El Blog del Boletín

9 agosto, 2015

Cecilia Todd en Córdoba. Sones y soles de Venezuela

La cantora se presentó el viernes 7 de agosto en la Sala de las Américas, acompañada por Matías Martino al piano. Recorrieron el repertorio tradicional de su país y algunos autores latinoamericanos.

“Una voz corroe la distancia que se abre entre la sed y la mano que busca el vaso. Ella canta”. Alejandra Pizarnik

¿Qué misterio hay en la voz de una cantora?. ¿Cuál es el punto exacto en el que la emoción estremece el cuerpo de quien la escucha? Como sucedía cuando Mercedes Sosa,  o Chabuca, o Chavela y Violeta  abrían la boca y sacaban notas del corazón, el velo de ese misterio pues, alcanza de igual manera a la venezolana Cecilia Todd.

Buscando una manera de explicar lo que nace de su voz, uno puede encontrarse con la emoción que provoca cuando, por ejemplo, se encienden las luces naranjas y amarillas de la Sala de las Américas un viernes de agosto y en el escenario se ilumina su figura. El lugar queda en silencio, mientras ella frasea la “Tonada para dos Tristezas” de Ignacio Izcaray Si mi amor es imposible/ como una estrella fugaz/ Entonces están demás/ Los besos que ayer me diste/ Luna triste/ Inmensidad”

Cecilia Todd llegó nuevamente Córdoba para ofrecer su voz al repertorio de clásicos de la música venezolana, y alguna sorpresa. Las casi dos horas de concierto, con su cuatro y la magnífica intervención del joven pianista cordobés Matías Martino (quien la acompaña en las giras por Argentina) fueron un deleite para los oídos y los corazones, además de -un clásico de sus conciertos- hablar sobre el origen y la autoría de las obras que cantó, con alguna que otra anécdota. Así, recorrió los cuatro puntos cardinales de Venezuela, en obras de Armando Molero, Henry Martínez, Simón Díaz, Pedro Emilio Sánchez, Leonel Cruz, Otilio Galíndez, y populares venezolanos traducidos en pasajes, llaneras, polos margariteños, tonadas y cuecas. “Seda Azul”, “Tu Boca”, “La Abuela”, “Sol de Mayo”, “Quedas Tú”, “Romance en la Lejanía”, “Amanecer Zuliano”, “Oriente es Otro Color” fueron algunas de las canciones que sonaron en la voz de Cecilia. Hubo un momento para homenajear a Violeta Parra, (La Jardinera), otro para el sevillano Rafael de León (Con un Ramito de Mejorana)y otro, acaso por su cercanía y afecto con este suelo,  para citar a la música argentina: eligió para esta noche la litoraleña “Enero” de Romero Maciel y César Miguens. El tema fue parte del repertorio que cantó el verano pasado, cuando fue invitada a la Fiesta Nacional del chamamé en Corrientes. Otro autor elegido fue Jorge Fandermole, y sus “Coplas para la Tejedora”.

Las tonalidades naranjas y amarillas que la iluminan, acuerdan con el color de las latitudes que lleva en su piel. “Yo soy Caribe”, decía mientras pulsaba en su cuatro algún polo margariteño. Matías en el piano, asentía con la cabeza, al tiempo que se acoplaba al espíritu de Cecilia en perfecto diálogo musical. “Creo que ya lo vamos a adoptar en Venezuela”, bromeó opinando sobre la versatilidad del músico para acompañarla en el piano e internarse en las melodías de aquel país.

La noche se fue acercando a los clásicos,  y aunque se resistió a acceder a los pedidos del público, imposible fue escapar a “Pajarillo Verde”. Alguien le gritó desde la platea ¡cantá lo que quieras Cecilia!, y regresó para desgranar los versos de “El Cantar Tiene Sentido”. Sólo ella, el escenario y esas coplas que sin querer, hablan de Cecilia fueron el broche de oro de la velada.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: