El Blog del Boletín

31 agosto, 2015

Enrevista: Clara Cantore. “Pienso las canciones como relatos breves”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 22:42

 

clara3La intérprete y compositora cordobesa se presenta este jueves 3 de septiembre en Cocina de Culturas. Adelantará temas de su segundo disco solista y será la previa de su viaje a Kamatawa, donde participará de la versión japonesa del Cosquín folklore y girará por aquel país.

Lo intuitivo, siempre fue el punto de partida, dice Clara Cantore, artista profunda de la Córdoba profunda, que con tan sólo 26 años, conquistó esos lugares adonde es necesaria la canción, la voz y una presencia que simple y sincera, abarca miles de aristas.

Ella se presenta como cantante, guitarrista y compositora. También es docente, profesión a la que se ha dedicado en buena parte de la segunda década de su vida, (mientras despuntaba canciones a dúo junto a Gonzalo Pereira, en una formación folklórica no-clásica, con guitarra y cello) y ahora, mientras cursa la mitad de los veinte, deja a un costado para que fluya su carrera de artista.

“Este año estoy dedicada de lleno a la carrera, años anteriores me había dedicado a full a la docencia y tocaba de vez en cuando, por eso siento que estoy comenzando”, cuenta Clara, desde el verde de las sierras, donde trabaja en su próximo disco, sucesor de Mentiras criollas (a dúo con Pereira) y Ser Tiempo (su primer trabao solista donde participaron como invitados Raly Barrionuevo y Juan Iñaki. Viene de actuar en Colombia, en el marco de una gira que la llevó a Medellín, Bogotá y Barranquilla. En octubre viajará a la sede más lejana del Festival Cosquín de folklore: Kawamata, en Japón, donde se realiza desde hace 40 años el festival hermano del local. Allí los días 10, 11 y 12 de ese mes Clara desplegará sus canciones, representando al país y a su provincia. Luego tiene programados 8 conciertos en Kobe, Yokohama, Kyoto, Nagoya y Tokio.

Antes de ese viaje, Cantore actuará en Cocina de Culturas, el próximo jueves 3 de septiembre. Sobre la actuación y el viaje, su presente y sus proyectos, Clara converso con Boletín Folklore

De tu primer disco junto a Gonzalo Pereira a tu presente has recorrido un camino corto pero muy intenso y a la vez cerebral, sin apuros. ¿En qué lugar de tu carrera te ves hoy? 

Clara Cantore: –Recién ahora me siento en el comienzo de mi carrera. El trabajo con Pereira fue el disparador para saber que me quería dedicar a la música profesionalmente y desde la guitarra, después que la había abordado desde distintos lugares.

En tus trabajos conjugás estudio académico, y también experiencias personales. ¿Cómo conviven en lo que haces?

Clara: –Lo popular, lo intuitivo, lo llamaría yo, siempre fue el punto de partida. Aún hoy, habiendo estudiado composición orientada hacia la música contemporánea que es una música bastante cerebral, la intuición sigue siendo mi norte y las músicas de tradiciones muy antiguas siguen siendo la fuente de la que permanentemente abrevo para componer.

Venís de actuar en Colombia, representando al país, ahora haces lo propio en Japón, con el Cosquín, ¿cómo surgieron estas propuestas?

Clara: –Colombia fue por una amiga que tenía el contacto de alguien que organizaba espectáculos y a partir de ahí se armó la gira. Japón fue un poco más loco, por lo lejano. Una amiga de la familia vive allá hace más de 30 años y es amante de la música. Le gustó mucho mi primer disco y lo acercó a la gente de la comisión de Cosquín Japón. A ellos les gustó la propuesta y mandaron la invitación y así comenzó todo. Después Horacio, mi manager, hizo contacto con productores locales que suelen llevar músicos argentinos y se armó una gira de 10 fechas con la que estamos muy contentos.

¿Qué te inspira para componer?

Clara: –Las historias de vida, principalmente. Pienso las canciones como relatos breves, soy una lectora fanática de los cuentos. Igualmente no siempre escribo historias concretas. Muchas veces la misma música, que en mi caso siempre es el disparador de las ideas, me lleva a conceptos más abstractos y las letras son siempre reflejo de esa sensación o esa idea que me genera la música original.

Este año realizaste el ciclo de videos “En Una Toma”, muy interesante, por cierto. ¿Cómo surgió esa serie y cuál fue el criterio de elección del repertorio?

Clara: –Surgió por el contacto con uno grupo de chicos estudiantes de cine, No Hay Perro. La gente de cine tiene un concepto muy interesante del hilo conductor que  atraviesa la imagen. Los músicos solemos ser más volados en ese sentido, la música es mientras suena, después no existe, entonces pensamos mucho en el momento sin mucha perspectiva de dónde viene y hacia dónde va lo que hacemos. El director del proyecto, Álvaro Artero, fue quien propuso este hilo conductor. La idea era hacer un recorrido de las músicas de las que me nutrí a lo largo de mi vida, elegir cinco canciones representativas, especialmente de mi infancia que es donde se graban las experiencias que a uno lo acompañan de por vida. Elegimos rodarlo en casa de mi padre que es, casualmente, quien  me enseñó a tocar la guitarra y a amar la música.

¿Qué podes decirnos del próximo disco que estás grabando?

Clara: –Estamos en plena pre producción del disco que viene. Raly (Barrionuevo) está encargándose de la producción musical, de la estética que va a tener el disco. Los temas serán casi en su totalidad (a excepción de uno) propios. Si bien hay chacareras y zambas, van a haber muchas canciones, siempre con la base del folklore, que es mi lengua madre. El formato canción es donde más cómoda me siento para componer

¿Qué preparás para el concierto del jueves en Cocina de Culturas?

Clara: –Vamos a presentar el formato solista con el que venimos trabajando (hablo en plural por Horacio y por mi) desde comienzo de año. Abarca repertorio del disco pasado, del proyecto En una toma y del disco próximo, abordados desde la guitarra, el bajo y el ronroco. Es un show que viene dándonos muchas gratificaciones, venimos girando con este proyecto desde comienzo de año por todo el país, estamos volviendo de una gira por Chile, con muy buena recepción del público y estoy muy ilusionada de poderlo compartir en mi ciudad con los seres queridos.

Pao De Senzi

Clara Cantore En Concierto Antes de su gira por JapónJueves 3 de septiembre – 22hs/ Cocina de Culturas/ Julio A. Roca 491 – Tel: 4862689/ Bono Espectáculo: $80

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

