El Blog del Boletín

3 septiembre, 2015

Entrevista. Vivi Pozzebón “Siempre estoy aprendiendo y buscando cosas nuevas y creo que este disco así lo refleja”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 0:01

vivi-pozzebonpor Gustavo Grosso

La cantante, compositora y percusionista cordobesa Vivi Pozzebón  presenta su disco Vivir en la Tierra, su tercer trabajo solista, editado a través de Disco Trashumante, de Raly Barrionuevo, en el que mixtura ritmos de diferentes latitudes  e invita a colegas como  Liliana Herrero, Amparo Sánchez, Hugo Lobo, Paola Bernal y Pipo Valdéz.

Vivi Pozzebón mezcla de manera particular los sonidos argentinos con aquellos de raíz afroamericana y del Caribe, en un recorrido sonoro que va del compás tradicional a la potencia del pulso urbano. Ella le cuenta a Boletín Folklore de qué se trata su nuevo disco, donde los sonidos se mezclan y la música es una fiesta.

Tu música va desde la  cumbia a una milonga o una chacarera  ¿cómo le diste forma a la lista de temas de tu nuevo trabajo? ¿quedó mucho material afuera?

Viviana Pozzebón: –Es el primer disco donde hay más canciones originales y de mi autoría. Comencé a componer junto con Marian Pellegrino en la parte musical quien grabó guitarras eléctricas y forma parte de mi banda para las presentaciones de este disco y Karol Zingali, mi mánager, que junto conmigo es productora artística de mis proyectos, en la colaboración con las letras. Juntas empezamos a tirar ideas, ritmos, a partir de los cuales salieron las canciones y las temáticas. Sí, hubo canciones que quedaron afuera.

¿Cuánto de tierra tiene tu nuevo disco? 

VP: –Aparte de una canción que se llama así, y de ahí tomé el nombre del disco, en muchas canciones se nombra a la tierra, al mundo, al barrio, a historias comunes de todas las personas, y también cosas de las que forman parte de nuestra actualidad, como la injusticia, la violencia, la guerra, la sexualidad y el amor. También hay mucho folclore argentino, mixturado con ritmos afrolatinos

¿De qué se trata el proyecto Disco Trashumante?

VP: –Es la nueva plataforma de Raly Barrionuevo desde donde sacará sus discos, y que también ayudará a otros artistas a editar sus trabajos, o sea como un sello discográfico, sólo que como el concepto de los sellos está cambiando por las razones que todos conocemos, creo que por eso eligen llamarlo plataforma y no sello, justamente porque es algo nuevo, Raly junto con su mánager y su grupo de trabajo tuvieron la generosidad de que mi disco salga con su ayuda, acompañarnos en la difusión y también nos ofrecen una distribución muy interesante a través de plataformas vía internet.

¿Cómo comenzaste a hacer percusión?

VP: –En el 95 fui convocada junto con otras mujeres músicas por un percusionista y docente cordobés, Esteban Gutiérrez, a formar parte de un taller de percusión. El grupo después se independizó y se llamó Combo 9 Pimienta, yo ahí tocaba congas, timbaletas y cantaba.

Utilizaste una comunidad de financiamiento colectivo ¿Cómo fue esa experiencia? 

VP: –Fue muy enriquecedora, todo el proceso que duró dos meses, por momentos muy estresante porque es una experiencia nueva en donde tuvimos que saber comunicar al público de qué se trataba, pero finalmente, el apoyo de la gente me/ nos superó ampliamente, al ver cómo colaboraron y formaron parte de este proyecto de forma directa con la artista. Ahora, los activistas me devuelven mensajes y comentarios del disco increíbles ya que son los primeros que ya tienen el disco en sus manos, ya que eso era una de las cosas que le ofrecíamos, que sean los primeros en escuchar las canciones del disco en exclusiva, Estoy sumamente agradecida a cada uno de ellos.

¿Qué es el proyecto Tamboreras? 

VP: -Tamboreras-Mujeres al Tambor es un proyecto internacional e itinerante que tenemos desde el 2010 con una amiga y colega de la percusión Liliana Zavala, cordobesa que reside en Suecia. Surgió como un taller, y después siguió con un show a dúo, pero básicamente es un proyecto en donde tratamos de incentivar a las mujeres a sumarse a tocar la percusión, y también fomentar el profesionalismo de la profesión. Actualmente yo dicto talleres un domingo al mes en Córdoba, para mujeres sin experiencia previa, y Lili hace lo mismo en Suecia. Una vez al año, aquí o allá hacemos un encuentro intensivo de dos días de talleres, charlas y shows con invitadas.

¿Que marcó en tu vida musical estar en De Boca en Boca?

VP: –Uff, muchas cosas, por un lado un proyecto musical muy innovador en ese momento, solo voces y percusión, el cual me parece motivó a otras formaciones de mujeres con formaciones y repertorios similares. El grupo duró 12 años en los cuales aprendimos y viajamos mucho, compartimos escenarios con artistas increíbles como Rubén Blades, Ceclia Todd, Hermeto Pascoal, sólo por nombrarte algunos. Para mí fue un antes y un después en mi carrera como profesional de la música. Lugar al que voy siempre se acuerdan del grupo y la pregunta es ¡cuando se vuelven a juntar! jaja

Decís en una canción que todo lugar es el centro del mundo ¿Cómo es el mundo que habita Vivi Pozzebón? 

VP: –Es un mundo musical sin duda, en el que siempre estoy aprendiendo y buscando cosas nuevas, y siempre tratando de superarme en lo musical y en lo humano, y creo que este disco así lo refleja. ¡Así sea!

Vivi Pozzebón presenta “Vivir en la Tierra”. Viernes 18 de septiembre, Niceto Club, Sala B (Cnel. Niceto Vega 5510, CABA)/ Viernes 2 de octubre, Sala de las Américas (UNC, Córdoba)/ Jueves 12 de noviembre, Sala Hugo Balzo (Montevideo)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: