El Blog del Boletín

19 agosto, 2015

Pachi Herrera: “Yo elegí la música como forma de vida”

 

Foto: Facundo Cardella

Foto: Facundo Cardella

El músico jujeño acaba de estrenar su primer disco, Variablemente. Lo presenta este sábado 22 de agosto en Cocina de Culturas. Por Gustavo Grosso

En su flamante disco, Pachi Herrera impone los géneros y estilos que vienen desde su infancia, de su forma de vida. Canciones propias y otras elegidas funden la tradición andina y la canción popular para dar lugar a Variablemente, un bello y logrado debut discográfico.

¿Por qué sos músico?

Pachi: –Toco desde los nueve años. Inconscientemente sabía ya que mi vida iba a estar vinculada a la música y tuve la fortuna de sobreponerme a los cánones sociales de un chico provinciano de Jujuy que para “ser alguien” tenés que estudiar medicina o abogacía… Yo elegí la música como forma de vida.

Decir Variablemente, abre la idea de un disco con matices diversos ¿Cómo fue la génesis de tu disco? 

Pachi: –El disco nace a partir de mi alejamiento de Inti Huayra, necesitaba mostrar lo que venía componiendo y sobre todo seguir tocando. Así junté todas las variables y quedaron conviviendo bailecitos, saya, blues, cumbia y poesía.

¿Quedó mucho material afuera a la hora de tamizar las canciones elegidas?

Pachi: –No, no me sobró nada de este disco, recién ahora tengo 6 canciones nuevas que irán a un futuro disco.

Transitás el camino de la música andina ¿Cuáles son los sonidos de tu infancia que quedaron guardados en vos para siempre?

Pachi: –Los sonidos de mi infancia son quenas, zampoñas, bombos, charangos y guitarras tocados por 20 niños en la peluquería de Amaranto Chañi en Jujuy y los cassettes de Ricardo Vilca, Bicho Diaz y Gustavo Patiño.

¿Quiénes son y han sido tus referentes musicales?

Pachi: –Fueron variando según la etapa, puedo mencionar a Charly, León, Mercedes hasta Eric Clapton o Sting. Sería una lista interminable. Contemporáneos con quienes me identifico son Raly Barrionuevo, Paola Bernal, Bruno Arias y muchos otros.

¿Qué tiene que tener un charango para que suene bien?

Pachi: –Depende en qué circunstancias lo escuches, si es para un concierto en un teatro es importante la mano del luthier y las maderas que use, el tamaño de la caja,  la afinación y un buen micrófono. Pero si estás en las peñas blancas de Humahuaca o en el camino a Iruya no creo que nos fijemos en los detalles sobre del instrumento.

Mucho se habla (mal se habla) de la división que marca la General Paz en la música, entre la ciudad y el interior ¿Cómo te parás frente a ese contraste? ¿Qué significa subir a un escenario bien al Norte del país? 

Pachi: –La diferencia que veo más notoria que marca la avenida General Paz es la repercusión que tiene para el común de la gente el evento que hagas del lado de capital. Pareciera que importa más llenar una sala de 200 personas en Buenos Aires. Que en San Juan o La Pampa… pero eso personalmente no me influye en mis decisiones artísticas. Me gusta tocar aquí y allá.

¿Qué tenés pensado para la presentación del 22 de agosto en Cocina de Culturas?

Pachi: –Disfrutar y compartir con los que estemos ese día, músicos y público. La idea es que suene el disco tal cual. Para ese día vienen todos los que participaron del disco.

Pachi Herrera presenta Variablemente, El cantautor jujeño comparte su primer trabajo discográfico junto a artistas invitados./ Bono espectáculo $80 / Anticipadas $60

En Cocina de Culturas, Sábado 22 de agosto a las 22 horas/ Av. Roca 491, Córdoba

Más sobre el disco

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: