El Blog del Boletín

11 junio, 2015

La Descarga, una multitud en escena

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 16:09
Foto: prensa La Descarga

Foto: prensa La Descarga

La banda liderada por Gustavo “Tano” Martelli se presentan su segundo trabajo Más mambo que nunca, el próximo 26 de junio en La Trastienda de Buenos Aires. Por Gustavo Grosso

Furiosa big-band latina de 14 músicos, La Descarga explora varios géneros como la salsa, el mambo y el latin jazz, con fuerza y espíritu contundentes entregando un show contagioso e hipnótico para todo tipo de público: para quien va solo a disfrutar de la música (aunque difícilmente logre quedarse quieto) o para quien sea habitué del género o de otros ritmos en busca de nuevas vibraciones. En 2012, editaron su primer disco titulado Jazz Mambo, en el que además de registrar sus primeras composiciones, re versionaron artistas clásicos del género como Pérez Prado, Tito Puente y otros. Desde entonces han transitado grandes escenarios de Buenos Aires, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del género.

Boletín Folklore charló con Gustavo “Tano” Martelli, director musical, cantante y bongosero de La Descarga, y además actual percusionista de Los Fabulosos Cadillacs y Dancing Mood.

¿Por qué decidieron hacer un disco con temas propios? ¿Cómo fue la génesis de este trabajo? 

GM: –La Descarga es un grupo que hace sus temas, con una sonoridad propia y que cuenta historias que cualquiera que las escuche las podría hacer propias. Las canciones nacen de la mano de Matías Conte y yo, letra y melodía, luego pasan por otros dos integrantes del equipo (Sebastián Fucci y Nelson Gesualdi). Ellos son los que arreglan la sección de vientos, y cada uno de los integrantes con su instrumento termina de darle forma y color a la canción, así se gestan las canciones.

¿Por qué se llaman La Descarga? 

GM: –Todo comenzó con una idea que era descargar con amigos una vez por semana, y nos juntábamos sistemáticamente todos los miércoles durante cinco años, esa frase se repitió tanto que un día decidimos llamarnos La Descarga.

¿Qué sumaron a los sonidos desde Jazz Mambo a este nuevo trabajo? 

GM: -Ante todo la experiencia de dos años de una banda en plena ebullición, que es la distancia con el anterior trabajo discográfico, más   la incorporación de un trombón y una trompeta más, hace que la sonoridad de la banda se haya convertido en una  big band explosiva de música latina , con una pincelada de jazz , pero con una impronta y temática actual.

¿Cómo viene la presentación en La Trastienda? 

GM: –Con muchas expectativas artísticas ya que se les va a ofrecer al  público un escenario, una planta de luces y sonido formidable, más una pista de baile para todos los adeptos al movimiento de caderas y una química que suele haber entre el público y la orquesta que no tendrá desperdicio alguno.

¿Quiénes son los referentes musicales de La Descarga? 

GM: –Todo comenzó con una visión retro, colocando la lupa en las grandes orquestas de los 40, 50 y 60, (Machito, Beny More y Pérez Prado)

Son muchos músicos en la banda ¿se ponen de acuerdo para los horarios de los ensayos?

GM: –Somos 14 en la orquesta, tres trompetas, dos trombones, un saxo barítono, cuatro percusionistas, piano, bajo, vibráfono y un cantante principal. Toda esa multitud comprende La Descarga, lo cual hace que a la hora de coordinar un ensayo, sea más difícil que conseguir una figurita de Messi en pleno mundial, pero así y todo lo conseguimos igual. Eso y mucho más es La Descarga.

La Descarga presenta su segundo disco “Más mambo que nunca” | Viernes 26 de Junio, 23.30 hs., La Trastienda Club, Balcarce 460,  CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: