El Blog del Boletín

18 mayo, 2015

Noe Gaillardou, artista, diseñadora “Cuando ocurre algo que me conmueve, lo sintetizo en un dibujo”

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 13:34
Foto: Javier Ortiz Vargas

Foto: Javier Ortiz Vargas

Desde San Antonio de Arredondo, diseña la imagen de muchos de los artistas populares de nuestro país, además de infinidad de campañas para empresas y entidades. Es muralista y en su trabajos siempre está presente el compromiso por la naturaleza y la vida.

Hay artistas cuyo trabajo e impronta no  se limita sólo a los que es o deben ser, según un título. En el caso de Noe Gaillardou, se podría decir que su arte comienza en la imagen y termina en la palabra. Dibujanta   se denomina desde su cuenta de facebook, y ese término encierra tanto la definición de su trabajo, como el arte de descifrar visualmente las palabras que muchas veces no podemos decir y no logramos hacer comprender.

Nació en Buenos Aires, y claro, desde algún lugar venía la poesía con que encara su carrera. Su abuelo fue José Adolfo Gaillardou  el indio Apachaca, coplero, periodista, escritor, poeta,  prosista, relator de vivencias de su tiempo y su paisaje pampeano, autor de obras que recalaban en lo más profundo del ser humanom fallecido en el 2007. El papá de Noe también heredó esa pasión por la palabra a su hija.

Noe Gaillardou: –Mi padre, Jorge Gaillardou, fue sonetista. Herencia de su infancia, mi abuelo era un enorme poeta; escritor, autor teatral y periodista, conocido como el “indio Apachaca”. Un decidor comprometido con su tiempo. Mi viejo editó dos libros y han quedado algunos escritos que conservo. Ando soñando con hacerlos canción, invitando a músicos y compositores que quiero y admiro para hacer un disco. ¡Se reciben gustosamente auspiciantes!

Día a día , la artista ve a través de su ventana los verdes, azules y marrones del bello San Antonio de Arredondo, donde reside. Ese paisaje también es parte de su obra. Siempre la naturaleza, o el cuidado de ella está presente en sus trabajos, que comprende desde murales, logos de marcas, cuadros, pintura sobre tela y diseño de campañas para empresas hasta arte de tapa de discos y libros. La música popular, y mayormente el folklore, la atrapó en los últimos tiempos y ha tomado a Noe como su gurú. Ha sido autora de muchos trabajos de artistas populares independientes, desde tapas de discos hasta campañas para Coplanacu, Juan Iñaki, Horacio Burgos, Riojanos, etcétera. En su lugar en el mundo, Noe diseña, pinta, proyecta y cumple la tarea más importante de su vida, la de ser madre.

NG: –Soy bonaerense. San Antonio de Arredondo era el destino vacacional de mi familia, veníamos todos los veranos desde que tengo uso de razón. Vivo aquí hace 13 años y no me fue difícil adaptarme, amo este lugar y a su gente, sus paisajes y su tiempo. Conozco al “Negro” Valdivia desde que yo tenía la misma edad que hoy tiene mi hijo menor, llegué y ya tenía una familia de amigos. Celebro cada día que este sea ‘mi mundo en el lugar’ y a esta tribu que me ha abrazado tan generosamente.

¿Cómo es un día en tu vida?

NG: –¡Agitado! Pero siempre con la satisfacción de manejar mis tiempos gracias a poder trabajar de manera independiente, consecuencia de un largo camino recorrido, de mucho esfuerzo, constancia y aprendizaje. Me reparto entre ser madre y diseñadora, creo que ambas Noes se llevan bien, y en ese sentido me siento afortunada por poder trabajar en casa. Entre logo y logo se hornean galletas y se hace la tarea de la escuela. Mis hijos, son mi vitamina diaria.

El mejor rastro para seguir a Noe Gaillardou es su obra. Como ella dice, a la hora de presentar su currículum “el mejor está en la calle, en las obras que uno realiza, en las convicciones”, y así es. La lucha, no es sólo para satisfacer sus necesidades como artista independiente (que ya es bastante) sino como parte de una época que necesita de gente comprometida.

En tu bio de facebook, dice que sos “dibujanta”, ¿cómo comienza esta historia de “dibujar” la historia?

NG: –Desde chica y durante la adolescencia, dibujar fue mi pasatiempo favorito. Empecé –creo- como todos: copiando dibujos que me gustaban. Luego vino la etapa de ¿y si vendo lo que hago?, fue entonces que comencé a pintar remeras. Pasaron Jim Morrison, el hombre alado de Led Zeppelin y algún muro de Pink Floyd por las remeras de los amigos de mis hermanos mayores. Cuando me inscribí en la carrera de diseño gráfico, sabía que dibujar no era una condición fundamental para tener éxito, pero sin dudas es una herramienta plus. Ahora –podría decirse- que dibujo conceptos. Cuando ocurre algo que me conmueve, lo sintetizo en un dibujo.

Una característica de tu trabajo es que te comprometés con muchas causas, sobre todo las que tienen que ver con el medio ambiente. En algunas de ellas está también tu trabajo incluido. ¿Cómo es y de donde surge esta manera de ser y de trabajar?

NG: –Me afinqué en las sierras hace 13 años. Aquí, en Córdoba, la problemática ambiental y la toma de conciencia son cuestiones cotidianas y “vecinas”. Resulta inevitable que sean parte de lo que me mueve a crear. Cuando diseñamos, estamos elaborando un manifiesto, es innegable. Hace algunos años me vinculé con la ONG ADARSA, que funciona en San Antonio de Arredondo, lugar donde vivo; a través de la invitación que me hicieran para participar como miembro activo y voluntaria. De alguna manera esta participación hizo que me convocaran desde otros espacios para diseñar sobre esta temática, hacer murales y participar de charlas. Mis hijos asisten a escuelas muy comprometidas con el medio ambiente, siempre hay oportunidad para expresar lo que nos preocupa y ocupa. No se trata de ser ambientalista, es participación ciudadana y responsabilidad social. Y, sin dudas, que manera de ser y manera de trabajar vayan por el mismo sendero, es un necesario acto de coherencia y la coherencia en los tiempos que corren es un acto revolucionario.

¿Cómo encarás tu trabajo, proponés, te proponen, surgen ideas en común?

NG: –Intento resolver rápido. Me cuentan lo que quieren y ya lo estoy armando en mi cabeza antes de concluir la charla, es por eso que boceto muy poco; no lo cuento como una hazaña, a veces extraño la necesidad del papel y vuelvo a las bases. No es frecuente que presente más de una propuesta, estoy convencida de que si el marco conceptual fue definido correctamente, no pueden existir muchas alternativas: propongo una idea y trabajamos sobre ella. Al cabo de un buen puñado de años trabajando en esto uno llega a desarrollar un estilo propio y quienes me piden diseños intuyen lo que voy a presentarles. No hay sorpresas. Hasta ahora vengo casi invicta: La idea que presento suele ser el resultado que esperaban y creo que tiene que ver con lo antedicho, no con más o menos talento, si no con un lenguaje propio adquirido a lo largo de los años y es eso lo que esperan de mí en la mayoría de los casos quienes me convocan para que les diseñe una pieza gráfica.

¿Con qué materiales y técnicas trabajás y qué cosas  te gustan de cada una de las técnicas?

NG: –(Aquí es cuando recuerdo que a mi lápiz óptico se le acabó la pila…) Hace pocos años descubrí el muralismo. Estoy perdidamente enamorada de las superficies grandes. También me gusta mucho la libertad del collage. En cuanto al diseño específicamente, me llevo muy bien con la síntesis conceptual. Si ves un diseño lleno de “efectos especiales”, seguramente no es de mi autoría.

Como trabajadora independiente, seguramente hay pro y contras , y en el rubro artístico son mayores. Sentís que hoy  se abren puertas donde se le da más importancia a los artistas independientes, en el caso del diseño? Las redes sociales contribuyen a aumentar tu trabajo?

NG: –Creo que la gente se está conectando más con la persona que hay por detrás y por delante del “artista”, y enhorabuena. Compran un combo que incluye mucho más que el talento. Trabajar de manera independiente me permite recibir en mi casa a quienes me encargan un diseño, compartir un mate, extender la charla más allá de lo que nos convoca. Es importante sabernos. Ven cómo vivo, la relación se hace más cercana y cálida que detrás de un escritorio.

Las redes sociales son mi “oficina”. El 90% de las personas que me piden diseños se acercó a través de Facebook, incluso con algunos no nos conocemos personalmente y es porque el uso de Facebook para mostrar mis trabajos me ha dado la enorme satisfacción de trabajar para gente de otras provincias, incluso de otros países. No me autodefino como amante de las plataformas virtuales. No uso instagram, no tengo Twitter. Facebook bien utilizado me resulta una herramienta suficiente.

¿Qué campañas te han dado o te dan más placer hacer?

NG: –Sin dudas y siendo de público conocimiento, trabajar para músicos es lo que más placer me da. Soy melómana hasta el hartazgo.

Te han convocado para muchas actividades conocidas y en otras, gracias a vos se dan a conocer. Tu trabajo también funciona como difusor de algunas actividades. Lo ves así?

NG: –Sí, y es una hermosa responsabilidad. 

Pao De Senzi

Algunos Trabajos de Noe Gaillardou

Para artistas: Juan Iñaki, Horacio Burgos, Pica Juárez, Riojanos, Fran Salido, Coplanacu, Manos Argentinas, Área Buenos Aires, Senderos de Aicuña (Proyecto de Rescate cultural y Turismo regional), Libro Banda Florida, Andalgalá (Crónica)

Entre sus Murales: Escuela Arsenio Salinas  y Hostal La Casa Aicuña, La Rioja; Museo histórico y regional de Icho Cruz, Córdoba; Encuentro Cultural en la Escuela Juan José Paso, San Antonio de Arredondo Córdoba y en Cosquín Rock ente otros.

Campaña Yo también vivo en tu país Federico del Prado + Noe Gaillardou / argentina-indigena.org

Contacto y más trabajos: https://www.facebook.com/noe.gaillardou

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

