El Blog del Boletín

8 septiembre, 2015

Entrevista. Mariana Baggio. Por amor a la música y a las emociones

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 1:15
Foto: Prensa

Foto: Prensa

Por Gustavo Grosso

La intérprete y compositora para niños presenta el cuarto volumen de se disco Barcos y Mariposas, este sábado en la Sala Siranush, de Buenos Aires. 

Mariana Baggio es un referente de la música para los más bajitos, quien desde la originalidad de sus canciones y la dulzura de su personalidad, invita a chicos (y grandes) a soñar y reflexionar acerca de los valores importantes. Con ella charló el Boletín Folklore, días antes de su actuación, el sábado 12 de septiembre, en la Sala Siranush!, donde presentará junto a su banda la cuarta versión de Barcos y Mariposas.

Eras muy chica cuando participaste en Ruidos y Ruiditos ¿Cómo comenzaste y por qué te quedaste haciendo música? 

Mariana: –Tenía 18 años cuando empecé a ser parte de ruidos y ruiditos en vivo, bajo la dirección de Judith Acoschky.  Fui convocada a través de La hija de Judith, Renata Shnaider, amiga querida, quien me había escuchado cantar y se lo sugirió a su mamá. Renata fue parte del grupo y actualmente se dedica al canto. Fue una experiencia hermosa, muy enriquecedora y me marcó para lo que sería más adelante mi propia propuesta.

Mucho se habla de la música para grandes y la música para chicos ¿Cómo vivís esa diferenciación? 

-Mariana: –El límite es borroso, sin embargo hay música, o más bien diría, canciones, que atraviesan “una atmósfera” por decirlo de alguna manera, que pertenecen al mundo infantil. Esto lo relaciono con las temáticas, la propuesta lúdica que puede involucrar, el vocabulario. No quiere decir esto que un adulto no pueda conmoverse o disfrutar una de estas canciones o que un niño no pueda adorar una canción que de ninguna manera está cerca de esta “atmósfera” de la que hablamos.

¿Cuáles son los sonidos que recordás de tu infancia, los que quedaron para siempre? 

-Mariana: –Sonidos…la carpintería de mi abuelo, los lagos del sur adonde íbamos de campamento todos los veranos con mi familia, mis papás cantando con nosotros, mucha música que se escuchaba en casa, desde Beethoven hasta Cecilia Todd, y dentro de lo que es “música para niños”, Pro Música de Rosario, Ruidos y Ruiditos, Walter Yonsky, María Elena Walsh

Los chicos están cruzados por la nuevas tecnologías, la urgencia de las noticias, el consumo… ¿a qué tema le decís que sí y a cuales no en tus composiciones?

Mariana: –A mí que me agarra esta corrida, esta cantidad de estímulo simultáneo ya siendo adulta, siendo mamá, maestra de niños, no me resulta natural ni fácil como a ellos. Más bien no paro de sorprenderme, y hay cosas a las que me dan ganas de acceder y otras a las que no. Hay una parte mía que adora y sigue conmoviéndose con el mundo artesanal, que justamente fue el de mi infancia, y en mis composiciones siento que hay bastante de esto. Lo que no quita que cuando hacemos los arreglos musicales para los discos no nos vayamos aggiornando con las sonoridades, las posibilidades técnicas que nos ofrece esta época, y que juguemos con ellas también.

¿Quiénes son tus referentes a la hora de hacer y escuchar música para chicos? ¿A quién pones en el cuadro de honor? 

Mariana: –Mi referente a la hora de hacer música para chicos es la música que escucho y me conmueve en ese momento. Esto fue cambiando (por suerte) a lo largo de los años. Puede ser Las Voces Búlgaras, Gilberto Gil, Goran Bregovik, Ella Fitzgerald, cantos de ordeño venezolanos. Y el otro gran inspirador son los mismos niños que veo y observo todos los días.

¿Qué se logra construir a través de la música, del arte? 

Mariana: –Se construyen mundos, atmósferas en las cuales uno tiene la posibilidad de entrar e interactuar con sus propias emociones y redescubrirse o conocerse distinto.

Barcos y Mariposas transita su cuarto disco ¿Cómo se gestó este trabajo que estas presentando? 

Mariana: –Se gestó como los otros tres. Por necesidad de querer compartir estas canciones que voy componiendo.

Dicen que existe otro mundo, pero queda dentro de este mundo ¿Como es el mundo que habita Mariana Baggio? 

Mariana: –El mundo que habita Mariana Baggio diría que pasa por momentos muy distintos, buscado la alegría, buscando tiempo para compartir con la gente querida, para encontrarme conmigo misma y componer, para dar forma a ideas que se me van ocurriendo, ensayando, actuando en vivo, buscando no perderme en la velocidad  y la locura de esta ciudad hermosa pero voraz, cada vez que puedo, estar un poco en contacto con la naturaleza, cocinando cosas ricas, tomando mate, y disfrutando mucho de mi familia hermosa y amada.

Mariana Baggio es música, flautista por elección, se especializó en jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Docente especialista en iniciación musical, en sus talleres con niños de entre 4 y 11 años de edad, trabaja lúdicamente. Siguiendo sus propias palabras, “la Baggio hace música para chicos, aunque no sea esa el área musical en que se formó porque no existe el área de música para chicos”.

Mariana Baggio presenta Barcos y Mariposas 4, sábado 12 de septiembre, Sala Siranush!, Armenia 1353, CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: