El Blog del Boletín

12 agosto, 2015

Entrevista a Miryam Quiñones. “Vivo con el alma en vilo, pero feliz…”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 23:27

miryam quiñones2Recién llegada de una gira por Europa, la intérprete peruana se presenta en el mes septiembre en La Biblioteca Café de Buenos Aires. En esta entrevista de Gustavo Grosso, habla de historia y su presente.

Miryam Quiñones es una de las más tenaces difusoras de la canción de autor peruana y latinoamericana, y es hoy en día una de la nuevas voces más destacadas del Perú. Ha recorrido casi toda nuestra América, compartiendo escenario con los más reconocidos cantautores. Cuenta ya con siete producciones, entre las que destaca Con el Alma en Vilo, disco de lujo que cuenta con la participación especial de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo. En pocos días  retorna a Buenos Aires luego de un periplo que la llevó durante tres meses por diversas ciudades de España, en una gira musical realizada gracias a un premio otorgado por el Fondo Ibermúsicas, seguida de un breve paso por su país.

Dijiste que “Con el alma en vilo” es casi una declaración de principios ¿de qué se trata ese trabajo?

Miryam Quiñones: -Con el alma en vilo es un disco especialísimo por los cantores maravillosos que me acompañan en él (Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo), y además es el título del tema que hacemos a dúo con Teresa. Es una canción con la que me identifico plenamente pues habla de esa permanente lucha y sensación de incertidumbre en la que solemos vivir quienes estamos en este camino del arte, tan hermoso como incierto, pero por el cual seguimos transitando con fe, amor y perseverancia, tratando de mantenernos fieles a nuestros ideales y principios. Todo el disco encierra este espíritu.

¿Por qué elegiste cantar una canción de Luis Alberto Spinetta?

MQ: –Spinetta me parece uno de los músicos contemporáneos más geniales e importantes que ha dado Argentina. Su música me sorprendió hace algún tiempo, y desde entonces los quise y admiré. Sin proponérmelo, una tarde surgió la versión de “Barro tal vez” a cajón y voz, en ritmo de landó. Es una versión distinta, muy mía, muy peruana, hecha con mucho cariño y respeto. Coincidentemente fui convocada para participar del proyecto Spinetta se hace Folklore, para el cual grabamos una versión muy especial del tema “Alma de Diamante”.

Quién fue Javier Heraud y por qué decidiste un homenaje?

MQ: -Javier Heraud fue un poeta peruano que murió muy joven, cuando tenía apenas 21 años, y soñaba con ser parte de un cambio social que trajera justicia e igualdad para todos. Junto con el maestro Vicente Feliú teníamos la idea de este disco homenaje desde hace algún tiempo, y esto se pudo concretar el año pasado, cuando nos reunimos en Cuba para grabarlo. El disco debía salir en 2013, por el 50 aniversario de la muerte de Javier, pero hubo algunas dificultades. Esperamos pueda ver la luz muy pronto.

¿Qué sonidos musicales recordás de tu infancia y cómo siguieron dando vueltas en tu vida?

MQ: –La música estuvo presente en mi vida desde siempre, pues a mi papá la gusta cantar y la guitarra estuvo cerca desde que tengo uso de razón; la música peruana siempre tuvo un lugar importante, pero a eso se sumaba la música radial que escuchaban mi hermanos, canciones en inglés, de diversos estilos y épocas. Son recuerdos musicales muy variados los que conservo y evoco cuando pienso en la niñez..

¿Quiénes hay sido tus referentes principales en su camino musical?

MQ: –Tengo muchísimos. Descubrí en la adolescencia la llamada trova o nueva canción a través de la música de Silvio y eso me abrió la puerta a un mundo desconocido hasta entonces, que me cautivó para siempre.  Luego fui conociendo en el camino la obra de muchos autores, de diversos países y generaciones y sigo asombrándome con nuevos hallazgos cada tanto.

¿Sos cantora o cantante?

MQ: –Me gusta más definirme como cantora, porque siento el término como más natural, más orgánico, no sé muy bien cómo explicarlo,  pienso que un pajarillo puede ser cantor, al igual que un río o el viento. Quizá sea que siento mi canto más cerca de aquello que de una virtud humana.

¿Cómo te llevas con Buenos Aires y con su música? ¿Te gusta el tango?

MQ: –Me encanta Buenos Aires, es una ciudad que me ha acogido con mucha generosidad y cariño, y me gusta mucho estar aquí. Me gusta mucho también la música argentina, y por supuesto el tango. De hecho, hace un tiempito estuve en un taller para aprender a bailarlo; no llegué a avanzar tanto, pues tuve que viajar, pero el ocho base te lo hago… jaja.

¿Qué representó Chabuca para tu país y para la canción latinoamericana?

MQ: –Chabuca es un referente fundamental para todos los que hacemos música en el Perú. Ella fue una adelantada a su tiempo, una mujer trasgresora y vanguardista en todo sentido, que dejó un legado poético musical invaluable. Parte de su obra ha dado la vuelta al mundo y ha sido muy difundida, pero hay mucho más por descubrir aún, y en ese intento también vamos.

¿Cómo es el mundo que habita dentro de tu mundo?

MQ: –Es un mundo lleno de sueños e ilusiones.. tengo muchas ideas y proyectos sobre cosas que quiero realizar, y el ponerme constantemente metas y objetivos me impulsa y ayuda a seguir en el camino con entusiasmo, viviendo un poco ‘con el alma en vilo’, pero feliz.

Por Gustavo Grosso

Miryam Quiñones, Viernes 4 de septiembre, a las 21hs./ La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155, CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

