El Blog del Boletín

29 junio, 2015

Gustavo Nasuti presenta Todos los tiempos ahora. El misterio del sonido

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 14:02
Foto: prensa Gustavo Nasuti

Foto: prensa Gustavo Nasuti

El multiinstrumentista acaba de editar su sexto disco junto a su cuarteto, con invitados como Hugo Fattoruso, Tata Cedrón, Soema Montenegro y Miriam García y los presenta el jueves 2 de julio en Café Vinilo

Gustavo Nasuti, multiinstrumentista, compositor destacado, de aquellos que hacen crecer su carrera detrás de las luminarias, acaba de editar su sexto disco. “Todos los tiempos ahora” se llama este nuevo trabajo donde, en formato de cuarteto junto a  Waldemar Garin en violín, Luis Conde  en clarinete bajo, Zelmar Garin en batería, y él en guitarra, acordeón y voz, recorren un paisaje musical ecléctico y abundante.

A medida que los temas del disco se suceden, ofician de banda de sonido de viaje imaginario en el que las mismas canciones van armando la ruta.  De la ciudad hasta el norte, la urbanidad y el campo, son pociones maravillosas enfundadas en las interpretaciones y lo invitados, cada uno puesto en ese lugar que Nasuti imaginó para su obra.

Así, por caso, Hugo Fattoruso agrega la voz y el acordeón al candombe “Baile de los Morenos”, de Gavioli y Yorio, mientras que la voz inconfundible y entrañable del Tata Cedrón recita los versos de “Recuerdo de A.O.  Barnabooth” en “Esperanza”; Soema Montenegro aporta el pájaro de su voz en “Voy creciendo” (música de Nasuti sobre un poema de Manuel J. Castilla) y Miriam García todo el conocimiento  del canto colectivo en “Tonada de Pascua”, cantar tradicional de la zona boliviana de Tarija. Cada track del disco puede disparar hacia sonidos inesperados, distintos a los que uno imaginaba en el comienzo. El aporte de los integrantes del cuarteto es fundamental en esto, por su versatilidad y correspondencia con el juego que propone el compositor, cuya trayectoria habla de su impronta de artista multifuncional, arreglador, docente y músico entre otros de Juan Falú, Tata Cedrón, Pinocho Routín, Silvia Iriondo, Claudia Tomás, Emilio de la Peña, Araca La Cana, Alberto Muñoz, Lucio Capece, Zelmar Garín, Sergio Merce y Soema Montenegro.

Todo los sonidos, de todos los tiempos, estarán presentes este jueves 2 de julio en Café Vinilo, allí, Gustavo Nasuti presentará su disco por segunda vez en Buenos Aires (la primera fecha fue el 28 de mayo en Hasta Trilce). Sobre este trabajo y su música Gustavo conversó con Boletín Folklore.

El CD contiene diferentes climas, melodías y géneros, incluso, a veces en un mismo track. ¿Qué nos podés decir sobre esto a la hora de plasmar todo en un disco?  

Gustavo Nasuti: –Siempre persigo el concepto de unidad en un disco, cosa que no se si lo logro, quizás por ser un músico bastante disperso, tocar varios instrumentos y haber atravesado diferentes géneros. Pero esa búsqueda de unidad no la pienso desde mantenerme dentro de un género, sino en el tratamiento del sonido grupal; desde lo compositivo y los arreglos, mi música se nutre imaginariamente de la infinidad de generos de la música argentina y rioplatense en particular, pero no pretende encuadrarse en ninguno de ellos. Actualmente me gusta que no pueda ser encasillada en ningún género.

Decís que estos temas corresponden a diferentes etapas de tu vida. ¿Cuáles son esas etapas?, ¿acaso el título del disco sea la respuesta? 

GN: –El título del disco alude por un lado a las épocas de composición de las músicas y por otro a la idea del tiempo circular, un acontecimiento del pasado puede ser traído al presente y ser vivenciado como nuevo, o un deseo imaginario hacia el futuro ser transformado en sonido esperanzado… no creo en la visión cronológica de la música, en lo nuevo y lo viejo. ¿Nuevo o viejo con respecto a qué? En cambio creo en el misterio del sonido, en su eternidad y en su fuerza cósmica expresiva y comunicativa.

En el caso de los invitados, cada uno en lo suyo le brindan momentos únicos a cada tema. Tata Cedrón a quien ya conocías, y Fattoruso, y las voces femeninas de Soema y Miriam García. ¿Qué nos podes decir de ellos?

GN: –Compartir músicas con amigos queridos y muy admirados es siempre una oportunidad para la felicidad y el crecimiento. Soema y Miriam son dos voces muy enraizadas en el sonido cósmico ancestral, universo en el que me interesa mucho transitar; con el Tata tenemos una amistad y una conexión profunda con el sonido y la memoria de la tradición musical argentina; y compartir con Hugo Fattoruso además de emocionante es estar al lado de una leyenda viva de la música del Río de la Plata.

Elegiste musicalizar por un lado a Manuel J Castilla y a Higinio Mena, un poeta no muy conocido. ¿Por qué ambos? 

GN: –Manuel J. Castilla es un poeta que desde siempre me cautivó a partir de su obra junto al Cuchi, la cual escuché mucho. Es una parte importante en la construcción de mi universo sonoro. Lo mismo sucede con Higinio Mena; Higinio es una de esos tesoros que aún están por descubrir.

En este disco tenés una nueva formación, ¿desde cuándo están juntos y que aportan a tu música? 

GN: –Como grupo estamos trabajando juntos desde principio de 2014, pero con todos ellos hemos compartido numerosos proyectos, algunos estables y otros ocasionales. Una particularidad de este grupo es que los cuatro somos músicos improvisadores con una larga trayectoria en la improvisación libre no idiomática, no estilística, lo que hace que al tocar arreglos escritos y enmarcados en una tradición de lo rioplatense, sean tocados desde un lugar no académico y se flexibilice la interpretación. Pudiendo también derivar hacia situaciones inesperadas propias de la música de improvisación libre.

Justamente, en tus trabajos hay una mezcla entre la música académica aprendida y el camino recorrido. ¿Qué es prioridad en esta etapa y este disco? 

GN: –En esta etapa, sin proponérmelo demasiado, lo que está pasando es que se está produciendo una especie de síntesis de todas mis vertientes estéticas, la experiencia con el tango más visceral, el folklore de raíz, la música de improvisación libre, la murga y el candombre como expresiones puramente rioplatenses, están encontrando un lugar en donde en vez de mezlarse a la manera de las “fusiones” adquieren un estado en el que se complementan dando lugar a una síntesis, que es la resultante que está definiendo mi estética actual.

Gustavo Nasuti Grupo presenta “Todos los Tiempos Ahora” Jueves 2 de julio a las 21 hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780 (CABA). Entradas $100./ Reservas personales en boletería de Vinilo de martes a domingo de 20 a 24 hs. Reservas y compra de entradas por boletería online a través de http://cafevinilo.com.ar/compra_de_entradas

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: