El Blog del Boletín

11 septiembre, 2015

Entrevista. Tía Juanita: Música que se mueve y crece desde el pie

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 12:05

TIA JUANITA 2 (2)La agrupación comandada por la cantante y bandoneonista Josefina Rozenwasser, presenta su segundo disco,  Una parte del Movimiento, el próximo martes 15 de septiembre en Café vinilo.

Los Tía Juanita: Josefina Rozenwasser en voz, bandoneón y composición, Matías Albamonte en guitarras, Sebastián Zanetto en piano, Alejandra Yuhjtman en clarinete, clarón y Saxo Soprano, Juan Fiori en contrabajo y Jerónimo Peña en percusión. Un colectivo de músicos talentosos que se unieron para desandar el camino más urbano de la música popular o el más popular de la música urbana, según como se mire. Porque una característica de esta agrupación es el sonido ecléctico que abordan en sus trabajos -un sonido nuevo-, dicen ellos, entre el folklore, la música urbana, el rock y el jazz.

Tía Juanita acaba de editar su segundo trabajo discográfico, Una parte del Movimiento, el sucesor de El árbol que vendrá, que fuera editado en formato digital en septiembre del 2013. Ese mismo año, participaron del disco homenaje craneado por la Radio Nacional Folklórica de Buenos Aires,  Spinetta se Hace Folklore, donde interpretaron su versión de “Que ves el cielo”.

Este nuevo trabajo, que será presentado el martes 15 de septiembre en Café Vinilo, fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires, reconocimiento que le permitió ingresar al programa Mecenazgo, para financiarlo. Una parte del movimiento cuenta con la participación de Nora Sarmoria y Facundo Guevara como invitados. Son diez  composiciones propias (Ay con mi ausencia, La Juana, Nubes de metal, Los que volvieron de la sombra, Don Lorenzo, Zamba en Lobos, Abrazos, Quiebres, El fin del fin del mundo, Cuidala), historias que abrevan en lo social, lo personal y los universal. Además, el disco contiene dos homenajes a grandes compositores uruguayos, Daniel Viglietti (Negrita Martina) y Alfredo Zitarrosa (Adagio a mi país). La vocalista Josefina Rozenwasser habló con Boletín Folklore sobre este nuevo y original trabajo de Tía Juanita, la historia y presente del grupo y la presentación en Café Vinilo

En este segundo disco, las composiciones son todas de Josefina, excepto los dos temas homenaje. Desde qué lugar surge la inspiración?

Josefina: –Son todos compuestos por mí, salvo “Zamba en Lobos” que es de Matías Albamonte y “Abrazos”, es una composición compartida entre ambos. Los temas que suenan en el disco, son una suerte de tesis de un recorrido que transitamos como banda y yo como compositora, o ¨hacedora de canciones¨ (prefiero más ese concepto). Cada uno de los temas surgió a modo de fotografía de una emoción que se plasmó en canción. Yo soy muy reflexiva respecto del mundo que veo y atravieso, por eso, cuando empecé a escribir, experimenté algo maravilloso: esas reflexiones y opiniones del mundo, pasaron a ser algo concreto, una canción.  Entiendo a la música como fragmentos de cosas, sentimientos, emociones, que el compositor quiso compartir, contar, cantar, tocar, por eso siento que es muy importante, el concepto a la hora de hacer  música. Para mí, que la época se escuche, que el lugar donde se escribió se escuche, es fundamental. Mirando hacia atrás, tantas veces el arte fue el único valiente que registró atrocidades, duelos, amores, verdades de los pueblos, que los diarios o los libros no contaron, que eso transforma al arte en una posibilidad y responsabilidad infinita a la hora de contar momentos, épocas.

Soy una convencida de que después, la canción llega  al oyente modificada, masticada por la verdad del otro, por la historia del otro y eso está buenísimo, es todo móvil y subjetivo, pero uno, el que escribe, puede -y para mí debe- decir lo que quiere, lo que ve, lo que vibra, contar su verdad del mundo. Por eso creo tan importante tratar de transitar y recorrer el lugar que vivimos, la historia que vivimos, los diarios, la política, el amor, los vínculos, observar mucho, ver cine, leer libros, escuchar a los maestros, estudiar, ir al teatro, caminar los barrios donde estamos, chocarnos con las realidades de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, del pueblo del al lado, eso siempre nos transforma y creo que se escucha en la música que componemos, en los libros que leemos, en lo que bailamos, en lo que actuamos, en lo que decimos, básicamente en lo que pensamos.

Al llevar los temas a la banda, siempre mutan y crecen, por eso me hace tan feliz trabajar con estos musicazos que hacemos Tia Juanita, todo lo que uno lleva es una parte de algo que después se transforma en una canción de todos, cada uno pone su decir y su comentario sobre esa obra y la hace, para mí, más sincera.

¿Qué nos podés decir de las canciones de Una parte del movimiento?

Josefina: –Nos gusta hablar de música urbana. En la ciudad, hoy en día, conviven las músicas que llegaron en algún momento desde los puertos, el jazz, el rock (que hoy, por supuesto, son músicas nacionales, son versiones propias de esa semilla que llegó) y también conviven con el folklore del continente. Nosotros somos todos de Buenos Aires, y en nuestra ciudad y provincia, transitó toda esta música, somos hijos de éstas fusiones y es por eso, que en los temas, no se escucha ningún ritmo o especie tan específica, pero si, muchos aires de nuestras verdades musicales actuales, nuestras lecturas de los ritmos que nos fueron nutriendo a lo largo de nuestra vida y nuestra escucha. Sostenemos que la raíz de la música que hacemos es urbana, entendiendo a esa urbanidad, como un espacio donde convive todo esto que mencionamos.

¿Por qué decidieron homenajear a Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, dos uruguayos?

Josefina: –Somos muy fanáticos de los dos compositores. Ambos arreglos marcan momentos muy diferentes de nuestra banda. “Negrita Martina”, lo arreglamos casi cuando empezamos a tocar, y el arreglo quedó en un plano más acústico y calmo que “Adagio”. Nos gusta pensarla como una canción de cuna a una niña, algo así como lo que se le susurra cuando se va a dormir. Con Zitarrosa nos encontramos en un momento más rockero de la banda, más ruidoso y urbano y ahí quedó plasmado, en una versión más furiosa de esa obra maestra. Lo cierto es que al arreglar sus temas encontramos nos sentimos muy parte de esas verdades poéticas que cuentan. Creemos que las realidades que cuentan tanto “Adagio en mi país” como “Negrita Martina” son tan comunes al continente que habitamos, que en verdad son canciones uruguayas, que relatan la fotografía de muchos países. Cuando comprendimos y sentimos estas historias, los arreglos fluyeron y llegamos a un punto en que los sentimos muy nuestros (a ellos y a sus temas)

Son pocas las damas que tocan el bandoneón y cantan, como vos. ¿Desde cuándo  y por qué abrazás el instrumento?

Josefina: –Hace unos años yo cantaba únicamente tango y el día que vi a  Rubén Juárez cantar y tocar decidí que quería hacer eso. Ya mismo, había algo en la conversación que establecía entre el fraseo de la voz y la manera de acompañarse que me cautivaba. A su vez, siempre había sido mi instrumento preferido a nivel tímbrico y no podía dejar de observarlo en milongas, conciertos y demases. Un buen día (creo que en el 2009) decidí aventurarme en tocar y cantar y empecé a estudiar, primero con Martín Benedetti y después con Pablo Mainetti.

Cuando empecé a componer, sucedió que no aparecía el tango en mis canciones, pero sí la idea de que tímbricamente esté el fueye. Yo siempre digo que no soy bandoneonista, si no que toco el bandoneón, tengo muchos amigos músicos que son unas bestias tocando y yo sé, a ciencia cierta, que no le dediqué todas las horas que ese instrumentazo merece aún, pero me di cuenta que tocar y cantar a la vez, no me significaba para nada un conflicto, sino más bien una inspiración, para modificar mi canto, para conversar de otra manera. Como en Tía Juanita, por sobre todas las cosas, buscamos, buscamos y buscamos, lo empecé a meter en la banda, y por fin sentí que encontré mi lugar con el fueye, es donde yo me siento libre y genuina tocando y cantando.

Nora Sarmoria y Facundo Guevara participan como invitado en el disco, ¿cómo fue el encuentro con estos músicos?

Josefina: –Y, fue un sueño. Que graben nuestras canciones, fue realmente un sueño cumplido. Nora y Facundo son músicos que admiramos muchísimo y que marcaron nuestra historia. Por todo lo que los escuchamos, porque algunos de los chicos estudiaron con ellos y tocaron en sus orquestas. Escucharlos en el disco todavía nos parece mentira. Fue una experiencia hermosa porque son, no sólo de los mejores músicos que tenemos en nuestro país, si no también unas personas increíbles. Van a venir a tocar con nosotros en la presentación del disco. ¡Un lujazo!

En cuanto a los integrantes de la banda, ¿desde dónde llega cada uno y cómo se formo el grupo?

Josefina: -Tía Juanita, fue fundada en el 2012. De los que estamos ahora, solo estábamos Jerónimo Peña, Matías Albamonte y yo. Ya éramos amigos, y hace tiempo queríamos tocar juntos en algún proyecto y un enero de mucho calor, nos juntamos, yo traje mis canciones y también elegimos algunos otros temas que nos gustaban y queríamos arreglar. Musicalmente, veníamos del tango, el folklore y las canciones, siempre buscando irnos lejos de lo tradicional, pero dentro de los géneros. Al poco tiempo llegó Juan Fiori, contrabajista, que tocaba con Matías en otro grupo y se sumó al proyecto. Al tiempo llegó Alejandra Yuhjtman, vientista, que aportó al grupo su lenguaje, mas jazzero y justo ese, fue un punto de inflexión, en la banda. Para esa época, llegaron muchos temas nuevos, el repertorio de la banda cambió mucho, y nos quedamos únicamente con nuestros temas y empezamos a abrirnos a la aventura de romper con los géneros folklóricos (ya estábamos un poco lejos, pero dejamos de cuestionarlo) y decidimos que si el rock, el funk o el jazz empezaban a atravesarnos, ese sería el rumbo. A fines del 2014, se sumó Sebastian Zanetto, pianista, y en ese año, apareció también la idea de dejar por momentos lo acústico de lado y enchufarnos un poco (pedales, violas eléctricas y demases).

Tía Juanita, hoy es quien es, porque fue atravesada, felizmente, por los que hoy la hacemos posible, trae un poquito de cada uno de nosotros y sigue en movimiento constante.

Grabaron para el disco “Se hace folklore”, una versión de “Que ves el cielo” de Spinetta. ¿Por qué la eligieron y cómo llegó la propuesta para participar

Josefina:- La verdad es que ni bien empezó el proyecto, me escribieron, e inmediatamente elegimos el tema ¨Que ves el cielo¨ y lo arreglamos. Hicimos un aire de rasguido doble de ese tema. Fue muy hermoso hacerlo, pero creo que por motivos ajenos a la radio el tema quedó afuera del disco, que surgió de ese proyecto, pero para nosotros fue muy hermoso participar y esperamos que en el próximo lo incluyan.

¿Qué preparan para la presentación en Vinilo?

Josefina: –Estamos contentísimos. Queremos compartir con quienes nos siguen, este instante de nuestro tiempo, como banda y como personas. Poder presentar el disco en esa sala, Café Vinilo, era un sueño que teníamos. Es un espacio con el que nos sentimos a gusto desde varios lados. Sentimos que defienden a los músicos, dando la posibilidad de hacer música en vivo en un espacio, lindo, que suena bien, que se escucha bien, que está hecho con amor. A su vez, es un escenario donde están tocando músicos grosos de todos los palos y de todos lados, y sentimos que algo de eso va a estar también ese día y que algo de eso, somos nosotros. En esa noche, también va a estar Denis Palacios, VJ, que hace las visuales, desde hace un tiempo, con nosotros y completa nuestra música, en una conversación entre lo que se ve y lo que se escucha. De invitados vienen Nicolás Garay, guitarrista y amigazo, Facundo Guevara y Nora Sarmoria, un regalo gigante.

El disco se llama Una parte del movimiento, así que vamos a mostrar un poco también del movimiento que viene después del disco, estrenando algunas canciones nuevas, más todo el flamante disco. Estamos muy ansiosos y felices de compartir y celebrar esta producción.

Pao De Senzi

Tia Juanita presenta “Una parte del Movimiento”/ martes 15 de septiembre 21 hs /Café Vinilo, Gorriti 3780, Tel 4866-6510,  Entradas: $100/ Las entradas pueden reservarse en  http://www.cafevinilo.com.ar/compra_de_entradas  o adquirirse en la boletería de martes a domingo de 20 a 24 hs.

Info Técnica del disco: Arte de tapa: Sergio Laguzzi/ Fotografia: Lucia Bellusci/ Grabado, mezclado y masterizado en Casa Frida Estudio. www.casafridaestudio.com.ar / Entre Abril y Julio de 2015 / Técnico de grabación mezcla y mastering: Hernán Caratozzolo/ Técnico de overdubbs , asistencia en mezcla y mastering :Mariano Cuello / Edición y asistente de grabación: Santi Gonella / Afinador Piano Yamaha Hugo Taylor

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: