El Blog del Boletín

7 julio, 2015

Este jueves en el Teatro Real, homenaje a la Negra. “Mercedes  jamás será una ausencia”

Filed under: Artistas, De Gira, Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 2:25
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

Con Martín Oliva, Tere Ferrero, Pelu Mercó, Juan Iñaki, Pocho Sosa, Claudio Sosa y Adriana Céliz, en otros, Córdoba será sede de uno de los homenajes que, en todo el país, se organizaron en honor a la cantora tucumana a ochenta años de su nacimiento.

La casa, de las llamadas “chorizo” de las que el patio cobija la luz de las habitaciones, está poblada. Son las seis de la tarde y el mate (tres mates, para varias ruedas)recorre las manos, calienta las gargantas y los corazones. Hay otros brebajes, café, té, vino, criollos cordobeses, como la tonadas que se encuentran en esta tarde de feriado provincial, porque cumple años Córdoba. En la cocina, el Negro Valdivia, especie de celador de este momento (como de tantos otros) apronta otro mate mientras en la pantalla de la tv, Eva Ayllón mueve sus caderas y canta un landó. Suena el timbre y llegan más músicos, más instrumentos, más voces. Desde una de las habitaciones del fondo, la luz y el sonido anuncian la corrección de una estrofa de la “Canción de Amor para mi Patria”. La voz es de Adriana Celiz, y la aspereza del primer intento se corrige  fácilmente en el segundo. Ya está lista, dice Adriana, que pide otro mate y convoca a los demás para que cada uno tome el lugar que le corresponde en el ensayo. Ahora son Pelu Mercó, Martín Oliva y Tere Ferrero, quienes se juntan a acomodar sus voces junto a la banda estable que conforman Pablo Arguello y Marcelo Gutiérrez en piano y teclados, Lucas Velich en guitarras, Zurdo, Nico y Emi Roqué en percusión, Lucas Obregón Cano en bajo y Milagros Robles en flauta traversa y coros.

En todo -en todos-  y en la tarde que se va haciendo noche, está Mercedes Sosa. Ella fue parte de la vida de cada uno de los que hoy ponen en su voz algunas de las canciones que ella nos regaló amorosamente a lo largo de su vida. El próximo 9 de julio, la tucumana  hubiera cumplido 80 años, y Martín Oliva junto a un grupo de compañeros cordobeses, propone homenajearla en el Teatro Real con entrada gratuita. Celebrar a la Negra, la que cobijó -como el patio en el que hoy retumba su recuerdo- a tantos cantores, músicos y artistas en su corazón, tendrá en Córdoba uno de los tantos homenajes que se realizan esta semana a lo largo del país.

Este jueves a partir de las nueve de la noche  los cordobeses Silvia Lallana,  Tere Ferrero, Pelu Mercó, Martín Oliva, Juan Iñaki, Adriana Céliz, Martín Bravo y Lucas Ibañez, el mendocino Pocho Sosa, la salteña Eva Sulca, Claudio Sosa, tucumano y sobrino de la cantora y Jorge “Negro”  Valdivia y Jimena Sánchez en danza, moldearán una noche de recuerdo, de homenaje y de celebración, a teatro lleno, porque en pocas horas, las entradas ofrecidas se agotaron. Hay tantos pedidos para que se realice una nueva función, que la idea queda flotando, al menos, para generar con este concierto una movida itinerante. Además, en el marco del homenaje , se anunciará la idea de realizar el Festival Internacional de Música Alternativa, a desarrollarse en el mes de octubre de cada año, mes del fallecimiento de Mercedes, quien tanto apoyó y brindó oportunidades a los nuevos artistas. (ver recuadro)

“Mercedes es un ser querido que jamás será una ausencia”, afirma Martín Oliva, mentor de la movida junto con la productora Beba Fernández. Martín cuenta que cada uno de los que cantará el jueves eligió su repertorio, que será de dos temas en solitario y luego en el cierre, todos juntos. Sonarán entre otras “María va” de Antonio Tarragó Ros, el tango “Nada” de Horacio Sanguinetti  y José Dames, que tanto le gustaba cantar a Mercedes, “Barrio de la Cruz” de Chico Buarque, “Un son para Portinari” de Nicolás Guillén y Horacio Salinas, “Corazón libre· de Rafael Amor, “Sube” de Silvio Rodríguez, “Cuando tenga la tierra” de Daniel Toro y Ariel Petrocelli y “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

“Esta patria es hermosa, nos regaló a Favaloro, a Piazzola,  a Borges, pero en especial a mí me dio la fuerza de querer mucho a Mercedes. Una mujer increíble, que siempre pudo ser generosa, que vivió con menos prejuicios y aguanto más de un juicio, que a lo largo de su camino, todos los que viajamos con ella se nos hacía corto el andar,  pero además de eso, cantaba, y cuando lo hacía, era el momento de ser libre, de sentir, de creer. Mirábamos cómo los demás lloraban, y además, éramos parte de sus lágrimas. En las cosas diarias era como el mundial de fútbol, y si sus manos algún día te acariciaban, seguro quedabas con la paz más perfecta, sus manos puestas sobre el rostro de alguien, convertían esa vida para siempre.” recuerda Martín.

La noche se cierra sobre el patio, ya oscuro, aún sonoro. Es uno de los últimos ensayos, antes del concierto. El jueves, a ochenta años del nacimiento de Mercedes, sonarán muchas de la voces que alguna vez la acompañaron y hoy la honran. Y además, como dice Martín, “como cada vez con ella, estará el espíritu del pueblo.”

Pao De Senzi

En Octubre, festival de Música Alternativa

El jueves se anunciará, como novedad, la idea de realizar el Festival Internacional de Música Alternativa, a desarrollarse durante cuatro días en el mes de octubre de cada año. El festival tiene como objetivo principal generar un espacio que permita emerger a los músicos poco difundidos y allanar el camino de los músicos que buscan desarrollarse. Convocará con amplitud y sin discriminación a todos los géneros musicales, convencidos de que se convertirá en la puerta que abrirá diversas posibilidades de realización a los músicos emergentes. La concreción definitiva del mismo depende de múltiples factores, tales como el apoyo de los gobiernos, de la prensa y –fundamentalmente- de la ciudadanía. El proyecto fue declarado de Interés Cultural por la Agencia  Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Mientras se encuentra en tratamiento en la Honorable Cámara de Legisladores de la Provincia de Córdoba, declararlo de Interés Cultural.

Homenaje a Mercedes Sosa. Jueves 9 de julio, Teatro Real, 21 horas, San Jerónimo 66, Córdoba, Entrada Gratuita | Conducen Sergio Antoniazzi y Myriam López Sanz/ Idea y producción: Martín Oliva y Beba Fernández

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: