El Blog del Boletín

2 junio, 2015

Lisandro Baum, compositor y pianista del Quinteto Bataraz. “El folklore goza de muy buena salud”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 2:04

quintetobataraz (2)El quinteto se presenta este viernes 5 de junio en el Teatro de la Media Legua de Martínez, junto a La Cangola Trunca. Su fundador responde a las preguntas de Gustavo Grosso, y anuncia el concierto.

Un día, Lisandro comenzó a darle forma al Quinteto Bataraz, agrupación que obtiene el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes al Fomento de la producción Discográfica en Folklore y que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires premia en el concurso Bares Notables. Eso  fue en 1983 y su vida de músico ya tenía una larga trayectoria: es profesor de piano egresado del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi, fue seleccionado como pianista para participar del programa Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, se desempeña como pianista de clase del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata; Profesor de lenguaje musical en el Programa de orquestas-escuela; integra el CIMAP (creadores e intérpretes de música Argentina en Piano) dirigido por Hilda Herrera, con el que realizan conciertos y dictan cursos de música criolla en prestigiosas salas del país.

¿Cómo surgió el Quinteto y cuál es la búsqueda del grupo? 

Lisandro Baum: –Hacía varios años que tenía en la cabeza la sonoridad de este quinteto, inspirada en nuestra música folklórica reinterpretada desde una formación instrumental tanguera y con una manera de arreglar, de desarrollar  la “obra”, también típica del tango. Esperé a tener cuatro arreglos escritos y empecé a llamar a los músicos: a Sebastián Henríquez le había comentado años atrás esta idea y se había entusiasmado y comprometido, y los otros tres músicos aceptaron y en abril de 2013 empezamos a ensayar. En muy poco tiempo el grupo creció y pudo estar en condiciones de entrar a un estudio y registrar un buen material, pero la gran sorpresa y empujón final para que aparezca el disco lo dio el Fondo Nacional de las Artes que nos otorgó el Primer Premio a la producción discográfica en folklore, y con esa ayuda pudimos rápidamente tener el disco en nuestras manos.

¿Qué dice el disco del Quinteto Bataraz? 

LB: –Dice que la música argentina es enorme y diversa; que la figura del “cantor nacional”, aquel que hacía tango y folklore, está vigente en diversas formas; que hay muchas ganas de sumar a la música argentina de origen rural reinterpretaciones que puedan hablarle a otra gente y de esta forma ampliar el público y difundir estas obras y compositores que tanto nos emocionan en circuitos que no son escuchados.

Sos un músico muy joven pero con gran trayectoria al piano ¿por qué elegiste ser pianista? 

LB: –En mi casa siempre se escuchó e interpretó mucha música porque mi madre era cantante de folklore. El enamoramiento con el piano surgió en el jardín de infantes, la profesora de música, además de ser muy linda tocaba el piano y me fascinó, así que empecé a pedir estudiar ese instrumento y enseguida mis padres me mandaron a una profesora del barrio. Las vueltas de la vida hacen que hoy esté casado con una profesora de música de jardín, que toca el piano.

¿Cómo ves el actual momento de la música folklórica argentina? 

LB: –La categoría “folklore” es demasiado amplia y abarca un territorio grande, muchas formas de vivir, de sentir, muchas músicas con muy variados fines y funciones. Yo podría hablar un poco de las músicas que escucho y son parte del folklore, en su mayoría música grabada, pero voy a tratar de arriesgar una posible respuesta. Creo que es un gran momento para la música argentina, después de la década del 90 ha habido una explosión de músicas latinoamericanas, de gente que elije viajar por el país o dentro de nuestra región y se ha dado una interesante introspección nacional que, creo, ha ayudado a que mucha gente vuelva a frecuentar nuestras artes, compre instrumentos folclóricos, películas, libros, comidas típicas, aprenda danzas tradicionales, toque en cuerdas de candombe, vaya a escuchar folklore, tango, etc. Ese gran movimiento luego se traduce en propuestas como la de Bataraz ó tantas otras que están sonando desde hace varios años. En términos generales me da la sensación que el folklore goza de muy buena salud ya que logra ofrecer expresiones comerciales, artísticas y rituales, tradicionales y experimentales, considero que en esa pluralidad de voces, en esa diversidad, esta la fortaleza y la posibilidad de crecimiento.

¿Quiénes han sido tus referentes musicales? 

LB: –Son muchos y muy variados, me da un poco de vergüenza nombrarlos porque a veces pareciera que al nombrarlos uno se queda con parte de su prestigio y genialidad. Nombro algunos aclarando que siguen siendo en la actualidad mis referentes: Hilda Herrera, Waldo de los Ríos, Eduardo, Lagos, Chacho Muller, Atahualpa Yupanqui, Carlos García, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Violeta Parra, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa y también música clásica, jazz, bossa nova, etc.

¿Por qué se llaman así, Bataraz? 

LB: –Por varios motivos, dos especialmente: Bataraz por el estilo “Pobre gallo bataraz” que nos remite a Gardel y la figura del cantor nacional, esos artistas que no distinguían entre la capital y las provincias, sino que hacían música criolla. También por un músico amigo al que le dicen “bataraz”, que me dobla en edad pero que por esas cosas de la música pudimos compartir muchos encuentros y fue mi primer experiencia con un guitarrista de esos que dicen que no saben música y tocan como los dioses!, y por último bataraz en tanto jaspeado, mestizo, es a la vez criollo y eso nos identifica a nosotros y a nuestra música.

¿Qué es el CIMAP y qué representa Hilda Herrera para la música argentina? 

LB: –El CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) es un grupo de pianistas que dirige Hilda Herrera y que funciona como un programa de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación. El CIMAP cumple varias funciones, por un lado está la labor pedagógica de Hilda, que consiste en clases semanales gratuitas que brinda a pianistas introduciéndolos en música argentina (tango y folklore). Por otro lado, ha editado álbumes de partituras para ser distribuidos a conservatorios y escuelas de música de todo el país, también ha grabado dos discos compactos y dicta cursos y conciertos en diversas provincias. En la actualidad se ha creado el Ensamble CIMAP, un septeto de música argentina que interpreta arreglos originales elaborados por algunos integrantes del CIMAP bajo la dirección de Hilda Herrera. Ella es representante de una generación de oro de nuestra música popular, es una intérprete exquisita y una compositora con un sello muy personal y con un repertorio muy variado, ha trabajado con poetas inmensos como Kiko Herrera, Margarita Durán y Antonio Nella Castro, su obra ha sido grabada por Mercedes Sosa e innumerables intérpretes del país y del extranjero, es una incansable pedagoga y además una personalidad única, ya que es compositora e instrumentista de una época en la que las mujeres no participaban prácticamente de estas actividades sino a través del canto. Hilda era como Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón, Eduardo Lagos, pero mujer; creo que ella ha aportado a la música argentina y ha abierto un camino que aún hoy no ha sido reconocido en su justa medida.

Hilda es un pedazo de nuestra música.

por Gustavo Grosso

Quinteto Bataraz + La Cangola Trunca. Viernes 5 De Junio / Teatro De La Media Legua / Martínez

La joven agrupación folclórica, integrada por Sebastián Henríquez en guitarra, Carolina Cajal en contrabajo, Matías Gobbo en bandoneón, Pablo Farhat en violín y liderada por Lisandro Baum en piano, arreglos y dirección, sigue presentando su disco debut homónimo, doblemente nominado a los Premios Gardel, el próximo viernes 5 de junio a las 21hs. en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez, ocasión en la que compartirán escenario con La Cangola Trunca, grupo conformado por Hugo Maldonado en guitarra, bajo, percusiones y voz; Mariano Agustoni en piano, teclados y voz; Santiago Arias en bandoneón, bajo, guitarra y voz; y Quintino Cinalli en batería y percusión, quienes vienen también de editar recientemente su primer material discográfico llamado “Calisaya”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: