El Blog del Boletín

1 septiembre, 2015

Entrevista a Roberto Calvo. “Desde el lugar de cada uno tenemos la posibilidad de transformar la realidad”

 

Foto: Mariana Roveda

Foto: Mariana Roveda

por Gustavo Grosso

El guitarrista y compositor presenta su disco, Tierna memoria, de canciones compuestas en los últimos veinte años, el jueves 17 de septiembre en Café Vinilo

Roberto Calvo nació en el barrio de Mataderos, el 11 de enero de 1962. Cuando tenía cuatro años su padre le regaló su primera guitarra. Poco después, ingresó al conservatorio de la ciudad de San Miguel a pesar de su corta edad. Allí estudió más de diez años. A los diecinueve, ingresó en el Conservatorio Julián Aguirre, de Morón. Ahí tuvo como maestros a Tzvetan Saveb y a Lucio Núñez, quienes, cada uno a su tiempo, se encargaron de corregir muchas de sus falencias técnicas y le enseñaron a interpretar profundamente el repertorio guitarrístico.

En esa época, empezó a tocar música popular además del repertorio clásico: música cuyana, tangos y algo de bossa nova. En 1983, junto con los hermanos César y Tato Angeleri y Héctor Barría, fundó Santaires, grupo que aún integra. Fue Héctor Barría quien le hizo continuar sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, con la concertista Irma Costanzo. Santaires fue su puerta de entrada al campo profesional de la música, ya que, a partir de ahí, tuvo oportunidad de acompañar a un sinnúmero de cantantes, hacer arreglos, grabar y, sobre todo, aprender el oficio del guitarrista popular.

Luego estudió improvisación con Javier Cohen y Armando Alonso; armonía y orquestación con Manolo Juárez, Daniel Jáuregui y Lito Valle. En el año 2000, tuvo la oportunidad de formar parte del Quinteto Ventarrón, junto a grandes guitarristas, como Gustavo Margulies, Néstor Basurto y el mismo César Angeleri, además del contrabajista Marcos Ruffo; con quienes, además de haber logrado ocupar un lugar importante en la historia de la guitarra en el tango, realizaron varias giras. En 2014, Ventarrón volvió al ruedo con una nueva formación: Margulies, Emiliano Ferrer, Mariano Lucesoli, Hernán Cuadrado y la voz de Juan Varela como cantor invitado. Hace unos años, junto con Juan Falú, Calvo fundó El Guitarrazo, que, luego, con el aporte de Román Giúdice y de Eduardo Tacconi, se convirtió en Orquesta Escuela de Guitarras.

En 2006, publicó Guitarra sola, un disco de obras propias para guitarra que estuvo ternado a los premios Gardel. Y ahora está presentando  Tierna memoria, un disco de canciones compuestas en los últimos veinte años.

¿Cómo fue la génesis de Tierna memoria? ¿De qué se trata tu flamante trabajo discográfico?

Roberto Calvo: –Tierna memoria se gestó durante muchos años. Empecé a componer las canciones que lo conforman en los ´90. Algunas de ellas fueron grabadas por distintos intérpretes. Hay canciones que tienen muchos años y otras muy nuevas. Durante el año 2014 hice un ciclo en Circe, con el propósito de afianzarlas y luego grabarlas. Esto es lo que se plasmó en este disco; la necesidad íntima de salir a cantarlas.

¿Cómo llegaste a la música y cuándo descubriste que querías vivir de ser músico? 

RC: –Empecé muy chico, a la edad de 4 años. O sea, no me acuerdo de cómo era mi vida sin la música. Soy músico desde que tengo memoria (tierna memoria/ cara alegre con ojos risueños).

Desde hace años enseñás música ¿en qué sos un maestro y en qué un alumno?

RC: –Personalmente, siento que nadie puede enseñar nada si no tiene como referencia permanente su visión como aprendiz. Enseño desde hace mucho tiempo y permanentemente aprendo mientras lo hago; ya que la experiencia de la enseñanza es dinámica, cada alumno propone un desafío nuevo que obliga a reinventarse metodológicamente.

¿Qué te significó ser integrante de Santaires?

RC: –Como conté alguna vez, Santaires fue un puente entre el experimento musical y el campo profesional de la música. A partir de salir al ruedo con el grupo, tuve la posibilidad de conocer a los referentes y, al mismo tiempo, de empezar a instalarme en el medio como arreglador y guitarrista.

¿En qué anda el Nuevo Quinteto Ventarrón?

RC: –Estamos transitando una etapa nueva, junto a Gustavo Margulies (juntos fuimos los fundadores) y cuatro nuevos integrantes: Mariano Lucesoli, Emiliano Ferrer y Hernán Cuadrado. Ya sé, no da la cuenta, pero, es que incorporamos cantor: Juan Varela. Actualmente, además de las presentaciones en el Festival de Tango y otras, estamos terminando de conformar el material del disco nuevo.

¿Qué músicas escuchas? 

RC-Muy variada. Permanentemente recibo material de intérpretes que me acercan sus discos, cosa que agradezco. Hace unos días, escuché el CD de una ex alumna de la Carrera de Tango y Folklore del Falla, Yani Lui, que me encantó.

¿Qué te significa ser artista? ¿Qué cosas se puede intentar cambiar desde el arte? 

RC: –Son dos buenas preguntas. Me he planteado muchas veces estos asuntos. Creo que ser artista es una condición que no es fácil de asumir como está la cosa, en cuanto a valores que fueron quedando relegados. No sé si se entiende, pero me parece que en un mundo donde todo está tan trastocado, donde lo material y lo superficial se imponen ante aquello que expresa algo genuino, o que está ligado a la identidad, a la historia o, simplemente a la sensibilidad, lo externo, nos condiciona profundamente, poniendo a prueba la convicción de todo artista. No obstante, desde el lugar de cada uno, tenemos día a día, la posibilidad de transformar esta realidad. Aunque sea, de a poco.

¿Qué tenés pensado para la presentación del disco en Café Vinilo?

RC: –Ser feliz cantando y tocando las canciones de “Tierna memoria”. Acompañado por tremendos músicos, que grabaron conmigo: Leandro Marquesano, Mauro Caracotche, además de algún invitado: Martín Boffi, Victoria de Paolo, Manuel y Miguel Calvo, mis hijos y Juan Cruz Donati.

Roberto Calvo presenta su CD “Tierna memoria”: En vivo, el jueves 17 de septiembre a las 21hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780 (CABA). Entradas $ 120 Reservas personales en boletería de Vinilo de martes a domingo de 20 a 24 hs. Reservas y compra de entradas por boletería online a través de http://cafevinilo.com.ar/compra_de_entradas

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: