El Blog del Boletín

4 agosto, 2015

Entrevista: Efraín Colombo presenta su nuevo disco, Libertad y Misterio. Reflexiones sobre vida, en doce canciones

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 13:42
Efraín Colombo

Efraín Colombo

El músico santafesino subirá este jueves 6 de agosto al escenario del Viejo Mercado para cantar las canciones de su nuevo trabajo discográfico, en el que participó entre otros Jorge Rojas como invitado y que incluye temas propios y clásicos del cancionero popular.

Libertad y Misterio se llama el nuevo disco de Efraín Colombo, un joven intérprete y compositor santafesino cuya carrera viene creciendo a lo largo de estos años a fuerza de trabajo y carisma. Acaso esto último (más su talento, claro) haya sido un condimento interesante para que muchos artistas hayan puesto el ojo (y el oído) en él, y se hayan arrimado a su historia, como el caso del compositor Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Soledad Pastorutti y Abel Pintos, que participaron en el primer trabajo de Efraín, De la Esencia al Canto, editado en el año 2011.

En su nuevo trabajo discográfico, donde los sonidos se renuevan sin alejarse de las formas sonoras folklóricas, el cantante resume aquel comienzo y éste presente, entre los cuales el crecimiento fue continuo. Libertad y Misterio contiene doce canciones, en las que por un lado incluye a compositores clásicos como Ratti, Vera Cruz, Claudio Monterrío, Jaime Dávalos, Cesar Perdiguero y Eduardo Falú; y por otro, canciones propias junto al santafesino Mariano González. El disco fue grabado en el estudio El Algarrobo de Jorge Rojas, quien además participa en el tema “De Memoria te sé” de Orlando Vera Cruz .

Libertad y Misterio sonará por primera vez en vivo en Buenos Aires este jueves 6 de agosto. La cita es en el Teatro del Viejo Mercado. Previo al concierto, Efraín recorrió junto a Boletín Folklore su nuevo disco.

En este trabajo hay composiciones tuyas además de los temas que cantás desde siempre. ¿Qué nos podes decir de esas canciones, y de la fuente de tu inspiración?

Efraín Colombo: –Resumir en una palabra lo que significa cada canción propia que integra el disco no es tarea sencilla. Si están en Libertad y Misterio, es porque evidencian un pensamiento que hoy tengo sobre la vida. “Libertad y Misterio”, “Versos”, “Quién es Quién”, “Ladrón de guitarras”, todas ellas son canciones que compusimos junto a un nuevo poeta santafesino y amigo, llamado Mariano González, intentando nutrir el cancionero folklórico popular, además de seguir interpretando esos autores de gran historia en el cancionero popular folklórico argentino, como: Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Claudio Monterrío, Jaime Dávalos, Cesar Perdiguero y Eduardo Falú.  El folklore tuvo y tiene grandes poetas e intérpretes, nosotros intentamos seguir construyendo porque somos hijos de ese pensamiento, de esta forma de vida, por que eso es el folklore, una forma de vivir, de transitar la vida. “Eulalia” es una canción que retrata un hecho que sucedió allá por el 2003 en la ciudad capital de la provincia, Santa Fe, cuando fue la Inundación. Lo que busca es pegar ese grito junto al pueblo que reclama justicia. Poniendo en escena 2 tipos de inundaciones, la de la isla y la de la ciudad. El hombre de la isla sabe que se va a inundar pero no se va, porque quiere a su pago, porque está tranquilo allí, y sabe que el río va a bajar; pero el de la ciudad no esta preparado ni lo estuvo, por que no sabía que lo habían traicionado. Ésta es una canción que compusimos junto a un gran maestro que tuve y tendré como es el cantautor santafesino Julián Ratti. Además incluyo en ella textos del gran poeta del río Paraná, Julio Migno, versos que musicalizó otro gran maestro que la vida me dio, Orlando Vera Cruz.

Puedo resumir tu pregunta con las palabras que están en el prólogo del disco … “El latir de mi libertad, su, misterio. La música y las letras que surgen en soledad. Ésas que en el silencio, callan las voces oscuras que buscan contaminarnos la mirada”… 

El disco fue grabado en el estudio de Jorge Rojas en Anizacate. Es una apuesta importante y además, participa él como invitado, ¿cómo fue ese encuentro?

EC: –Fue un encuentro que nunca olvidaré. Porque conocí al hombre simple y sencillo que hay detrás de ese nombre y apellido tan grande que sabe llevar y construir.

¿Qué músicos e invitados te acompañan? ¿Qué aportan al disco?

EC: –Cabe destacar la participación de músicos santafesinos: Osvaldo Lucero en primera guitarra, Ramiro Viale en guitarra, Oscar Gomítolo en charango, Darío Zini en vientos, Agustín Rodríguez en guitarra  eléctrica, Abel Homer en batería, César Batistella en dirección musical y bajo, y Javier Escandell técnica, ésto sumado al aporte musical de Lautaro Rojas en percusión, Alfredo Rojas en voz, Augusto Díaz  en teclas y programaciones, Antonio “Clavito” Riera en bandoneón y Obi Homer en los arreglos musicales y dirección musical del tema que grabé junto a Jorge “De Memoria te sé” de Orlando Vera Cruz,  generando la mixtura musical precisa para esta búsqueda artística musical.

El nombre del disco es el de una canción que tiene una historia especial detrás, ¿podrías hablar de ella?

EC: –Como te conté antes, el disco, al igual que la canción que da nombre al mismo, reflexiona, entre otros temas, sobre los aconteceres de nuestra importancia ante la vida. Dicha canción nació como homenaje a un gran amigo Claudio Andrés Palo Oliver, quien dejara de existir a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA, enfermedad sin cura, que hace tiempo ganara difusión nacional con el baldazo de agua fría que involucró a muchos a nivel internacional.

También te puedo agregar que el concepto de libertad y misterio sale de una letra de Orlando Vera Cruz, que se titula “El portero”, en una estrofa dice: …” que ha pasado negro te han hecho pueblero, siendo que en el pago eras tan islero patrón de laguna señor del estero, has dejao todo eso “Libertad y misterio”. Un lugareño que deja su lugar para ir a la gran ciudad,  y deja atrás sus costumbres, su esencia lo que verdaderamente ama. Yo no me crié ni arriba de una canoa ni montando un caballo, mi infancia fue de adoquín, de ciudad, pero siento que vuelo, a lo igual que ese hombre lugareño, con una esencia poético-musical que poco trascendió a nivel país. Por consiguiente hay mucho que explicar.

Comenzaste tu carrera grabando un disco donde participaron grandes invitados, de allí a este nuevo trabajo, ¿cómo te ves plantado frente a tu carrera en cuanto a crecimiento y madurez?

EC: –Me siento tranquilo, pero sé que no debo tirarme a esperar que las cosas me lleguen, sé que hoy por hoy tengo que salir a buscarlas. Y siento que tengo las ganas y la fuerza para hacerlo, porque sé que todo está en la canción y su fundamento. Y mientras existan esas ganas de escribir e interpretar no hay nada que pueda frenar el cauce que va marcando la canción

¿Qué preparás para la presentación de Buenos Aires y qué proyectos hay en los próximos meses?

EC: –Pensamos recorrer el camino que trazó el primer disco, De la esencia al canto y por supuesto entonar las canciones de Libertad y misterio. Y como la vida no termina en un disco, sino que este es un reflejo de lo que nos está atravesando en un determinado momento,  seguro entonaré algunas de esas nuevas canciones que llegaron hace poco, o el día después de la finalizan de la grabación de este último disco. Digo pensamos, porque no voy a estar solo, me van a acompañar  Osvaldo Lucero en guitarra, Santiago Lucero en bajo, Gino Bertolotti en Bandoneón, Alejandro Ferrero en batería, Emilce Pais y José Zalazar en danza y Bruno Leurino en sonido. También vamos a interpretar junto al artista santiagueño Franco Ramírez  un par de canciones, para hermanar el canto provinciano. Además, quisiera agradecer a Valenzuela Producciones, con Javier Valenzuela a la cabeza, y en la coordinación total del evento a Mabel Denti por esta posibilidad de traer al Viejo Mercado toda esta historia de vida hecha canto. De aquí en adelante, seguramente nos esperan fiestas populares en nuestra provincia, Santa Fe, y pensando en enero, Festival del Pescador, Fiesta de Guadalupe, Cosquín, JesúsMaría, Baradero, esos grandes festivales en los cuales todos los que soñamos con la canción folklórica, queremos estar.

Pao De Senzi

Efraín Colombo Presenta “Libertad y Misterio”, Jueves 6 de Agosto, 21 hs,  Teatro del Viejo Mercado/ Lavalle 3177, CABA
Entradas en venta en el teatro o a través de www.tuentrada.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: