El Blog del Boletín

1 junio, 2015

Dúo Decidores presenta su primer disco. Canciones que reflejan la vida

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 23:46
decidores1

Foto: Decidores

El dúo formado por el guitarrista Aldo Omar Felaj  y la vocalista Inés Viviana Ramos, presenta De lugares y Decires, su primer trabajo discográfico de canciones originales, este sábado en el Teatro Goñi del barrio porteño de San Telmo

¿Puedes describirlos con palabras? Una canción que dice tantas cosas como hay que decir, o al menos es lo que piensa su autor. “Protesta el docente, el obrero, el músico, el estudiante, las madres, los padres, los hijos, por eso a ellos con cariño”, reza el breve prólogo que antecede a la canción. Es una de de las perlas del disco Lugares y Decires, de este dúo formado por el guitarrista Aldo Omar Felaj  y la vocalista Inés Viviana Ramos, quienes se unieron en una sola palabra que anuncia lo que vienen a hacer.

“Tenemos un tema que se llama “Decidores de palabras”, y de ahí lo tomamos, de alguna manera sentimos que está emparentado con el término “trovadores”, que ya está en desuso, pero que en su momento se utilizó para nombrar a aquellos que contaban lo que iba sucediendo, incluso en la música, así que como a nosotros nos gusta decir, creemos que el nombre nos representa muy bien. Aldo y yo nos conocemos desde el año 1999, antes nos juntábamos a hacer música sin un rumbo específico, hasta que lo llamé a Aldo y le dije: creo que tenemos que encarar un proyecto de composiciones propias, ¡hagamos tus temas! y nos vamos a llamar Decidores.”

Quien cuenta es Inés, cantante, docente egresada de la Escuela Popular de Música de Avellaneda, compañera de Aldo, santafesino radicado en Buenos Aires, también docente y  egresado de la escuela, alumno de Ruben Goldín y Osvaldo Burucuá.

El dúo se formó en el año 2007, y a lo largo de varios años de ensayos y tocadas informales, decidieron plasmar sus creaciones (todas originales y propias) en este primer trabajo discográfico independiente que presentan este sábado 6 de junio en el Teatro Goñi de Buenos Aires. De Lugares y Decires comprende 11 canciones donde recorren con canciones, historias cotidianas, luchas , amores, desamores y pasiones. “Hacia el sur”, “La Insurrecta”, “La vieja carga”, “Cuando me esté yendo” (me preguntaba si existe un lugar/ donde dar con aquellos que no supieron de mi), “Alivio”, “La Corriente” (la madre de todas las corrientes/ la que nos aplasta/ contra ella vamos), “Algo inentendible”, ”Zamba Ele”, entre otras, conforman un repertorio original y sustancioso apoyado en melodías populares con aires de chacarera, chamame, zamba y canción, y en músicos invitados como Walter Soria en guitarra, Emiliano Khayat en acordeón y piano, Fernando Bruno en percusión, Luis Accardi en bajo, Iván Katzman en flauta traversa, Valeria Rozengardt, Marina Román Gualdo y Sabrina Almeida en tambores.

Antes de la actuación en el Goñi, Inés sigue conversando con Boletín Folklore sobre este disco y los proyectos del dúo.

Respecto a las composiciones, es interesante que este primer trabajo incluya obras propias, y originales. De qué época datan?

IR: –La mayoría de los temas son de Aldo, él ya tenía temas hechos (por ejemplo “Decidores de palabras”, “Alivio”, “La vieja carga”) antes de formar el dúo, y también hay temas que han surgido después y entre ambos (La insurrecta, Humo negro, La corriente).

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para componer?

IR: –Son diversas, desde lo musical, estamos impregnados de la música que hemos escuchado e incluso estudiado (los dos estudiamos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en el área de folklore), entonces siempre es una mixtura. Y las temáticas de las letras, a veces hablan de situaciones personales, amores, desamores, la vida en general, y otras describen momentos sociales, desde nuestra mirada obviamente.

El ensamble de voces es muy bello. ¿De qué manera logran el sonido, y quién hace los arreglos?

IR: –Siempre buscamos que las voces empasten, y los arreglos los hacemos entre ambos.

¿Qué aportan los músicos que los acompañan, como Walter Soria y Emiliano Khayat?

IR: –¡Aportan magia! Walter es un amigo que la música nos ha dado, una persona con un talento enorme, gran compositor, que nos brinda toda su experiencia más allá de lo musical. Y Emiliano, es brillante, en principio lo convocamos para que tocara el acordeón en La vieja carga, y mientras ensayábamos, Aldo se puso a tocar La Insurrecta, y él le dijo: ¿a ver eso? lo tocó una vez y lo grabó, un capo.

¿Se podría decir que sus canciones dejan testimonios , y consignas claras, como la vieja canción de protesta , que ya no existe como tal?. ¿Qué opinan ustedes?

IR: –¡Que sí! Está directamente relacionado con el nombre Decidores, lo que te decía antes. Nos interesa que las canciones reflejen nuestra visión de la vida y de la sociedad, a veces sale de manera más explícita, otras más metafórica.

¿Quiénes son o fueron referentes de ustedes?

IR: –Y, hay muchos, nombro algunos, Silvio Rodríguez, León Gieco, Cuchi Leguizamón, los Beatles, Carnota, Charly, Fito, Mercedes Sosa, la lista es infinita porque siempre seguimos escuchando y descubriendo nuevos compositores e intérpretes.

¿Qué espectáculo presentarán en el Goñi? y que camino tomará el disco de ahora en más?

IR: –El sábado 6 de junio presentaremos nuestro primer disco De lugares y decires, con todos los músicos que participaron Luis Accardi, Fernando Bruno, Ivan Katzman, Emiliano Khayat y Walter Soria. Y a partir de allí nuestra intención es poder mostrarlo por el interior del país, el 4 de julio lo presentamos en Santa Fe (ciudad natal de Aldo) y nos encantaría llevarlo a Córdoba

Pao De Senzi

Dúo Decidores presenta su disco De lugares y decires, Sábado 6 de Junio,  21hs, Teatro Orlando Goñi, Cochabamba 2536, San Telmo, CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: