El Blog del Boletín

12 julio, 2015

Ignacio Montoya Carlotto y Daniel Rodríguez. Un repaso a los tangos de la guardia vieja

Filed under: Artistas, De Gira, Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 2:35

ignacio montoya carlottoPor Gustavo Grosso.

El dúo conformado por Daniel Rodríguez en Guitarra e Ignacio Montoya Carlotto en Piano, realiza un repaso de algunos de los más renombrados tangos de la guardia vieja, arreglados especialmente para esta particular formación, que encuentra como ícono fundamental el dúo conformado por Horacio Salgán y Ubaldo de Lío, referencia obligada.

Tangos como “Comme il faut” de 1940 de Eduardo Arolas, “Gran Hotel Victoria” de Feliciano Latasa, “Danzarín” también de 1940 de Julián Plaza y algunos de los clásicos de Aníbal “Pichuco” Troilo, conforman un repertorio tanto para escuchar detenidamente una búsqueda cercana al lenguaje de don Horacio, así como para tentar a algún bailarín a que presente sus argumentos sobre la pista. Boletinfolklore.com.ar charló con Ignacio Montoya Carlotto en la previa a esta presentación.

En la juntada del Tasso, repasas tangos de la guardia vieja ¿Cómo fue la selección y por qué elegiste esa etapa del tango?

IMC: -La idea junto con Daniel era armar un dúo y para eso nos pareció mucho más rico para el desarrollo instrumental, ese repertorio, vimos que muchos de esos tangos son originalmente instrumentales y que se adecuaban rápidamente a tocarlos en piano más guitarra, así que fuimos adentrándonos en ese repertorio, vimos luego que además esas músicas eran plausibles de ser adaptadas y que podíamos poner cosas nuestras sin alterar el gen de cada Tango en lo más mínimo.

¿Qué te dicen las figuras de Salgán y Troilo? ¿Qué representan ellos para la música ciudadana? 

IMC: –Hace unos cuantos años estudiando con Rodolfo Mederos, en ese entonces tenía yo un grupo que tomaba elementos del tango y que los trataba de una manera un poco más moderna y en ese grupo pretendía recrear yo el sonido tanguero pero desde la perspectiva de mi tiempo y en el marco de una clase Rodolfo me dijo “Yo entiendo que lo más moderno que hay dentro del tango entendido como tal fue Salgán” y me ha quedado esa idea, es Horacio –además de un genial músico, compositor, arreglador y pianista- un referente de modernidad dentro del género. Troilo creo que es el tango más puro en su esencia más pura, desde el todo está también dicho y por decirse.

Dice Gieco que todo está guardado en la memoria ¿Cuáles son los sonidos musicales que guardas de tu infancia?

IMC: –Son los míos, sonidos más relacionados al paisaje, al medio ambiente donde me crié, allí en medio del campo donde no había ni TV, ni radio ni mucho más que eso, los sonidos naturales fueron en mí muy importantes… pero la única radio que llegaba hasta allí tenía en su programación tangos y creo que de allí tengo esta afición por el género.

¿Por qué un día decidiste ser músico?

IMC: –Allí viviendo en el campo sin mucha música en el aire había además pocas maneras de encontrarse con música en vivo. La primera vez que escuché música en vivo fue en el marco de una tertulia en un club de campo, allí una orquesta de las “típicas y características” de las últimas que había tocaban de todo un poco. El impacto mío fue tan grande que no pude salir de mi asombro, allí supe que eso que sucedía allí arriba del escenario era algo que me iba a acompañar el resto de mi vida, y así fue.

La cita es el jueves 16 de Julio a las 21 en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575, con Lidia Borda y Guillermo Fernández como especiales invitados.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

