El Blog del Boletín

9 septiembre, 2015

Entrevista a Paula Maffía “Todo se enriquece cuando podemos dar un paso afuera y mirar con extrañeza”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 13:21

 

Paula Maffiapor Gustavo Grosso

La fundadora de la Orquesta de Señoritas  Las Taradas regresa con un nuevo proyecto musical y lo presenta en el teatro porteño Caras y Caretas el viernes 11 de septiembre.

Paula Maffía Orgía es el nuevo proyecto musical de la fundadora y miembro de la orquesta de señoritas Las Taradas y del cuarteto de rock La Cosa Mostra. Allí transita ámbitos musicales que hacen eco del swing, la canzonetta napoletana, la música garage y el folk. La Paula Maffía Orgía grabó su LP debut a los pocos meses de haber sido conformada, a fines de 2013, cuando obtuvieron  la posibilidad de registrar su material a través de un concurso ganado en Estudio Urbano. El mismo fue producido por Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor) y masterizado por Brian Iele en estudios Santa Cecilia y cuenta con invitados como Lucy Patané, Ignacia, Nahuel Briones y Jazmín Esquivel. En este nuevo material, se destaca la original  voz de Paula Maffía,  la impecable composición y una admirable manera de  interpretar sus canciones.

¿De qué se trata “Ojos que ladran”? ¿Cómo fue la génesis de tu disco?

Paula: -Es un disco versátil, que pasa del garage agresivo a la balada épica sin prejuicios. Está cargado de sonidos que quiero mucho, como el del acordeón y la trompeta. Las letras son personales y no pasan por lugares comunes. Abordan el vínculo entre personas y el lenguaje, el mundo de los sueños y el inconsciente. Surgió cuando mi banda principal a donde iban a parar todas mis composiciones -me estoy refiriendo a La Cosa Mostra- entró en un lapsus y se acumularon canciones que ya no quería tocar sola con mi guitarra.  Armé entonces una banda para acompañarme, buscando los sonidos que quería tener alrededor y así surgió la Orgía.

¿En qué se diferencia este disco de tus trabajos anteriores? 

Paula: –En que compongo desde otro lugar, más orquestal y libre del deber para con el rock al que un poco me llevaba La Cosa Mostra. Estoy más impregnada, también, a sonoridades latinoamericanas gracias al trabajo que venimos haciendo con Las Taradas. Y es además, a pesar de que hace más de 10 años que toco sola con la guitarra, la primera vez que edito un disco solista.

¿Por qué tu formación se llama Paula Maffía Orgía? 

Paula: –Porque podemos ser un número irregular y cambiante y no tengo que dar explicaciones. Sino, sería cuarteto o quinteto o “Paula Maffia y”… Y no quería caer en ese formato.  La necesidad de diferenciarlo de mi nombre a solas (porque toco mucho a solas) para que la gente sepa cuándo toco acompañada y de no encorsetarme en un formato estanco derivó en Orgía: por definición es desenfrenada y mayor a tres… Además rima con mi apellido!

Dijiste que todo te interesa en la vida desde un lugar antropológico ¿Cómo es esa idea?

Paula: –Creo que todo se enriquece cuando podemos dar un paso afuera y mirar con extrañeza. Así, hasta lo más mundano ofrece un mundo fascinante. Incorporar, o al menos intentar comprender, el punto de vista de los otros es un ejercicio necesario que creo lleva a una mirada sobre el mundo más intensa. No me refiero a vivir pendiente de los otros, todo lo contrario, sino a dejarse llevar por un afán devorador, incorporar, no dejar nada afuera. Ser curiosa, inquieta, y estar dispuesta: puede sorprendentemente haber una gran canción esperando en el prospecto médico de un jarabe para la tos y no aparecer caminando por un hermoso bosque en el medio de una montaña.

¿Qué se ve desde la terraza de tu casa?

Paula: –En La Boca, en mi casa donde viví hasta no hace mucho, se veía el cielo abierto, una enorme antena de telecomunicaciones que salía de un vértice de mi terraza y a lo lejos, la autopista. Por la cercanía al río, a veces, entre palomas y zorzales, aparecía una gaviota.

¿Cómo es el mundo que habita Paula Maffía? 

Paula: –Soy muy workaholic. Pocas veces tengo la sensación de habitar, y eso se refiere también a mi propia mente o a mi propio mundo. Tengo la sensación de que siempre estoy caminando tratando de llegar a casa. Creo que esa noción de reposo me lo dan cosas muy puntuales, como los libros, el mar, ciertos perfumes o la compañía del amor.

El LP debut, “Ojos que ladran”. se presenta el viernes 11 de septiembre a las 21hs en el Teatro  Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

