El Blog del Boletín

5 junio, 2015

Entrevista a Raly Barrionuevo. “Mi infancia fue de canciones y mandarinas”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 3:05
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

por Gustavo Grosso

Se viene otra edición de la Peña Trashumante en Córdoba, este viernes, con el músico como anfitrión de artistas como Inti Illimani, José Luis Aguirre y Verónica Condomí, entre otros. En la previa, Raly responde una serie de preguntas al periodista Gustavo Grosso para el Boletín Folklore.   

Raly Barrionuevo vuelve a presentarse en Córdoba y elige hacerlo nuevamente en la mítica Peña Trashumante, la fiesta popular más esperada del año. El encuentro será en la Asociación Deportiva Atenas el viernes 5 de junio desde las 22. En esta peña Raly estará desplegando, como es habitual, su amplio y variado repertorio folklórico y algunos adelantos de lo que se viene. Invitará a compartir algunas canciones a grandes artistas de la música popular argentina entre los que se destacan Verónica Condomí, que viene de editar su disco Camino de Estrellas, José Luis Aguirre, el cantautor de Traslasierra con su característica fusión de música cuyana y cordobesa, Rodrigo Carazo con su impecable combinación entre el mundo afro y la canción popular plasmada en su disco “Ríe Río” y el joven cantor popular unquillense Franco Moreira, que emerge en la escena folclórica apadrinado por Raly, El conjunto chileno Inti Illimani, La Cruza, Aerófonos Andinos Córdoba, Casuarinas Danza Popular y Filomenas Teatro, entre otros. Antes de subirse al escenario de Atenas, Raly conversó con Boletín Folklore

Llega una nueva Peña Trashumante, con mucho “espacio pa´ bailar…”  ¿Cómo vivis la previa a estos encuentros, ya tradicionales?

Raly Barrionuevo: –Con mucha alegría… la Peña Trashumante es mi casa. Soy feliz en la previa, durante y después de la peña.

¿Cuál fue la génesis del colectivo Trashumante? 

RB: –La autonomía como camino de vida, lucha y militancia…

Alguna vez te definiste como un “comunicador de injusticias” ¿Se puede desde un escenario, desde una canción, aportar contras injusticias?

RB: –Claro que sí.. la canción es un reflejo puro de los sentires populares, sus alegrías y sus dolores.

¿Cuáles fueron los sonidos y los aromas de tu infancia? ¿Cómo te has atravesado en la vida, hasta hoy?

RB: –Mi infancia fue de canciones y mandarinas, de valses criollos y leña para hacer el pan.

¿Qué tiene Frías que no tenga otro lugar en el mundo? 

RB: –Eso es difícil de precisar… eso está en uno. A mí me tocó nacer allí, crecer allí y vivir mis primeros 18 años.. luego me fui. Frías fue una elección de mi madre, mi elección fue Unquillo. Es el lugar donde tengo puesto mi amor y mi energía.

Se habla mucho de una renovación folklórica ¿Crees que la hay? ¿Cómo calificas el momento actual del folklore? 

RB: –La renovación la hizo Chango Farías Gómez, los demás somos sus aprendices.

¿Cómo te llevas con el rock nacional?

RB: –Hubo buenos músicos, creativos y maravillosos en nuestro rock criollo. Lo de hoy me causa pena y lastima.

Mucho se habla de la grieta, de quienes están de un lado u otro. ¿Cómo te parás frente a esas diferencias? 

RB: –Amo la música nacida desde la verdad, sea del estilo que sea…, lo demás me tiene sin cuidado.

Hace poco le rendiste homenaje a Chango Rodríguez. ¿Por qué te decidiste por sus canciones y por este reconocimiento?

RB: –Porque sus canciones son bellas y desde que las conocí me gustó mucho cantarlas.

Tenés un gran compromiso con las causas sociales, los movimientos campesinos, los derechos humanos ¿crees en las utopías? 

RB: –Siempre

Dicen que existe otro mundo, que queda dentro de este mundo. ¿Cómo es el mundo de Raly Barrionuevo?

RB: –Es muy Raly Barrionuevo.

Peña Trashumante
Viernes 5 de junio 22 hs Asociacion Deportiva Atenas, A Aguado 775, Ciudad de Córdoba: Raly Barrionuevo, Inti Illimani, Verónica Condomí, José Luis Aguirre, Rodrigo Carazo, Franco Moreira, La Cruza, Cony La Tuquera, Dj. Fede Flores, Aerófonos Andinos Córdoba, Intervención teatral Filomenas Teatro Presentando su obra “Subasta de Cuerpos Femeninos”, Casuarina Danza Popular + Mery Murúa  #LaPeñaDelRaly #PeñaTrashumante

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

