El Blog del Boletín

24 junio, 2015

Mariano Luque y Lucrecia Rodrigo recaudan fondos para terminar sus ediciones discográficas. Cosecharás tus discos

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 15:25
Fotos: Lucrecia por Juan Cruz Fanin, Mariano por Laura Psicocisne

Fotos: Lucrecia por Juan Cruz Fanin, Mariano por Laura Psicocisne

El riojano y la pampeana, organizan una movida peñera en Córdoba con el fin de recaudar fondos para terminar de editar sus respectivos  trabajos. Una modalidad que sumada al financiamiento colectivo, viene pegando fuerte como alternativa para editar discos.

De un tiempo a esta parte el panorama de la música en materia comercial ha cambiado notablemente. La industria ya no funciona como antes, y desde las discográficas se inventan constantemente nuevas alternativas para vender discos. Ya no se habla de movidas gigantescas, ni números ambiciosos, y los discos está pensados en formatos no sólo físicos sino digitales para generar una fluidez mayor y abaratar costos. Los artistas independientes, no quedaron afuera de la movida y también tuvieron que generar nuevas pautas de comercialización, ya sea en formatos digitales o mano a mano, vendiendo en los conciertos, o mediante catálogos web, cuyas ventas superan muchas veces las de los escasos mostradores de las disquerías.

Hoy día, el artista ya no se mide por la distribución de sus discos, en los masivos, la venta de entradas son las que marcan el puesto en las listas, y en artistas independientes, las presentaciones en vivo, participaciones en proyectos de colegas y el boca a boca ayudado por las redes sociales, motorizan sus carreras. Los artistas independientes graban discos financiados por cuenta propia, y muchas veces los distribuyen de la misma manera, cuando no acceden al servicio de alguna distribuidora que no siempre prioriza de la misma manera a todos los artistas de su catálogo.

Entonces comienza a surgir una nueva forma de producción de discos, sobre todo del lado de los independientes. Por un lado el financiamiento colectivo, llamado comúnmente crowfounding (financiamiento colectivo), donde el artista, presenta su trabajo en preventa para recaudar los fondos necesarios para la edición y grabación. Más allá de esta modalidad muy usada últimamente, en los últimos tiempos el “todo a pulmón” ha generado una serie de imaginativas movidas dentro del circuito independiente, y junto al financiamiento colectivo “digital”, se propone realizar conciertos donde lo recaudado va íntegramente al disco por venir, sin pasar por terceros.

La cordobesa Mery Murúa con Sal, su nuevo proyecto a punto de ver la luz, grabado hace un mes en vivo, Pelu Merco, con su terminado y a punto de editar trabajo “Rockanroles y Chacareras”, y ahora Mariano  Luque y Lucrecia Rodrigo, son algunos de los artistas que proponen  estas ideas de recaudación, que puede incluir o no la pre venta. El próximo 8 de julio, la cantora pampeana y el riojano, dispondrán del espacio Kbare para una peña con invitados, donde el valor de la entrada lo repartirán en la financiación de sus trabajos discográficos respectivos.

Lucrecia cuenta: -La peña que realizamos junto a Mariano, tiene como objetivo poder solventar los costos que requieren para la edición de nuestros respectivos discos. Me parece que debemos aprovechar lo que nos da la música que son las personas, los colegas, para ayudarnos entre todos, es difícil, gestionarlo por los propios medios, pero en esto hay muchos amigos, personas, con las que hoy cuento para poder llevar adelante este proyecto de disco.

Lucrecia lleva 16 años en el camino de la música. Llegó desde La Pampa a Córdoba, y no perdió un sólo minuto sin contactarse con la movida local. Hoy día se perfila como una artista notable dentro del panorama de las cantoras independientes de tango y folklore. A pesar de no haber grabado aún un disco, ha participado como invitada en otros trabajos e incluso ha realizado giras como solista.

“Hoy tengo la posibilidad de grabar mi primer disco, con todo lo que eso significa, un poco por considerar que es un buen momento, en donde me siento mas consolidada, en varios aspectos personales y profesionales, aunque esto no tiene un tope o techo, uno vive aprendiendo, es un largo camino donde uno se cae, se levanta camina, madura, pero nunca deja de andar”, comenta.

¿Piensan que ésta es una nueva era dentro de las posibilidades que un artista independiente tiene para trabajar, editar discos, tocar, etcétera?

Lucrecia: -Creo que este tiempo es el que tenía que ser para plasmar esos años de andar, por eso me cuesta hablar sobre la edición de discos, por la inexperiencia, ya que es el primero, y aun así, como decía, luego de años, hoy justamente realizo movidas para solventarlo porque tampoco cuento con los medios económicos, para hacerlo. Quizá sea una nueva era en lo que respecta a movimientos independientes y me parece positivo, también sirve como crecimiento, de hecho todos los días aprendo cosas que necesito saber para parir este disco. Y repito, nada de estos sería posible sin el apoyo de colegas, y quiero resaltar el aporte de todos los artistas que estarán en la peña y generosamente dijeron que sí, artistas que admiro y considero parte de mi proyecto, por su gesto de llegar ese día con su arte, su trabajo.

Cuando habla de colegas Lucrecia también se refiere a los artistas que desinteresadamente nutrirán la gran peña que preparan para el 8 de julio. Allí estarán Ramiro González, Emiliano Zerbini, Martín Oliva y Marcelo Gómez y otros que se irán sumando con el correr de los días.

Mariano Luque agrega: Está muy claro que las maneras de editar un disco para los artistas que somos independientes son variadas, y creo que con el paso del tiempo se irán multiplicando. Desde la pre-venta o crowfounding hasta la más vieja usanza, como en el caso mío y el de Lucre el de generar recursos a través de la música para generar más música. No tengo claro si hay un método mejor que el otro, la finalidad es la misma y eso es lo que importa. No descarto recurrir a otro método, no te olvides que un disco lleva de al menos dos grandes pasos: la grabación y la edición, y grandes sumas económicas por igual. Por el momento el hacer parte a los compañeros del camino aportando su música para este fin, ya es algo que me llena de alegría saber que uno siempre cuenta con ellos. ¡No descarto hasta realizar una maratón…!  Bueno lo de la maratón no, -bromea.

Ambos discos tienen definida ya su identidad. El de Lucrecia Rodrigo, será el debut y a la vez una especie de resumen de sus años recorriendo la música. Dará prioridad a los sonidos de su tierra pampeana, pero también a los que la acompañaron en diferentes lugares recorridos.

Lucrecia: –El disco pretende reforzar mi crecimiento profesional, para plasmar la propuesta musical y considerarlo como impulso para aprender  y seguir. El concepto del disco es poder representar mi tierra pampeana, a través de temas de autores representativos de ésta región, sumado a la recopilación de temas de autores reconocidos de nuestro cancionero folklórico popular, y algunos compositores nuevos.

Mariano: –El disco ya tiene sus canciones definidas, son once temas, en su gran mayoría propias y otras joyitas de compositores que admiro, como en el caso de Ramón Navarro, Mario Bofill entre otros. Y la idea siempre estuvo de cantar cada uno de los temas con algún invitado, que no son más que amigos que me puso la música en estos casi quince años de carrera desde la edición de Aromas del Lugar en el 2001, y Peregrinos en el 2013 y por tal motivo el disco se llamará Cosecha. Cuenta con los arreglos y dirección musical de César Fernández, otro hermano que conozco desde que éramos mucho más jóvenes que ahora, excepto en Conjunto Pena y Olvido que lleva los arreglos de Cesar Sánchez y la participación especial de don Mario Bofill. Además  puedo contarte que participarán Che Joven, Gloria de la Vega, Hernán Bolleta entre muchos más

Pao De Senzi

Sobre la peña: Mariano Luque y Lucrecia Rodrigo. Peña para editar sus trabajos discográficos, Miércoles 8/9 23hs (previo al feriado). Lugar: Kbare, Av Velez Sarsfield 1079/ Invitados: Emiliano Zerbini, Ramiro Gonzalez, Marcelo Gomez, Martin Oliva, Mario Loyola y Wally Mercado (Sabroso)/ Anticipadas $40 en Punta y Hacha (Belgrano 612, Güemes), en Puerta $60

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: