El Blog del Boletín

19 junio, 2015

Sobre el disco Jairo “Propio y Ajeno”. Tan suyo como nuestro

jairo propio y ajenoAcaso el punto más alto de la carrera de un artista es aquel en que, sin medir ni analizar decide hacer lo que realmente quiere. Es probable que Jairo haya alcanzado ese punto hace ya muchos años, con una carrera tan prolífica como impecable y exitosa. Pero en su último disco, editado a fines del 2014 luego de cuatro años sin grabar, está plasmada justamente esa característica que sucede en los artistas que alcanzan el cenit.

Jairo editó en noviembre de 2014, el disco Propio y Ajeno, un bello paseo musical de 16 canciones enmarcadas en lo que describe él mismo como “hacer lo que uno quiere”:  “A veces uno hace lo que puede, otras lo que quiere, espero que Propio y Ajeno les deje la sensación de que hicimos lo que quisimos”, comenta en el prólogo el cantor, que desgrana en este trabajo una serie de composiciones propias y de autores tan disímiles en estilos y géneros como Palito Ortega, Eladia Blázquez y Daniel Salzano.

Y justamente en ese punto, en la diversidad está la magia de Propio y Ajeno. Encausar en un mismo surco dos temas de estilos tan antagónicos (a pesar de ser contemporáneos como “Ella ya me olvidó” de Favio y “Corazón Contento” de Dino Ramos y Palito)es tarea que Jairo sabe realizar perfectamente a poyado en su voz y en los arreglos de Guillermo Cardozo Ocampo. La versión casi idéntica del tema de Favio, y la remozada del tema del tucumano, logran definir, eso que Jairo llama hacer lo que uno quiere. Y bien.

Por supuesto, entre las composiciones no podía faltar Salzano, su compañero, amigo fallecido el 24 de diciembre del 2014, cuya voz llegó a formar parte de este disco en el tema “Años extraordinarios”, compuesto junto al cantante, y cuya pluma también está presente en “Contá conmigo”. Jairo y Mario Trejo (a cuyo universo lo introdujo, según cuenta Reynaldo Sietacase) son varias de las canciones incluidas en este disco “El bello error”, “La quiero”, “Cuerpo a cuerpo”, “Los Abuelos Huérfanos”, “Jobim”, “Trópicos de Amor”, en la que canta acompañado del piano de Elvira Ceballos. En “Como el pan”, de Eladia Blázquez y “Como la cigarra” de María Elena Walsh, incluye la pluma de dos mujeres argentinas cuyas canciones representan una parte de la historia de Jairo y de nuestra historia, mientras que Joan Manuel Serrat está presente en “Vagabundear”, The Beatles en “If i Fell”, extraordinaria versión original junto a Pedro Aznar, quien usó instrumentos idénticos a los de aquella primera grabación de los Fabulosos Cuatro a la que Jairo llama “el origen de la vida”. Un clásico francés de Le Forestier, “Mi hermano” (“Mon Frere”), recuerda los años vividos en aquel país,  mientras que la versión de “Biromes y servilletas” de Leo Masliah, es uno de los puntos altos de un disco impecable. El tema del uruguayo está  interpretado junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quien aportó el clima de su piano y su arreglos junto a las voces de los cantores.

Los arreglos orquestales del disco pertenecen a Guillermo Cardozo Ocampo, y la producción y arreglos generales son de Yaco González, una especie de gurú que acompaña a Jairo en su carrera, siendo el perfecto complemento de ella, además de ser uno de sus hijos y músico de su banda. El disco fue presentado a fines del año pasado en Buenos  Aires y este año en Córdoba, hace poco menos de un mes. Las canciones siguen su curso, en la voz de Jairo, que de alguna manera u otra, merced a su talento logra convencernos siempre de que lo ajeno, se convierte en propio y de allí se hace  nuestro.

Jairo “Propio y Ajeno”: 

Guitarras Osvaldo Figueras/ Voz, guitarras Jairo/ Paino Teclados, percusión: Yaco Gonzalez/ Batería Cristian Jurducha/ Bajo Johnny Monti

Temas:  El Bello Error/ La Quiero/ Trópicos de Amor/ Mon Frère/  Ella ya me Olvidó/ Como el Pan/  Jobim/ If I Feel/  Corazón Contento/ Años Extraordinarios/ Contá Conmigo/ Cuerpo a Cuerpo/  Biromes y Servilletas/ Los Abuelos Huérfanos/ Vagabundear/  Como la Cigarra

Edición de lujo con libro interno en box de CD

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: