El Blog del Boletín

9 julio, 2015

Damian Verdún. “Me parece interesante hacer participar al público como parte de la cadena de la producción”

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 0:38
Foto Jimena Virgolini

Foto Jimena Virgolini

El charanguista rosarino propone terminar su segundo disco, Urbano por medio del financiamiento colectivo. Un trabajo donde experimenta diferentes fusiones musicales encadenadas a las cuerdas y la sonoridad de su instrumento.  

Como otros instrumentos, al charango se lo asocia con el paisaje. Como las quenas y las zampoñas, el charango es sinónimo de puna, altiplano, viento de las altas cumbres, de Bolivia, Chile y el noroeste argentino. Sin embargo músicos extraordinarios y talentosos, adoptaron el instrumento viviendo en las grandes ciudades. Y los convirtieron en urbano. Es el caso del rosarino Damián Verdún, que en su bagaje musical conlleva esa urbanidad que le da al instrumento ese otro sonido. Las cuerdas nunca dejarán de irradiar esa sonoridad que remite a ciertos paisajes, pero Verdún explica  muy claramente cuál es el resultado de tocarlo desde su naturaleza de músico de ciudad:

“Generalmente el folklore está relacionado con los instrumentos, uno dice charango y piensa que se está hablando de folklore. El charango linkea a música del altiplano y a un pocho y un chulo, uno dice chacarera y se sabe que es una forma estricta que además tiene la danza. Las mías son simplemente composiciones que tienen bases rítmicas de raíz folklórica y sudamericana y mucho de fusión, algo alternativo, una mezcla, una mixtura, y me doy cuenta que tiene que ver con esto. No nací en el medio del campo, ni en el altiplano, en la ciudad hay raíces, y en lugar de muchos árboles hay muchos edificios.

Damián Verdún nació en Rosario y vive en Buenos Aires. Acaba de grabar su segundo disco, -el primero fue Aguarriba– que precisamente se llama Urbano. Para editarlo, se ha involucrado en un proyecto de financiamiento colectivo, mediante la plataforma online, que tiene como límite el 31 de julio, fecha en la que, con lo recaudado podrá llevar a cabo la última etapa que es la de replicación. Entretanto, se puede interactuar con el músico, involucrándose en el proyecto mediante diversas opciones de colaboración (ver aparte).

Damián Verdún:  –La verdad que es una herramienta muy interesante uno se siente animado porque también ve a otros que lo vienen haciendo y que les va bien. Yo tengo dos amigos charanguistas que han financiado su disco de esta manera, uno es Patricio Sullivan, y otro es Pilo García, así que me animé, esto no sólo es útil para el tema de la producción, sino que me parece muy interesante hacer participar al público como parte de la cadena de la producción, estar invitando a la gente que luego te va a comprar el disco cuando esté hecho. También sirve para la difusión previa.

En Urbano hay siete composiciones propias: Contraste (la perisferia), Niño, Ayni, Luz en Viaje, Trotamundos, El Griego y el que da nombre al disco. La octava es una versión del Carnavalito del duende, del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla. Cada track remonta a diferentes climas, como si fueran parte de la banda de sonido de una película del camino. Esa fusión  proviene de lo recorrido, ya que a pesar de su juventud, Verdún  ha girado con su primer disco por diferentes países de América y Europa, además de haber participado en trabajos y shows de artistas como Liliana Felipe, Juan Falú, Ramón Ayala, Horacio Castillo, Franco Luciani, Juan Iñaki, Trío MJC, Pablo Grinjot, Sandra Corizzo y la Orquesta de Cámara de Rosario, entre otros. Además, el charanguista forma parte como intérprete y arreglador de la Orquesta Argentina de Charangos dirigida por Rolando Goldman.

En el disco participan como invitados algunos de los músicos con los que Verdún comparte cruces musicales, como él dice: Nora Sarmoria, Quique Sinesi, Marcelo Chiodi, Juancho Perone, Pablo Grinjot, Fernando Silva, Renzo Baltuzzi, Hikaru Iwakawa (Japón), Carlo Seminara, Julián Venegas, Alejo García (Colombia), Élida Pfleiderer, Sandra Corizzo, Pablo Juárez. Maestros y niños de la comunidad Qom Rosario.

¿De qué época datan las composiciones, y por qué elegiste incluir entre las tuyas el Carnavalito del duende?

DV: –Son todas más o menos surgidas en cadena, no soy una máquina de componer, pero los temas fueron saliendo uno atrás del otro. Grabé mi primer disco Aguarriba en el 2009 y estas composiciones surgieron  partir del 2011, 2012 en adelante, realmente responden al momento posterior a ese disco. En aquel trabajo había doce canciones y dos temas míos nada más, esta vez quise poner más de mi autoría. El “Carnavalito del Duende”, hace bastante tiempo que lo venimos tocando y lo quise incluir porque me gusta la versión que hacemos con Vicky Virgolini en percusión y Fede Ramonda en bajo, que son los músicos que siempre me acompañan en trío, y es un tema que tiene para mí un significado importante porque el arreglo armónico es de un charanguista que yo admiré siempre y me sentí identificado apenas lo conocí, Valdo Delgado, ya fallecido, así que el tema va en su homenaje.

¿Resumís en el nombre el estilo que tiene el disco?

DV: –Urbano es uno de los temas, el más extenso, que tiene muchos  ambientes, muchas partes. Cuando yo no sabía todavía qué nombre ponerle al disco, me parecía que ese tema era el más fuerte y el que me representaba al momento en el que salieron las composiciones, y luego cuando grabé el disco. El tema tiene una historia detrás. Generalmente me salen las composiciones y no les tengo un nombre previsto, ya venía pensando en esto que hablamos, y tenía en la cabeza algo de la ciudad, por el movimiento, porque tiene muchos ostinatos, loops , como decimos nosotros y donde se van sumando voces, y son las que llegan a la cuestión de las ciudades y las personas. La monotonía del charango haciendo esas repeticiones, tiene la monotonía de la ciudad, los edificios, las voces de la gente de ciudad. Donde pocas cosas te sorprenden de una vez salvo que entres a mirar detalles, que están también en este tema. No tenía el nombre hasta que fui a tocar a Uruguay, el bajista no pudo venir y tocamos con un invitado que conocí que se llama Urbano Moraes, y pensé ¡que buen nombre Urbano! y se lo comenté. Encajó perfecto, porque además muchas veces me habían descripto en entrevistas como un charanguista urbano.

¿Qué técnicas se utilizaron para el arte del disco? También es interesante.

DV: –El arte del disco comprende una técnica que se llama Art Image, obra de Jimena Virgolini, que es la artista visual que está haciendo la gráfica y el diseño del disco y también hizo el video de la campaña, y además es mi compañera. Hicimos muchísimas sesiones de fotos, se eligieron algunas y ella lo post produce mediante esta técnica visual

¿Te llegan comentarios a medida que la gente va participando, o consultando?

DV: –Si! lo lindo de esta campaña es que es muy independiente, porque hay plataformas prediseñadas para hacer esto, está Ideame y Panal de Ideas, yo venía barajando esas posibilidades hasta que vi que Georgina Hassan, lo hizo de esta manera así que me encantó, le pregunté y me recomendó a Eugenia Zorrilla, la contacté, ella tiene el diseño, la plataforma,  y lo que me gusta es que el contacto es directo, es decir cuando el participante compra una de las opciones me queda registrado su mail y sus datos, y soy yo el que me comunico directamente con él, ya le voy mandando adelantos de los temas, le envío novedades, y hay un feedback constante con los participantes. Quería hacer un comentario sobre esto y es que la gente piensa que uno está “mangueando” con estos proyectos, creo que responde  a una imagen que suele haber del artista –en Argentina pasa mucho- o del músico, una idea de mendigo, que no tiene plata para hacer su disco y pide a los demás. Yo pienso que la mejor manera es difundir estas propuestas, educar a la gente, esto no es pedir ayuda, sino invitar a participar, si te gusta, podes involucrarte y ser un eslabón de la cadena de producción, distinto.

Tenés varias propuestas de inversión

DV: –Si, hay varias opciones, el disco más el disco digital y mi disco anterior en formato digital; disco con entrada a la presentación en Rosario o en Buenos Aires; con clase particular, que puede ser presencial en Rosario o en Buenos Aires o vía skype que es una herramienta muy buena que utilizo mucho; y hay una opción que es con un concierto privado donde disponga el comprador.

¿Seguís en la Orquesta de Charangos?

DV: –Si, seguimos ensayando puntualmente todos los jueves. Cuando me vine e Buenos aires en el 2012, coincidió con el comienzo del proyecto de la orquesta. Me convocó Rolando Goldman, como integrante primero, luego me dieron ganas de hacer algunos arreglos, me animé con un tema, y ahora estoy no sólo como intérprete sino como arreglador de la orquesta, que es un proyecto que esta buenísimo, es inédito, original atractivo, tenemos un grupo muy lindo, somos un equipazo, realmente se dan muchas condiciones muy buenas, hay constancia en los ensayos y en los conciertos. Yo digo que la Orquesta de Charangos es una orquesta urbana también, porque la mayoría somos músicos de ciudades. Aunque algunos de los integrantes vienen  del norte o de Chile y Colombia incluso, viven en la ciudad. Y la agrupación se destaca como tal pero también por sus individualidades.

Cómo formar parte del proyecto #Urbano Ingresando a http://www.damianverdun.com/

Próximas presentaciones de Damián Verdún:

14 de agosto  Presentación oficial en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner Sarmiento 151, CABA,. Entrada libre y gratuita.

22 de agosto Presentación en Rosario: el 22 Ago. en “Teatro Príncipe de Asturias”. La entrada se puede comprar anticipada en una de las opciones del financiamiento colectivo.

10 de septiembre Presentación en Córdoba: en el Auditorio Luis Gagliano, junto al Octeto de Mauro Ciavattini y presentaciones solista en Rio Arriba y Hora Libre.

Más detalles del disco #Urbano de Damián Verdún  en http://www.boletinfolklore.com.ar/DISCOS.htm

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

