El Blog del Boletín

29 mayo, 2015

Entrevista a Patricia Gómez. El Paraná en la piel

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 16:24

patricia gomezLa santafesina presenta el próximo martes 2 de junio en Café Vinilo su quinto disco Piel de río, donde recorre temas de Zitto Segovia, Coqui Ortiz, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Antonio Tarrago Ros. En esta entrevista cuenta cómo gestó este interesante trabajo.

Para cantarle al lugar que es la piel de uno es necesario vivir y sentir cada tramo de ese lugar y transportarlo a la voz, para sea completo el homenaje. Patricia Gómez ha entendido, a lo largo de su extensa y prolífica carrera que así debe ser, y nombró a su flamante quinto disco, Piel de Río, acaso anticipando el contenido de las canciones que eligió para nombrar eso que hace estremecer su cuerpo, ese río que la vio nacer en Reconquista, y al que hoy le canta en un puñado de canciones que hablan de él de los personajes, de lo que el río da y quita, en una selección que es no sólo brillante, sino en la justa medida de su voz. Por eso, Piel de río se ha convertido en uno de los discos más interesantes de lo que va del año. Casi como afirmando esta idea, Patricia saluda en esta entrevista  a Boletín Folklore con una frase que cuenta: Abrazo grande con sabor a íio, dice desde su lugar frente a la inmensidad del Paraná.

En cada uno de los temas que componen el nuevo trabajo de la  intérprete, docente y compositora oriunda de Reconquista, cuyos anteriores Sendero de ilusión, Paisajes, De sueños y silencios, y Purahei, (el primero editado en el año ´86 y el último en el 2007),  sus participaciones en numerosos ciclos de músicos, giras por el exterior, y nominaciones al Premio Gardel (por Purahei) han modelado una carrera firme y nutrida de grandes momentos.

“El recorrido por las canciones de Piel de rio, tiene mucho que ver conmigo, con mi historia personal,  con mi infancia, mi lugar, mi familia”, dice Patricia, que presentará su disco el próximo martes 2 de junio en Café Vinilo, con María de los Ángeles Chiqui Ledesma, Marcelo Della Mea y Lorena Hermida como invitados.

Hay algo interesante en este trabajo y es que las canciones están dispuestas si fuera un  libro (un prólogo, los capítulos De sus nostalgias, De sus amores, De sus caminos, epílogo y apéndice), con relatos acordes a medida que transcurre el repertorio, que cuenta con arreglos y dirección de Mariano Pereson, y los músicos Emanuel Gómez, Leonardo Santa Cruz, Saúl Suligoy, Mateo Zanuttin, Bruno Ortiz, Alejandro Della Rosa, Franco Prado, Orlando Ru y Federico Adorno. Un gran número de invitados acompañó a Patricia en cada canción, como Jorge Fandermole en “Carta de Amor y Flor, Coqui Ortiz en “Chamamé que se eleva”, Carlos Aguirre en “Paraje el Timbo”, Nilda Godoy en “El Hombre que mira el mar”, además de Juancho Perone, Fernando Silva, Marcelo Dellamea, Martin Sosa y Susy de Pompert.

Patricia Gómez: -Cuando me di cuenta de la cantidad de invitados que participaron, no pude dejar de emocionarme cada vez que lo escucho, y cada vez que recuerdo cómo fue que se sumaron. Cada uno con su impronta, con su sencillez, con su humildad. Por ejemplo: el Coqui (Ortiz) nos recibió en su casa, instalamos todo allí y allí mismo grabó. La previa fue una hermosa charla, matecito de por medio, y para coronar semejante acontecimiento, ¡él mismo nos cocinó un asado! Ese gesto de cariño, de humildad no tiene precio. Y así fue con el resto… Nilda Godoy, Susy de Pompert y Martín Sosa  vinieron a Reconquista, viajaron hasta casa, compartieron nuestra mesa…, sumamente respetuosos de los arreglos, de la propuesta. Los adoro. El negro Aguirre nos recibió en Paraná, su ciudad, y tuvo el hermoso gesto de grabar un tema de Mariano Pereson (mi esposo y director musical) y de Gustavo Machado con la sencillez y la grositud como músico que lo caracteriza. Juancho Perone grabó todas las percus en Rosario, aportando su grandeza musical y personal. ¡Fander! Se tomó una tarde de su tiempo y estuvo con nosotros también en Rosario. Disfrutó de cantar un tema de Zitto Segovia, sugirió los dúos. ¡Fantástico!

Marcelo Dellamea vino a tocar a Reconquista, y aprovechó su estadía para quedarse un día mas y grabar conmigo. Así de hermoso y de sencillo. Y están los invitados de Reconquista, mis amigos, compañeros de escenario y de hermosas guitarreadas. Tuki Guardiani, con su voz de bajo privilegiada y bella, Bruno Ortiz, excelente guitarrista, mi amigo del alma Orlando Ru guitarrista, el maestro Saúl Suligoy, pianos y acordeón, mi hermano Emanuel en casi todas las acordeones. Querido y admirado. Ale della Rosa, guitarras y coros, poniéndole el toque justo con sus jóvenes años. Leo Santacruz, gran bajista y queridísimo amigo. Mis hijos amados, Mateo (bajo), Guillermina (voz en “Coplas de la orilla”) y Amparo (fragmento en Por el Rio volveré), ¡hermosos!, sosteniéndome, acompañándome y alentándome siempre.

Jorge Micheli, actor, titiritero, sus textos dichos con tanto carisma y con tanta profundidad.  Franco Prado, un cordobés querido, talentoso, aquerenciado en mis pagos…gran guitarrista y mejor persona. Y mi amor, mi compañero, Mariano Pereson, tecladista, director musical y arreglador. Este proyecto lo soñamos juntos.

Algo comentaste sobre tus hijos. ¿Cómo fue grabar con ellos?

PG: –No puedo explicar con palabras lo que fueron las sesiones de grabación, los ensayos, paraba para llorar un poquito y luego seguíamos. ¡Es indescriptible la felicidad que sentimos! Una comunión más allá de las palabras.

El repertorio es variado, a pesar de que sigue una línea en común, raro encontrar en un solo disco. ¿Cómo surge la elección?

PG: –Surge justamente porque necesitaba hacer un disco así. En el cual me reconociera como persona, como artista, como habitante de este lugar. Y donde pudiese expresar además mi admiración hacia las obras elegidas y hacia sus compositores. En cada canción encontré algo de mí, de mi historia.

Hay un tema inédito, Paraje El Timbó, de Gustavo Machado y Mariano Pereson, ¿cómo llega a vos?

PG: –Paraje el Timbo llego hace mucho tiempo a mi vida, porque Mariano es mi esposo, y cuando compuso la melodía me la mostró. No tenía letra. Y en una oportunidad se la manda por correo a Gustavo, con una historia muy personal de Mariano, de su lugar de origen, de su infancia…y al poquísimo tiempo Gustavo se la devuelve hecha poesía. ¡Bellísima!

El disco recorre una historia (como en un libro) a  través de las canciones. ¿Lo pensante antes o después de encontrarte con el repertorio?

PG: –Esa idea fue de Mariano, luego de ver la disposición que yo había armado del orden de los temas. Y la verdad que no se equivocó. Coincidimos hasta en eso!

En cuanto a los arreglos y las versiones, ¿cuál fue su aporte?

PG: -¡Todo! Arregló tema por tema, instrumento por instrumento. Escribió las partes de todos. El disco sonaba en su cabeza antes de que salga. Luego de cada versión nos sentábamos a escuchar juntos. Y así fue como lo grabamos.

¿Qué preparás para la presentación en Café Vinilo y cómo sigue el recorrido del disco?

PG: –Lo de Café Vinilo es hermoso para mí. Yo soy del interior, de una ciudad pequeña, lejos de todo. Y llegarme hasta las grandes ciudades, a encontrarme con los amigos y compartir lo que humilde y cariñosamente proponemos, no tiene precio. Que Vinilo me haya abierto las puertas, es fantástico. ¡Y cantar con Chiqui (Ledesma)! No sabes cuánto la admiro y la quiero. Ojala todos tuviésemos ese corazón, esa humildad, ese respeto por el otro y por la música. Una genia. Lorena Hermida, tan joven y talentosa. Será la primera vez que cantaremos juntas. Y el genio de Marcelo Dellamea, brillante músico y hermosa persona

El disco seguirá recorriendo el país, siempre de la mano generosa de los amigos que nos ayudan a gestionar los lugares para ir a tocar, que nos tiran los contactos de salas, teatros, espacios culturales donde pudiese tener cabida Piel de Rio, siempre desde la autogestión y del compartir. No tengo representante y es un disco independiente. Y elijo que así sea

Pao De Senzi

Patricia Gómez presenta Piel de Río. Martes 2 de junio a las 21 hs. en Café Vinilo. Gorriti 3780 Palermo. Entradas y reservas: 011 4866 6510. consultas@cafevinilo.com.ar/ ó por la web www.cafevinilo.com.ar/ Invitados especiales: Chiqui Ledesma, Marcelo Della Mea y Lorena Hermida./Músicos: Mariano Pereson en dirección, piano y arreglos; Emanuel Gómez en acordeón; Alejandro Della Rosa en guitarra y coros y Joselo Lobo en percusión.

Agradecimiento a Lucas Rodríguez Perea por su colaboración en esta nota

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: