El Blog del Boletín

29 junio, 2015

Luciana Jury presenta La Madrugada, su tercer disco. Por un camino hacia la luz

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 0:17
Foto Alejandra López

Foto Alejandra López

Por Gustavo Grosso La intérprete presenta su esperado tercer disco solista, al que describe como paisaje sonoro de una noche de insomnio, el próximo viernes 17 de julio en el Teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires. Luciana Jury presenta “La Madrugada”, su tercer disco solista, donde invita a recorrer el paisaje sonoro de una noche de insomnio, un desvelo devuelto en canciones esperando la luz, el descanso, la llegada del Sol. En cada uno de los trece temas del álbum impera su distintiva impronta vocal, que logra apropiarse del centro mismo de la canción, atraviesa las texturas de su voz y se libera en música vital que, en sus propias palabras, “le salva la vida”. En “La Madrugada” conviven tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores como Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela y Francisco Canaro. Además incluye una pieza propia, la maravillosa “Me desprendes del suelo”, a dúo con Edgardo Goyo Grasso.

¿Cómo es esa hora incierta del amanecer?, ¿por qué tu disco se llama La Madrugada? 

Luciana Jury: –Hace años escuché por ahí que quien vivía  de noche, era alguien que no encontraba sosiego. Pues bien, tomé esa información desde un lugar casi inconsciente. Pasó el tiempo, me encontré en problemas, problemas que trae la vida cuando uno se hace adulto y me di cuenta que no los podía resolver durante el día porque durante el día mi vida se ocupaba de cosas vivas y llenas de luz, como mi maternidad, mi relación con mi hija y mi entorno afectivo. Al tiempo reflexioné que tenía que hacer un camino de nocturnidad, de soledad, en camino hacia la luz. Entonces empecé a desvelarme durante muchas noches pensando en cómo resolver estos problemas: lloré, me llené de preguntas, recorrí el pasado para darme cuenta cómo estaba mi presente y en estas instancias una vez más entendí que era la creación la que me dibujaría el retorno a la calma. Este disco es el resultado documental de ese viaje desvelado y en estas canciones, que ya conocía, encontré las respuestas para todos estos males que me quitaban el sueño.

Previo al folklore, te codeaste con el rock ¿qué te dejó esa etapa? 

LJ: –Un despegue a toda asfixia que pueda provocar el estancarse en un solo género. El rock me sirvió para poder despojarme de ataduras de cómo se debe cantar una zamba, por ejemplo. Ya tenía la información de lo que es ser un habitante de estas tierras y de cómo se armaba el mapa sonoro y telúrico de nuestra región, pero es cierto que el rock logró en mí quitarle a cada pieza folklórica sus almidones y a la vez me dio libertad para encontrar mi propio sonido en el abordaje de cada canción.

Desde pequeña tu vida estuvo marcada por la música ¿cuáles son los sonidos de tu infancia que guardaste para siempre? 

LJ: –Justamente los que aún no he podido, y no sé si quisiera algún día, despojarme. Son las canciones que grabo en cada disco: tonadas, cuecas, folklore latinoamericano, Violeta Parra, Atahualpa, el Chango Rodríguez. Ellos, entre otros, son los cimientos de mis búsquedas musicales.

¿Influyeron tu padre y Leonardo Favio en tu elección de dedicarte a la música?

LJ: –Los dos son seres muy especiales, locos, creativos y llenos de música junto con mi madre, que también es cantora, influyeron a lo largo de toda mi vida.

¿Sos cantora o cantante?

LJ: –Soy cantora pues las cantantes tienen anhelos de proyección y carrera y si bien algo de esto también tengo, reconozco que si no tuviera resonancia mi música en otras gentes yo seguiría cantando y tocando la guitarra primero para mi, cantando en intimidad, en el patio de mi casa como le he hecho toda mi vida desde muy chiquita.

¿Cómo fue trabajar con Gabo Ferro en El veneno de los milagros?

LJ: –Una experiencia maravillosa, aprendí mucho de Gabo pero sobre todo pude conocer y reconocerme en el y él en mi. Fue un espejo bellísimo y en ese trabajo musical está plasmada esta historia de amor, respeto y admiración.

¿Qué se logra construir a través de la música, del arte?

LJ: –Por lo menos desde mí, un espacio de libertad. En el resto de las cosas que están por fuera de la creación todo es atávico, denso y aburrido. El arte nos permite liberarnos de todo esto para darnos cuenta que la vida es un milagro inconcebible y que por debajo de esto nada tiene demasiado sentido.

Luciana Jury presenta La Madrugada. Viernes 17 de julio a las 21hs en el Teatro Margarita Xirgu / Chacabuco 875 – CABA / Localidades desde $100 en venta en Plateanet/ Luciana Jury  Guitarra y Voz, Juan Saracco  Guitarra, Lucas Ramírez  Piano y Acordeón, Leandro Savelón  Percusión, Irene Cadario  Violín

Sobre “La Madrugada”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

