El Blog del Boletín

6 agosto, 2015

Adriana Lubiz, en el festival Noche de Charanguistas. “Siempre le descubro un nuevo sonido al instrumento”

Filed under: Entrevistas, Festivales — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 16:37

lubiz1La docente y charanguista Adriana Lubiz habla del encuentro que comienza hoy en el Conti de Buenos Aires, y también sobre su libro Caminos de sonidos y colores que presenta el sábado en el marco del Festival Noche de Charanguistas 

El charango en todas sus formas, sonidos y colores, será protagonista de tres jornadas que hoy comienzan en el Haroldo Conti del ECuHNi, el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la ciudad de Buenos Aires.

El Festival Noche de Charanguistas  parte de una idea del músico Patricio Sullivan, y en esta oportunidad, desde hoy jueves 6 de agosto hasta el sábado 8, llegará al  Conti en formato integral con exposición de luthería, conciertos y talleres que desde hace cinco años vienen realizándose en diferentes sedes a lo largo del país. Adriana Lubiz, una de las artistas que intervendrá en el ciclo, presentará su libro Caminos de sonidos y colores, un trabajo de investigación sobre la esencia y el origen del instrumento, que desde hace más de 15 años es una continuación de su cuerpo.

“El charango es un instrumento muy versátil, te permite tocar todo lo que quieras, entra en un montón de estilos, de formas, de ritmos por lo cual es inabarcable la cantidad de lugares donde uno puede incorporarlo. Yo siempre le descubro cosas nuevas, a pesar de los años que hace que vengo tocándolo. Siempre me ofrece algo nuevo”, afirma la docente y charanguista que el sábado 8 a las seis de la tarde presentará su libro, un trabajo de investigación, surgido de años de encontrarse buscando información sobre el charango, los referentes y la historia, que fue parte de su tesis en el IUNA (hoy UNA), y luego tomó forma de libro gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes.  

Lo que investigué me llevó a concretar este trabajo que expone sobre la identidad sonora del charango en Argentina. Comencé en el año 2010, presentando mi tesis y luego gané una beca en el Fondo, y tuve la idea de juntar todo en un solo material. Hay mucha investigación biográfica, muchas entrevistas, cuenta Adriana

En el encuentro Noche de Charanguistas participarán entre otros Mariano Delledonne, Oscar “Poli” Gomítolo y Daniel Navarro dictando talleres y clases; las jornadas del viernes y sábado culminarán con sendos conciertos en los que intervendrán entre otros Daniel Navarro, Pilo García, Lautaro Van Meegroot y Gomítolo. En este sentido, el sábado, serán de la partida Damián Verdún, Charango en Trío, Rodolfo “Coya” Ruiz, y la agrupación Ácido Criollo. El trío que conforma Lúbiz junto a Luis Pérez y Raúl Villalba Trío por su parte, realizará un recorrido por la música de raíz folklórica latinoamericana.

“Hace más o menos unos cinco años que venimos tocando juntos –dice Adriana- Hacemos barullo charanguero,  cuatrero y es fundamental la alegría que uno pone al tocar, porque eso se transmite al que escucha”

En los últimos años el instrumento se ha expandido notablemente entre los que comienzan a estudiar música y los que lo aplican a sus trabajos, hay toda una movida respecto al instrumento. ¿Cuál es tu visión de ello?

Adriana: –En el espacio Charango Argentino desde hace 15 años venimos trabajando en esto y creo que eso fue también un puntapié para todo lo que hoy se hace, y en interés que hay. Mucha gente tocando, muchos lugares donde se puede estudiar, mucho material grabado, ha crecido un montón la movida en torno al instrumento, y me parece que es importante participar, apoyar. Yo doy conciertos, enseño y participo en encuentros acá, en el exterior, en un montón de lugares, como escuchadora también, no sólo como protagonista. Una de las razones que me llevó a hacer el libro es que hay mucha gente joven estudiando que a lo mejor no conocen la historia entonces, pensé que sería bueno mostrarla y compartirla, es la historia de ellos también, es el camino que continúa. En el libro hay información sobre músicos, vertientes, estilos historia, y creo que el logro mayor fue ponerle música y rostros a lo desconocido”.

1er Festival Noche De Charanguistas en la Ciudad de Buenos Aires CC Haroldo Conti, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Conciertos / Clínicas/ Talleres/ Exposición de Luthería/ Conferencias/ Documentales/ Libros/ Jueves 6, viernes 7 y sábado 8  de agosto

Más data y agenda aquí

Sobre el libro de Adriana Lubiz

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: