destino de ser mujer me perseguía y que la clave estaba en descubrir mi corazón. En el budismo de Nichiren Daishonin, que practico hace muchos años, cuando hablamos de corazón, no es el corazón sentimental y romántico sino el corazón del buda, que es enorme pleno de felicidad, compasión, pureza y todas las virtudes de la budeidad. Bueno ese corazón,  mi destino me perseguía. Por otro lado, nació el tema “Mi voz”, que surgió de las sensaciones físicas del cantar, la voz sube como un río a lo largo de mi espalda y al hacerlo, se manifiesta nuevamente mi verdadero ser. Este tema también  inconscientemente habla de la budeidad a través de la voz. Las letras de las demás poesías adquirieron sentido, pues hablaban de las emociones de ese corazón como en el caso de frase de Storni, donde el corazón nunca hace lo que quiere la razón, o de “Riqueza” de Mistral donde el corazón tiene la dicha fiel y la dicha perdida/ la una como rosa, la otra como espina, o en los temas de María Fernanda Hubeaut que hablan del dolor y la felicidad de ese corazón. Todos estos temas,  que hablan de sufrimiento, de emotividad de nuestro corazón son parte inevitable nuestra humanidad, y además son mujeres las que hablan, lo cual completaba el cuadro de las vicisitudes del “cuore”.

En cuanto a “No quiero ser otro” un solo tema compuesto por hombres , (Ferrer –Piazzolla). fue una elección  al azar?

MC: –Ese tema lo elegí porque se refiere al corazón, el poeta habla de su corazón, que por más que lo haya hecho sufrir, lo acepta. No me importaba que lo hubiera escrito un hombre. Como he interpretado mucho a  Piazzolla, este tema ha sido parte de mi repertorio por un tiempo. Mi conexión con el tema vino por otro lado. Mi padre que ya falleció sufría del corazón y cada vez que lo cantaba, pensaba en mi viejo. Bueno cuando se fue gestando el disco me pareció que el tema encajaba perfecto, este corazón que me persigue, y me hace sufrir es el único que tengo y NO quiero otro.

¿Qué aportes brindaron los músicos Sinesi y Cinalli a tus composiciones, en cuanto a los arreglos?

MC: –Estuvieron geniales. Yo creé las melodías y las armonías básicas, así como las formas rítmicas. Ellos escuchaban mi versión y la enriquecían. Para mi quedó como un balance perfecto: mi voz melodramática con la armonización y forma de tocar mas etérea y sensible de Quique Sinesi  y la parte lúdica y sutil de Quintino. Mi estilo de armonías o vocalicios,  más bien clásico, con armonías y punteos complejos del jazz.  Todo encajaba y desencajaba por contraste.

A Quintino Cinalli lo conocía de New York, grabó el  primer disco conmigo Baladas para mi vida y muerte: tributo a Piazzolla. Y también me acompañó en la presentación de ese disco en el Blue Note. Me encantó por su calidad como músico pero también por su capacidad para disfrutar y jugar. Y el fue quien incorporó a Quique al proyecto. Los arreglos tienen una parte de improvisación de ambos en estudio muy importante y valiosa, una creación diría casi irreproducible en concierto.

Tu otra faceta es la de docente, y creadora del  programa de postgrado en de estudios vocales. ¿Qué podes decirnos de ello? 

MC: –Bueno ha sido uno de mis sueños junto con el de cantar libremente y plenamente desde que descubrí que tenía voz. Cuando era niña no cantaba.  No me interesaba. Estudié guitarra clásica en la academia de Walter Malosetti, sin imaginar que sería música. Mi abuelo había sido cantante lírico y mi vieja cantaba tangos de un modo increíble. Mi viejo era arquitecto y se hizo en parte actor. Cuando terminé lo de Malosetti empecé a acompañarme con la guitarra y mi vieja me alentó a estudiar canto, para ese entonces estaba haciendo la licenciatura en historia. Luego me fui a hacer el doctorado en historia becada a Nueva York, donde luego de terminarlo decidí dedicarme a la música, y sobre todo a descubrir mi voz. Fue un proceso lleno de dificultades y alegrías, como decía una de mis primeras profesoras un camino de lágrimas pero que te libera como persona. Descubrir tu voz es un viaje a vos mismo y a la manifestación de ese verdadero ser. En Nueva York empecé a fantasear con la idea de algún tipo de instituto de la voz o programa.  Con mi decisión de volver, el universo se fue organizando para que diera con la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), me nombraron como profesora y armé la propuesta de postgrado en estudios vocales, una carrera pionera en el mundo. Es un programa que ofrece maestría y tres especializaciones en voz hablada, cantada y pedagogía vocal y empieza en setiembre de este año con una nueva sede, el Teatro Margarita Xirgú en San Telmo. Es para cantantes, sobretodo de música popular y para actores y performers. El tema de la voz muchas veces no es abordado holísticamente integrando el cuerpo, la mente y el sonido.

Este programa tiene esta característica y apunta a que los artistas expandan su voz integrando todas sus partes para usarla creativamente y también enseñar a usarla.  Tenemos el honor se tener un comité académico de alta calidad, con la señora Teresa Parodi, Lila Downs, Lidia Borda, Cristina Banegas,  el pedagogo de la voz Eugene Rabine y la autoridad en voz del mundo del teatro Kristin Linklater, además un cuerpo docente increíble académico y artístico. El programa empieza este año y ya tenemos muchos postulantes. Todo esto me pone muy feliz y estoy extremadamente agradecida a la UNTREF y a todos los que me ayudaron a hacer esto una realidad.

Pao De Senzi

María Cangiano Presenta su disco “Corazon De Mujer”, Sabado 9 De Mayo, 21 Hs., Espacio de Debate y Cultura La Casa, Rodolfo Collet 766, Claypole, Prov. de Bs.As, Entradas: $50.-, Reservas: 4219 2454

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

