El Blog del Boletín

18 mayo, 2015

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 14:40

fercabrera2 (2)Cabrera es hoy el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata. Se presenta todos los jueves de junio  en el Torcuato Tasso. Por Gustavo Grosso

Fernando Cabrera es un cantautor y poeta uruguayo nacido en diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo. Es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Su influyente obra le ha valido un amplio reconocimiento y una popularidad multiplicada en la última década.

Casi contemporáneo de ejemplares musicalmente únicos e irrepetibles -inexplicables- como Mateo, Darnauchans; Fernando Cabrera, en lo que a canción urbana respecta es hoy su genuino heredero porque, como ellos, artísticamente es único. Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío Montresvideo junto a Gustavo Pacho Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después. en 1984 comienza su carrera solista, la cual queda registrada en el álbum El viento en la cara para el sello Ayuí / Tacuabé ese mismo año.

A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, registrando alrededor de quince trabajos musicales, entre los que se cuentan cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis discos compactos para Ayuí / Tacuabé. Con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, regulares presentaciones en Sudamérica -Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina- y España, una producción de más de quince discos propios y otros tantos en calidad de productor, de arreglador o de invitado Cabrera es hoy  el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata.

¿De dónde venís? 

Fernando Cabrera: –Del Río de la Plata, de Montevideo, de un barrio que se llama Paso Molino y digo esto porque pienso que mi música y mis influencias, y las cosas que yo manejo hasta el día de hoy en mis composiciones tienen mucho que ver con el Río de la Plata. Y digo así porque así lo han considerado estudiosos y musicólogos. Es una zona musical que abarca Buenos Aires, Entre Ríos, parte de Santa Fe y el Uruguay, y que tiene características muy específicas. El Río de la Plata es donde yo surjo, nazco, vivo, y donde coexisten el tango y la milonga, y los géneros llamados sureros como el estilo, la vidalita, la milonga.

Sos un investigador de géneros y de estilos musicales rioplatenses ¿por dónde va tu búsqueda? ¿qué te interesa transmitir?

FC: –Los estilos musicales rioplatenses me gustan desde siempre. No sé si soy un investigador, pero sí un curioso. Lo que quiero hacer con ellos es incorporarlos a mis composiciones aunque no de manera literal. Pero me gusta ser un poco portavoz o continuador de esas músicas y contribuir a que no desaparezcan, porque forman parte de nuestra personalidad artística, son cosas que hemos inventado acá en el Río de la Plata y que no están en otros lados.

Desde tu aguda observación del presente, ¿qué te significa el actual momento político de Uruguay, con el regreso al poder de Tabaré? ¿Y cómo ves a la Argentina en esta previa a un año electoral muy intenso? 

FC: –Es la continuidad de un proyecto político, el del Frente Amplio, con un recambio de jugadores. De Argentina no me corresponde opinar públicamente, lo que no quiere decir que no tenga opinión. Siempre estoy informado respecto a Argentina ya que como todo uruguayo me siento muy cercano afectivamente a ese país.

Tu música está cruzada por -entre muchos- Aníbal Sampayo, Osiris Rodríguez Castillo, Daniel Viglietti, Mateo, Zitarrosa, El Sabalero…. ¿Cuáles son los primeros sonidos que recordás de tu infancia? ¿cómo están presentes en tu día a día?

FC: –Gardel, Sampayo, Troilo, música del litoral, el Club del Clan, Zitarrosa, la bossa-nova, Los Beatles, Mina, Los Chalchaleros, Yupanqui, Alberto Closas, etcétera

¿Cambió mucho Paso Molino desde tu infancia a hoy?

FC: –Sí y no. Sigue siendo un centro comercial, un cruce de caminos, la vía y el pasaje de todos los trenes hacia el interior, sigue estando su plaza de deportes, El Prado (un parque de 100 hectáreas), la conexión de la ciudad con las rutas 5 y 1, aunque hoy hay una autopista más moderna que va por otro lado, sigue estando la parroquia, los bancos, y siguen muy vivos todos mis recuerdos, que se remontan por vía oral, a fines del siglo 19.

Tenés una muy buena repercusión en Buenos Aires ¿Qué te significa cada regreso a la Argentina? 

FC: –Mucha felicidad y reconocimiento. Muchos amigos y amigas. La tranquilidad y confianza que estas cosas aportan a mi espíritu.

¿Sos escuchador de nuevas músicas? ¿Te interesa el tango y la música criolla?

FC: –Sí, escucho mucho. Y de todo lo que escucho, mucho es tango.

No hay tiempo no hay hora no hay reloj/ no hay antes ni luego ni tal vez/ no hay lejos ni viejo ni jamás/ en esta olvidada invalidez. Parecen reflexiones existenciales. ¿Cuáles son los temas que te desvelan?

FC: –No tengo temas que me desvelen a priori, que me pre-ocupen y que por consiguiente me obliguen a hacer una canción. Me llega el tema, llega de una manera epifánica. Un día algo te motivó, algo que viste, un comentario, una charla con ustedes, lo que le pasó a un amigo, y ahí apareció el tema. El tema es el motor, el motor de tu lenguaje, así designo yo cuál es el modus vivendi de alguien que se dedica a algo creativo. La técnica ya la desarrollaste, ya estudiaste. Yo ya sé cómo escribir una canción, ya sé cómo versificar, ya sé cómo tocar la guitarra, el asunto es encontrar el tema.

¿En qué te considerás un alumno y en qué un maestro?

FC: –Alumno se es hasta la muerte.

Desde tus inicios musicales, atravesaste tiempos políticos y sociales muy disímiles, de los buenos y de los malos ¿Qué riesgos asumís a la hora de hacer tu música ¿por qué elegiste exponerte desde el arte?

FC: –Nunca me pareció que desde el arte uno se exponga. Para mí es algo muy naturalizado desde los seis años prácticamente. Está muy incorporado a mi vida y es algo más simple de lo que parece: es tocar la guitarra y cantar.

¿Cómo es el mundo que habita Fernando Cabrera? 

FC: –Es Montevideo, desde su lugar de fundación, la Ciudad Vieja. Luego también es mis pensamientos, mis rutinas y mis rompimientos de la rutina. El ensueño. Mis familiares. El intento de comprensión de muchas cosas y personas. El agradecimiento, el interés por el que está en la mala, los medios de comunicación, y otras cosas más, porque mi mundo es muy diverso.

Fernando Cabrera celebra en el Torcuato Tasso su último disco “Viva La Patria” en un show íntimo todos los Jueves de Junio a las 21 hs. 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

