El Blog del Boletín

15 mayo, 2015

Entrevista a Riojanos. Caudillos de la música popular

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 15:34
Foto: Coty Ruiz

Foto: Charly Soto

Pica Juárez, Ramiro González, Josho González y Emiliano Zerbini forman el cuarteto Riojanos, paralelo a sus carreras individuales. Para sellar el encuentro que ya ha recorrido algunos escenarios del país, se presentan el 4 de junio en el ND Teatro de Buenos Aires

En otros tiempos, los caudillos avanzaban sobre la injusticia que sufrían los territorios relegados del puerto de Buenos Aires, aún a costa de perderlo todo. Casi como un reflejo del pasado, la música popular, la cultura, la historia de los pueblos del interior ha luchado por encontrar un espacio de expresión, para decir que la raíz sigue intacta. En La Rioja, actualmente existe un gran número de artistas que han encontrado su espacio, y a la vez se reconocen en sus mayores, los recuerdan, los homenajean y los cantan. En la distancia, el riojano, -como el santiagueño-, no pierde su acento, y le sigue cantando a su tierra. Son caudillos culturales de este tiempo en que todo pasa en un segundo, y se olvida rápidamente.

Cuatro artistas de piel y tonada riojana, cada uno con su carrera individual motorizada en base a la voluntad, al trabajo independiente y al pechar día a día con las canciones como arma y fundamento, coinciden sobre un escenario bajo el título de Riojanos, nombre que Pica Juárez, Ramiro González, Josho González y Emiliano Zerbini eligieron para denominarse a sí mismos, donde la esencia –en cada caso y a su manera- radica en ese instante en que el alma del artista se reconoce en la tierra. Si bien Ramiro, Emiliano y Josho viven fuera de la tierra del Chacho Peñaloza, (Pica es el único que tiene domicilio allí, Zerbini nació en Córdoba pero se crió en La Rioja) todos de alguna manera regresan tanto en sus canciones como en su acento, como una forma de volver a sus referentes.

Así pues, echan a andar oficialmente una juntada que ha sido parte de sus vidas antes y después de dar a conocer públicamente sus carreras. Y como punto de partida “oficial” -porque ya anduvieron juntos por distintos escenarios del interior del país- se presentarán el 4 de junio en el ND Teatro de Buenos Aires.

“Siempre estuvimos juntos, sólo que cada uno armó su vida cantora como pudo adaptándose a las circunstancias. Somos una misma cosa, el fruto de los encuentros culturales en todo el país que nos abrieron el corazón. Luego un día se dio la posibilidad de tocar juntos en una misma propuesta y nos gustó. Estamos aprendiendo a ser un grupo, es más fácil ser sólo amigos, pero ahí vamos creciendo”, -dice Pica Juárez, abriendo el juego a sus compañeros en esta entrevista.

Zerbini por su parte afirma que todo nació por aquel viejo dicho de la unión hace la fuerza, mientras que Josho agrega: “En lo particular aprendí que juntos es mejor. El arte funciona cuando se abre la cancha. No de un modo excluyente a los amigos y colegas. La suma de nuestras virtudes, nos nutre mutuamente, y al mismo tiempo el público disfruta de una propuesta nueva, que nunca está de más.”

¿Por qué juntarse, teniendo cada uno una carrera prolífica individualmente?

Ramiro: –En realidad si hurgamos un poquito nos damos cuenta de que estuvimos juntos siempre, Josho y Emi son primos. Josho es de mi barrio, de la vuelta de casa, Yo toqué casi cinco años con Emiliano, fui parte de su banda, hice los arreglos de dos de sus discos, de la misma forma que toqué con Pica mucho tiempo y aprendí de él, y te diría que le debo ser compositor a él, porque es quien me incitó siempre, él fue el primero que me sacó de La Rioja, a tocar en otras provincias, después compusimos una obra juntos que llevamos 13 años compartiendo, entonces, uno se pregunta ¿por qué no juntarse?.

De aquel primer encuentro hace un par de años en el espacio cultural La  Fábrica de Córdoba, todos recuerdan que nació la idea de ponerle un nombre a la juntada, y el gentilicio les vino como anillo al dedo para referenciarlos. Pica agrega un detalle de aquella noche: “Tocamos más de 3 horas sin repetir un tema y sin alcanzar a cantar la mitad de nuestras canciones, fue muy hermoso, ¡cómo no nos dimos cuenta antes!”.

“Antes, -agrega Josho-, nos habíamos juntado con Ramiro en La Trastienda de Buenos Aires, luego la idea de formar algo llegó también de Emiliano, sumando a Pica, referente de los tres.”

En cada uno individualmente está el compromiso por su tierra, lo social , la historia y la ecología, ¿eso se transmite al grupo también?; ¿qué repertorio eligen en este sentido?

Pica: –Sólo es una consecuencia de nuestra forma de pensar y vivir, fuimos y somos parte de una cantidad de gente de bien que defiende la tierra de prácticas muy agresivas para extraer minerales a cielo abierto, con todo lo que eso significa. Recuerdo con orgullo una de las actuaciones más importantes para mí, en el corte de Famatina, nosotros no decimos en un show “ésta canción tiene que estar porque habla de eso”, sólo sale y ahí va, los cuatro tenemos composiciones en ese sentido pero creo que la que más cantamos porque marcó una época y tal vez sea la más linda es “No se Toca”, de Emiliano.

Josho: –El abanico de temas que abordamos entre los cuatro, es amplio. Lo que más nos une es el amor al terruño, de ahí en más todas son vivencias y principios puestas en una canción.

Emiliano: –Casual o causalmente (eso no lo sé) las canciones que elegimos de los otros son justamente aquellas que trasmiten muy sensiblemente esto que nombrás. Y las que eligen ellos y son mías también, se va dando, tampoco es que tenemos “hits” ni “caballitos”  el eje siempre es el mismo.

Ramiro: –No sé si hemos pensado en eso a la hora de armar el repertorio, esas cosas están ahí siempre en nuestras canciones, cuando Pica canta “quémenme con leña vieja/ no vayan a andar hachando/ los palos verdes respiran/ no los anden asfixiando/ quemen con fuego de coplas los surcos que hoy voy sembrando”, o Emiliano dice “quiero que entiendas/ que hay ciertas cosas que no se venden/ que no se compran, la libertad, la sangre, la historia, son simples cosas que no se tocan, no señor”, me parece que es un poco ese concepto de Emi en “No se toca”, esas cosas ni se hablan, son parte de nuestra forma de ver la vida y están ahí sin que nos propongamos hablar de eso, creo que en cualquier propuesta artística en la que estemos alguno de nosotros eso  estará en mayor o menor medida, pero va a estar.

Si bien Pica es el único que vive en La Rioja, todos tienen una marcada pertenencia al terruño. No sucede con todos los artistas que se van de su provincia, ¿desde qué lugar de cada uno llega su pertenencia a la tierra riojana?

Ramiro: –No sé si no es tan así, creo que el lugar donde uno nace siempre va a tener algo de patria amada, se me vienen un montón de letras de canciones de otras provincias que hablan del ser de un lugar, del sentido de pertenencia y la añoranza. Creo que para nosotros en particular, porque hasta no hace mucho tiempo se caracterizó ser una ciudad no muy grande con muchas cosas de pueblo, el saludarse en la calle con todo el mundo. Y esa cosa poderosa de una fiesta popular tan fuerte como es la Chaya en los barrios, en las casas de familias.

Pica: –La Rioja te marca a fuego con su historia, y cuando vas aprendiendo y descubriendo de dónde venimos y cuál es el camino a seguir es imposible no sentirse en la piel de todos los hombres y mujeres valientes que dejaron su vida por la causa federal, tal vez el aire tenga un hechizo, la algarabía de la chaya, sigo buscando respuestas en el tun tun de las cajas…

Josho: –En lo particular, es La Rioja el lugar referencial, dónde encontrar sentido y orientarme en mis decisiones de vida. Ahí comprendí el valor de la simpleza, y lo poco material que se necesita para ser feliz. También ahí están muchos afectos y llevo con orgullo mi impronta y personalidad riojana por todos lados. Siento que soy mi provincia que anda.

Emi: –Primero desde el amor que le tengo a Chilecito, y luego desde la necesidad que siento de difundir su cultura popular  que es increíble e interminable

¿Por qué La Rioja es tan prolífica poéticamente y musicalmente aún hoy, contrariamente a otras regiones o provincias como Salta o Tucumán?

Pica: –Hay grandes compositores y poetas en este momento en todos lados, pero creo que aún La Rioja no tuvo la explosión a nivel nacional con su música y poesía a pesar de los increíbles maestros que tenemos como Ramón Navarro, José Oyola, Ariel Ferraro etcétera. Tal vez éste sea nuestro tiempo.

Josho: –Me parece que todas las provincias, sobre todo el norte, gozan de una eclosión artística, reflejada en múltiples formas y alcances. Desconozco los mecanismos de difusión de estas obras, pero es seguro de que búsquedas y resultados nuevos se generan por todos lados. Quizás contamos con la suerte de que nos gusta viajar, y romper los localismos. También que Riojanos gravita sobre tres ciudades (Córdoba, La Rioja, Buenos Aires) y con Rosario de paso lo que nos da margen de acción.

Ramiro: –¿Te referís a la actualidad no? Salta es precisamente la que dio acaso la generación de poetas más importantes que tuvo nuestra música popular, la verdad es que desconozco bastante la realidad actual de Salta y lo poco que conozco dista mucho de aquella generación de Castilla, Pérez, Dávalos. Y Tucumán tiene todavía grandes referentes como Rubén Cruz, Nestor Soria, Gerardo Núñez, Juan Falú  y nuevos valores como el Topo Encinar, Pablo Dumit, Juan Quintero, Claudio Sosa, Lucho Hoyos. Ni hablar de que lo tuvo al Chivo Valladares. Pero volviendo a La Rioja, creo que tiene que ver un poco con la oralidad, eso de echar coplas (recitar versos o poemas largos) entre estrofa y estrofa de la chaya. También con que hubo grandes poetas y escritores, Arturo Marasso, Joaquín Víctor  González, un poco más acá Ariel Ferraro, David Gatica, Eloy López. Y Grandes decidores como Chito Zeballos.

En otro siglo, los caudillos eran quienes defendían el federalismo social y político. Hoy, se puede hablar de caudillismo musical, en relación a los artistas que defienden  su tierra, su historia y sus poetas, y hacen, cosas, mucho más que desde lo que se propone desde algunas entidades nacionales, un federalismo musical. Algo así pasa con cada una de sus historias. ¿Qué opinan sobre esto?

Pica: –Poder cantar las gestas de nuestro pueblo, contextualizarlas en canciones no es tarea fácil, pero no menos maravillosa, no alcanzarían nuestras cuatro vidas compositivas para escribir las memorias de los llanos, el dolor de nuestra gente, pero es cierto, somos Montoneros del Chacho y nuestra tacuara es la voz…

Josho: –En nuestro caso, lo tomo como un deber. Y un compromiso con una idea superadora de mí mismo. Quiero el día de mañana, dejar un mundo mejor, y pienso que la integración cultural, garantiza solidaridad, respeto, diversidad, y desnaturaliza preconceptos que fragmentan la unión de los pueblos.

Ramiro: –Puede ser, creo que provenir de un lugar tan marcado con las causas de los caudillos Federales, de algún modo te va formando un concepto de justicia social que era el que ellos nos legaron. Con Pica nos pasamos tres años estudiando y escribiendo una obra poético musical sobre la vida del Chacho Peñaloza (N.R.: Padrecito de los pobres) que venimos poniendo en escena desde el año 2002, tratando de rescatar ese concepto si se quiere, pica escribió “soy montonero del Chacho, y mi tacuara es la voz. Mi Jesucristo del llano, mi Che de Antiguo dolor”.

¿Riojanos será disco este año

Pica: -Está latente, tenemos todas las energías concentradas en el 4 de Junio, quien te dice grabamos esa noche, nos gustaría una realización en vivo.

Ramiro: –No hablamos nada de eso, por ahora nos da mucha alegría tocar y creo que estamos disfrutando de eso, sería hermoso poder dejar un registro de esa felicidad que nos da al juntarnos a compartir nuestras canciones.

Por separado

Riojanos funciona mas allá de las carreras personales de cada uno de los integrantes. Pica Juárez acaba de editar un nuevo disco, “Luna Negra”, donde, comenta, “además de otros 46 artistas participan mis compañeros de grupo, he trabajado con la producción de Gabriel Luna y muchísimos técnicos y músicos a los que estoy infinitamente agradecido”. si bien ya está sonando, piensa hacer una presentación más adelante, cuando culmine con las presentaciones de Riojanos

Josho trabaja en una disco junto a otro riojano: Juan Arabel, “Es un nuevo disco, con la venia de su producción y arreglos. Y llevando música por todos los rincones,  todos importantes y necesarios”.

Emiliano graba el Volumen II de Danzas Folklóricas Argentinas, gira por todo el país y lleva a cabo un proyecto de descargas gratuitas a través de internet. Además tiene junto a su pareja, una marca de ropa propia, Dosmundos https://www.facebook.com/dosmundosweb?pnref=story

Ramiro González, dice que anda “metido en un montón de cosas que me dan alegría, con la preproducción de un disco que se va a llamar Peñero, y ganas de grabar la segunda parte de El Ojo de la Tormenta, tratando de darme tiempo para dos homenajes a autores de La Rioja, uno de ellos es un documental que empezamos hace poco. Ahora el 20 de Mayo (día de la fundación de La Rioja, oh casualidad) arrancamos la grabación del disco del Amicho Dúo que conformamos junto al queridísimo y admirado José Luis Aguirre.

DATA: Riojanos/ 4 de junio, 21 horas, ND Teatro/ Paraguay 918, CABA/ invitados: Ramón Navarro, Bruja Salguero y Natalia Barrionuevo / Entradas en Boletería 011 4328 2888 o por Plateanet 5236 30000

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: