El Blog del Boletín

31 agosto, 2015

Tango y Rebético: Katerina Kourentzi y Claudia Salomone cruzan sus canciones en un espectáculo único

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:49
Foto: Katerina Kourentzi y Claudia Salomone

Foto: Katerina Kourentzi y Claudia Salomone

por Gustavo Grosso

Tango y Rebético, Músicas urbanas de los bajos fondos de Buenos Aires y Atenas.  Katerina Kourentzi y Claudia Salomone cruzan sus canciones en un espectáculo único. Lo presentan el 1 de septiembre en Espacio Tucumán, el 4 en Pista Urbana y el 11 en Casa Jungla

Estas dos intérpretes se encuentran con las canciones nacidas en las periferias portuarias. Los primeros lugares después del navío, la huida o la expulsión. Expresiones de los suburbios que dejan su huella identitaria hasta nuestros días. Influida por los inmigrantes afroeuropeos en el Río de la Plata, el tango camina hacia el futuro por las huellas de su pasado caótico, azaroso en medio de la construcción de lo que hoy es un símbolo de integración en el mundo entero.

El rebétiko (es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas ―principalmente Atenas, El Pireo, Tesalónica y Siros―, tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega) se hace canción desde los duros mundos cercanos al puerto, fruto de la vida marginal ateniense, ligado a su pasado de invasiones desde el Asia Menor.

En este encuentro, los océanos llevaran estos tesoros que son patrimonio de la humanidad, en sus ritmos, lenguas y melodías de la periferia urbana. Los distintos subgéneros del rebétiko, tangos tradicionales elegidos especialmente, como también tangos de los nuevos de compositores argentinos. Los temas elegidos descubren y redescubren en sus letras, ritmos, melodías y armonías de esta historia, poco contada, pero muy cantada de la música popular.

¿Cómo se gestó esta fusión?

Claudia: –Esta fusión se gestó por distintas causas. Nos conocimos este año en Atenas, en una escapada desde Roma donde viví doce años. Katerina cantaba tangos y nos fue presentada por un músico y amigo en común, Román Gómez. Le conté algunas cosas sobre el tango y mostró una pasión tremenda y una humildad muy asombrosa desde lo artístico y lo humano. Nos acercaba comidas griegas a casa de Román, donde vivía, y estaba inquieta por la música argentina -el folklore y el tango. Así seguimos nuestro vínculo artístico, le daba clases online de tango, y comenzamos a hablar del rebétiko. Cada vez cantaba mejor los tangos, incluso con una impostación muy suya, y así le dije: Katerina tendrías que venir a Argentina, y dijo sí. Y tú Claudia también puedes cantar rebétiko, y vendrás a Grecia. Hagamos algo juntas… O sea, primero fue el encuentro, lo humano, después vino el proyecto, con estudio, profundización y organización. Por supuesto, viene Román a acompañarnos.

Katerina: –Conocí a Claudia en Atenas. Ella cantó un repertorio internacional. Román me contó cosas sobre el tango para que yo conociera este tipo de música. Después, con Claudia, seguí clases online de tango. De Claudia me gustó su sonrisa, su forma de ser, su dulce voz. Además ella es una gran profesora de música con gran capacidad de transmisión. De todos modos quería conocerla mejor e introducirla en la cultura griega. Y por supuesto como una buena griega! Empezamos por la cocina en casa de Roman. Yo tengo que sentirme cómoda con el alma de la persona con la que colaboro. Y Claudia es una persona que me llegó al alma.

¿Qué te atrajo del rebétiko? 

Claudia: –Su ambiente, su olor a bajo fondo… Su historia común con Buenos Aires del 1900. El ambiente nostálgico, crudo, pero en un marco rítmico que abre una puerta a cercano Oriente, (Armenia, Turquía) y que, como investigadora, no había tenido en cuenta en el tango (en Argentina lo relacionamos mas al turín cun pán de los tambores africanos de las orillas y a las armonías, instrumentos orquestales de Europa italiana, etcétera). Cuando Katerina me cantaba rebétikos, que tienen ritmos complejos, sin embargo había olores a Buenos Aires, y cuando fui entendiendo la poética recordé a Costa Gavras, Melina Mercuri, Irene Papas y sentí una atracción muy fuerte por esta historia de “resistencia” e integración, que se dio en las periferias y lo hace común a otros puertos, los del Atlántico. En general relacionamos a Grecia con el Partenón, los antiguos, y una cultura fusionada en nuestras vidas desde lo filosófico, lo arquitectónico, la lengua, en fin tantos datos de nuestra identidad. Mi descubrimiento fue que Grecia no es sólo eso… como Buenos Aires no es solamente aquella gente que bajó de los barcos procedentes de la Europa con hambre y en guerra. En las periferias, en los mundos “no oficiales”, en el anonimato, nacieron estas marcas identitarias, que poblaron de sentido nuestras culturas: tango, milongas, rebetikos, hasapikos…. Las otras redes, no hegemónicas, nacidas de la vida cotidiana, para seguir estando, para no olvidar. La picardía, el abrazo, el baile en pareja, la rueda , las miradas, siguen dándonos motivos para estar juntos, llorar, divertirnos y ser nosotros mismos. Eso me atrae del rebetiko, su sincera humanidad.

Y a vos Katerina ¿Qué te sedujo del tango? 

Katerina: -¡La pasión! La fuerte pasión que se desprende de sus palabras. El dolor y la nostalgia del amor, la fuerza armoniosa de su música y la variedad de los ritmos del tango. Cantar tango para un artista europeo es un verdadero reto para poder alcanzar la profundidad de su música y el sentido de sus palabras. Me impresionó la historia y las raíces del tango, que son las mismas que las del rebetiko. A pesar de que nos encontramos al otro lado del planeta, tenemos elementos comunes. Me impresiono darme cuenta cuantos puntos en común tenemos como pueblo.

¿Qué tienen pensado para las presentaciones en Buenos Aires? 

Katerina: –Vamos a interpretar esta mezcla de canciones, rebétiko y tango, y yo voy a osar a cantar tangos y milongas en la tierra donde nacieron y a intentar poner en mi piel los sentimientos de aquellas gentes, emigrantes que intentaron construirse una vida nueva. Claudia tiene una perfecta pronunciación en griego. Me gusta mucho como ella canta el rebetiko. Decimos en griego que ella canta “Me Tsabuka” (con alma, con corazón). ¡Eso es el rebetiko! Román Gómez nos acompañará en las tres primeras presentaciones. Es un gran músico, arreglador, compositor, pianista, guitarrista, bandoneonista. Verdaderamente un gran músico argentino y… ¡griego!

Claudia: –Es casi una osadía presentar en Buenos Aires tangos y rebetikos, cantados por dos cantoras que se prestan repertorios. Tanto Katerina como yo cantaremos tangos, milongas y rebetikos. Este asombroso parentesco, esta vez no es por la lengua, pero hay en la performance un grupo de datos paramusicales, la pronunciación griega es muy parecida a la nuestra, no tienen dificultad. Por otra parte Katerina habla un perfecto “español-argentino”. Ofreceremos un repertorio de tangos clásicos como “Nada”, “El día que me quieras”, temas de Eladia Blázquez, rebetikos antiguos desde el 1920, como “Deles Kuvenda” (hecho en protesta contra la dictadura de fines de los 60 en Grecia). Pero avanzando hemos buscado autores y compositores argentinos como Tato Finocchi y Rosales con su maravillosa milonga campera “Como sombras en un río”, que cantará Katerina, una milonga mía compuesta en el 2010 en Roma “Milonga de los mezclados” y otra milonga de una cantautora uruguaya Laura Canoura “Alfombra roja”, muy actual, con formato tradicional. Así creemos abarcar distintos aspectos y momentos de estos géneros.

¿Por qué cantan? 

Katerina: –Canto desde niña. Terminé los cursos de música en el conservatorio nacional de Grecia y tengo diploma de piano. ¡No me preguntes porque canto! No puedo imaginar mi vida sin música y sin canciones. Vivo a través de la canción, me enamoro a través de la canción, y a través de la canción tomo fuerzas.

Claudia: –Desde muy chiquita canté al lado de mi mamá, que mientras lavaba la ropa en la tabla de lavar, cantaba fuerte y hermoso, cruzaba a la parroquia y era la voz que más se escuchaba. Yo soy de la ciudad de La Plata. Desde los 8 años con mi guitarra iba a kermeses, y ya a partir de allí, aunque fui maestra rural, todos mis proyectos fueron hacia los repertorios populares, cantar, enseñar a cantar… No me pregunte mucho por qué canto. Mi hijo me hizo una canción que me emociona: Ella se va/ buscando un paraíso/ de escenarios grandes/ de canciones de antes. Así me fui a Cuba, después a Italia… en los barrios, en los estudios de grabación, con grandes éxitos, rotundos fracasos. Todavía hoy voy por la calle… y voy cantando.

En una canción nueva escribí algo que realmente lo siento así: Canto en los pasos de mis pasados / Siento que así nadie me ha dejado…

Katerina, ¿cómo vivís lo que ocurre en Grecia?

Katerina: –Son momentos difíciles, son momentos complicados, momentos de mucha incertidumbre, e intentamos no perder nuestro sentido del humor. Confío en que es una borrasca y pasará. Nosotros los artistas, a través de nuestro arte, en este caso de la música procuramos dar esperanza a la gente y ¡seguimos cantando!

Claudia: Con tu música recorres los sonidos de América Latina ¿qué descubriste en tu búsqueda constante? 

Claudia: –Realmente caminé mucho, entre callejones, estudios, milenios, mestizajes y descubro la otra historia, la que no estaba en los manuales Kapelusz o Estrada. Que los negros no eran sólo los que cebaban mate al amo, o repartían pastelitos en el 25 de mayo. Conexiones de Argentina con la historia común de dolor mestizaje y negritud, negadas. Yo nací en una ciudad pre-diseñada, cuadrado perfecto con dos diagonales, dos medianas, una catedral gótica, un palacio municipal réplica de uno francés, una universidad pensada para la élite del conocimiento argentino. Viví hasta mi juventud a cien metros del borde de esa ciudad, y me gustaba escuchar los sonidos más allá del cuadrado, donde las calles no eran prolijas, las casitas eran bajas y las fiestas duraban muchas horas, y crucé las calles y descubrí a esa otra historia. Me casé, tuve mis tres hijos, hice música, del otro lado, en los barrios más humildes. Pero también viajaba a Avellaneda donde estudie música popular, y conocí Buenos Aires.

Creo que el canto me sirvió para seguir cruzando las calles, y los mares, sigo igual que cuando niña. Trabajé cantando y produciendo discos en Cuba, investigando. En Italia participe en formaciones musicales del folklore latinoamericano, italiano y Funde la Roma Orquesta Tango. Con esa convicción y fuerza que dan las marcas , las primeras marcas, las primeras miradas, las del barrio. Los peruanos, el enfermero Coliqueo, la negra Juana… pudieron más que las historias enciclopédicas y tratados de armonía. Quizás por eso desarrollé una mirada y me interesa más preguntarme, conectarme con el otro lado. Quisiera acercar mundos , entender el presente, de su historia . El mundo del arte, en especial de la música, y en especial de la canción popular.

Katerina Kourentzi nació en Atenas (Grecia) y se crio en Jeddah (Arabia Saudita) Tiene diploma de piano del Conservatorio Nacional de Atenas. Estudio canción clásica con el barítono, John Modinos y canción moderna con la profesora Julie Massino. Su voz y su talento, cantando en seis diferentes lenguas, que habla perfectamente, ha traspasado las fronteras de su país. Ha vivido, ha creado y su valor ha sido reconocido en diferentes espacios artísticos de Los Angeles, Miami y Moscú. Graba su primera canción y hace su primer video clip, en Los Angeles con el título “Baila Habibi” en la colección musical de “Baila Habibi Compilation” que circulo por Time Zone Records L.A. y Sony Music L.A. Al volver a Grecia, creo el grupo musical “Fata Morgana” del que era la vocalista y grabo su segundo disco. También colaboro con importantes compositores griegos como Mimis Plessas, Giorgos Haginasios, Giannis Spanos, Stefanos Korkolis, Michalis Hagigiannis. Con Mimis Plessas crearon un CD con los mejores éxitos del compositor, con el título “por los senderos griegos y rusos” que además tuvo un gran éxito en Rusia. Alli, colabora durante cinco años con famosos artistas, como Vladimir Preznikov y Natalia Podolskaya. Atraída por el mundo del arte, también baila y actúa en diferentes obras teatrales de grupos de aficionados. Katerina Kourentzi interpreta de una forma extraordinaria y poniendo su propio estilo personal, canciones del mundo, ofreciendo al espectador un fantástico viaje por los cinco continentes sin olvidar nunca sus raíces griegas. http://www.katerinakourentzi.gr/

 Claudia Salomone es una cantautora y recopiladora argentina que ha residido en distintos países. Su primer CD “Mi sangre tal borota” (1999) se identifica con la música popular Latinoamericana.

Viaja a Cuba en el año 2000 y comienza así una serie de álbumes de recopilación y cantos como “De donde son los cantantes” y “Aquí llego Cuba I y II”, grabaciones hechas junto a Guillermo Ruvalcava, el grupo los Matamoros, entre otros artistas de la isla. Caminando la isla, recopila historias en Matanzas y La Habana.

En 2003, vuelve a la Argentina y coordina y dirige el proyecto “Candombe café”, con niños de escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, que fue grabado con el percusionista Miky del Pozo y el cantautor uruguayo Yabor junto a más de 500 niños de escuelas rurales del gran La Plata y Magdalena. En 2003 se radica en Italia participando en proyectos de música colectiva para niños y como cantante en distintos grupos de música latinoamericana de Roma, “El poncho”, “Quinteto Tinto Peñaflor” de tango argentino. Funda en el marco de la Asociación MIGRAZIONI MUSICALI, la primer orquesta escuela de tango en Roma, que abrió sus puertas a maestros de la talla de Daniel Binelli, Polly Ferman, Tato Finocchi, Rubén Díaz, Pablo Budini, entre otros.

En 2009 crea junto a otros músicos de distintas nacionalidades la Roma Orquesta Tango (ROT). En 2012 regresa a Argentina y comienza su último CD , “Desparramados” de canciones inéditas propias y de otros músicos argentinos: Daniel Landea, Santiago Greco y Román Gómez. La música de Claudia Salomone es una inmersión al imaginario ancestral y mestizo de América Latina: sus gritos, melismas, acentuaciones nacen del repertorio tradicional y colectivo, llegando a proyectarse en composiciones que convocan ritmos y armonías en un mundo en-red-ado. http://www.claudiasalomone.com.ar/

La compañía de Román Gómez

Román Gomez, argentino radicado en Grecia, es un compositor, arreglista y multi-instrumentista (piano, guitarra, bandoneón) de Buenos Aires, Argentina y Roma, Italia. Desde 2008 reside en Atenas, Grecia. Ha colaborado con músicos de varios países, como Francia, España, Rusia, Letonia, Alemania, Italia y Chipre. En Italia, trabajó con Lucio Dalla, Edoardo De Angelis, Tony Esposito, Daniele Sepe y ha actuado en salas y festivales importantes a nivel mundial, tales como, Teatro Coliseo, Roma, Acordeón Festival de Hamburgo (Alemania), Ateneo Cultural Madrid XXI, Cádiz Teatro Municipal (España), Pamplona (España), Zamora (España, para la televisión española), Murcia, Málaga (España) Teruel, Almería (España) y Omsk, Moscú (Rusia), Accademia del Sol y de la Accademia di Santa Cecilia. Él realizó la música de tango en varios festivales de toda Europa. En Grecia, trabajó, entre otros, con el compositor Marios Strofalis, Orquesta de los Colores y Natalia S. Petsalis (ERT-National TV) y ha actuado en prestigiosos escenarios.

Martes 1 de septiembre, 20.30 hs  Espacio Tucumán Suipacha 140 – CABA/ Reservas: 4322 0010

Viernes 4 de septiembre, 21.30 hs Pista Urbana /Chacabuco 874 – CABA/ Reservas: 4361 3015 Artista Invitada: Maria Cangiano

Viernes 11 de septiembre, 21 hs Casa Jungla Estados Unidos 1560 – CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: