El Blog del Boletín

2 julio, 2015

Carlos Fernando Vargas presenta su primer disco solista. Encuentro con el corazón folklórico de Salta

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 15:37
Foto: Isidoro Zang

Foto: Isidoro Zang

Luego de acompañar a distintos artistas con su guitarra, el intérprete y  docente editó su primer disco solista Encuentros, donde los recibe como invitados. Lo presenta éste sábado 4 de julio en Salta

Carlos Fernando Vargas es salteño, y vive en la ciudad que lo vio nacer. La danza lo atrapó desde pequeño y de allí, el salto hacia el diapasón de su guitarra, fue cuestión de tiempo y ganas. el talento lo acompañó desde siempre. Como docente, coordina la carrera de folklore del Instituto Superior de Profesorado de Arte, en Salta y es gestor de Jornadas de Música y Folklore para estudiantes y docentes del área artística desde 2013, por donde han pasado Juan Falú, Rocío Palazzo, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre, hasta Carlos Moscardini, el último invitado en mayo de este año.

Como músico, participó de varios festivales del país y de encuentros culturales y musicales en países como México, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, junto a Luna Sureña y Micaela Chauque. Acompañó con su guitarra a Melania Pérez, Juan Carlos Marín, Agustina Vidal, Aracelli Pavón,  Hector Marín entre otros, en giras y discos.Ahora le toca el turno de atesorar de todas sus experiencias junto a otros artistas, y ser reconocido ente sus pares, un puñado de obras en un disco –Encuentros-, el primero como solista en el que aquellos artistas devuelven el honor de cantar con él.

Carlos dice: Se llama “Encuentros” por la magia del encuentro musical que se produce con cada uno de que acompañé. Te cuento que grabamos en vivo  todos los temas, se hicieron 2 o 3 tomas de guitarra y voz y salió de la forma más natural, lo que yo mas quería. Ese Encuentro con un metrónomo por ejemplo no se hubiera dado, tiene un sabor especial grabar en vivo por la carga emotiva que eso me representa. Los artistas y amigos que me acompañaron, tanto músicos como cantores son excelentes en su profesión como en la vida, no tuvieron ningún reparo en acercarse a grabar, más que sólo el motivo de la amistad y el amor a la música, así que estoy muy profundamente agradecido a ellos por compartir este proyecto, que se llevó a cabo con ayuda de manos amigas que me ayudaron a solventar el costo económico que significa grabar y editar. Realmente este disco es un sincero homenaje a la amistad, como lo diría seguramente Don Cesar Fermín Perdiguero.

Encuentros (de edición independiente a través de MIAS, Músicos Independientes de Salta y UMI), contiene 13 temas, algunos clásicos  como “El Fiero Arias” de Castilla y Leguizamón, con Melania Pérez como invitada, “La Huella”  de los  Ábalos con la voz de Paula Paz, la “Chacarera del Oscuro” de Salim y  Ahuerma con Araceli Pavón, “La Vieja” de los hermanos  Díaz con Miguel Ángel Marín, y la “Vidala del Sol” de Jorge Giuliano y Alicia Crest, con Agustina Vidal.

Micaela Chauque pone sus coplas en “Testigos Mudos del Tiempo” de  Takaatsu Kinoshita, y Hernán Viaggio en el relato de “El Bandoneonista” de Jorge Durán. También están “Comadre Dora”y “Potosina y Minero” (Cruz – Soria) con Fernando Sotomayor, “Bajo el Azote del Sol” (Leguizamón y  Nella Castro) con Fabián Kindgard, “Pañuelo del Amor” de Julio Espinosa con Néstor Marín, “Mis changuitos así son” de Edgard Di Fulvio  con Sergio Reyes. Carlos Vargas, incluye una composición propia “Para Martín”, con Juan Carlos Marín como invitado en bandoneón.

El sábado 4 de Julio, algunos de los invitados del disco acompañarán a Vargas en un concierto donde presentará este trabajo discográfico. Será en Salta, en la Fundación COPAIPA,  y junto al músico estarán entre otros, Melania Pérez, Juan Carlos Marín, Agustina Vidal, Paula Paz, Micaela Chauque y Balvina Ramos.

Venís de la danza, la interpretación y también de la docencia. Esas cosas se unen en este primer trabajo. ¿Cómo llegas a él?

Carlos Vargas: –Si, soy profesor nacional de danzas nativas y folklore, recibido en el Instituto Superior de Profesorado de arte aquí en Salta, y del cual soy coordinador de la carrera de folklore. Tengo algunos estudios de guitarra en la escuela de música provincial y en los talleres libres Jaime Dávalos. A los 15 años tuve mis primeros acercamientos con el instrumento y tuve como maestros referentes a Lito Nieva, Ramon Canavidez, Gustavo Kantor y Salvador Rueda. Soy docente en la parte artística de los tres niveles de educación, y si, tanto tratar de enfocar el arte en la educación, tratar de capacitarme permanentemente, haber acompañado y conocido a referentes importantes de la música popular, tener la posibilidad de conocer otros países, permitieron durante todo ese tiempo forjar una idea de lo que a mí me gusta de la música popular. Esto me impulsó a concretar este disco, una forma de tener registro de lo que hice trabajando en muchos años,  ya que yo siempre trabaje de músico, hace unos 5 años que pensé en llegar a plasmar en un disco letras y música que siempre me gustaron y poder invitar a mis amigos a participar de el.

El disco se llama Encuentros, fruto de acercamientos  y de acompañar a  tus pares. ¿Qué nos podes decir de quienes te acompañan a vos en el disco?

Carlos Vargas: –El disco tiene una calidad literaria que no se puede pasar por alto, por ahí perdemos de la letra, de la palabra y

nos quedamos con la melodía. Este trabajo intenta que esas letras tan hermosas y profundas  y esa música tan sentida llegue a todos los que tengan oportunidad de escucharlo. El primer tema es un cuento, narrado por Hernan Viaggio, un narrador y actor excelente que me enseñó a darle un sentido y un valor a esa palabra.

Del repertorio te puedo decir que es una selección que hice sobre mis gustos musicales, el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, los Hermanos Díaz, los Hermanos Ábalos, compositores grandísimos del cancionero. Luego están los autores más contemporáneos como Juan Ahuerma, Mario Salim, Ruben Cruz, Nestor Soria, Juan Carlos Marín, gente que admiro y respeto y que están dando mucho al arte popular en este tiempo de escasez de verdaderos referentes del Folklore.

DATA: El sábado 4 de Julio el profesor Carlos Vargas realizará el lanzamiento de su trabajo discográfico con un recital donde replicará esos “encuentros” junto a Melania Pérez, Juan Carlos Marín (bandoneón), Agustina Vidal, Paula Paz, Micaela Chauque (aerófono andinos), Aracelli Pavón, Fabián Kindgard, Cajchi Lanudo, Sergio Reyes, Facundo Sotomayor, Héctor Marín y la participación especial de Balviina Ramos. También contara con la participación de los músicos Esteban Cardena (percusión), Claudio Cornejo (percusión), Nieves Moreno del Campo (percusión), Arturo Botelli (piano), Miguel Ángel Marín (piano), Abel Gorosito (violín) y Ramiro Aquino (Bajo). 
El salón de la Fundación COPAIPA (General Güemes 529) es el sitio que albergara a todos los artístas convocados por Carlos para el lanzamiento de “Encuentros”. 
Las entradas están a la venta en Soul, Caseros 856 (Tel. 4219361)

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: