El Blog del Boletín

15 septiembre, 2015

Entrevista a Natalia Berasategui. Canciones que echan a volar

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 1:59

 

natalia berasateguiLa intérprete y compositora nacida en Lobos, provincia de Buenos Aires, presenta su segundo disco, editado de forma independiente, Libélulas, el próximo viernes 18 de septiembre en Galpón B de la ciudad de Buenos Aires

“Las libélulas viven como ninfas abajo del agua, en un estado larvático por tres años, y recién cuando son maduras salen a volar, tienen capacidad de improvisación, magia y es hermoso el proceso. Eso de  vivir como ninfas durante tres años y luego salir a volar, es lo que le pasó a mis canciones. Ellas van a tomar un camino no trazado, como desconocido. Mis canciones dejan de ser ninfas quietas, y salen a volar” -dice Natalia Berasategui, intérprete y compositora nacida en Lobos, provincia de Buenos Aires que acaba de editar su segundo disco.

Libélulas contiene doce canciones con la dirección artística de Mariano Delgado, la voz maravillosa de Natalia, Pablo Giménez en bajo y contrabajo, Pablo Guarnieri en batería, Leandro Marquesano en piano y Mariano Risso en percusión. Como invitados, Franco Luciani en armónicas y Víctor Carrión en vientos. Hay composiciones de Natalia (Triunfo Sería, De Versos, Puebleros y la vidala La que Espera) y otros de autores que marcaron su camino, como María Elena Walsh (Barco Quieto), Leda Valladares (Milonga con Sauces), Chuni Cardozo y Rubén Cruz (Don Santiagueño), también, Armando Tejada Gómez y Chacho Echenique.

“Largarse con temas propios era como un atrevimiento –dice Natalia del otro lado de la línea, desde Buenos Aires-, pero me animé y ahí están”.

Este nuevo trabajo discográfico es el sucesor de A despertar el Destino, del año 2012, también de factura independiente, y será presentado el próximo viernes 18 de septiembre en Galpón B, en la ciudad de Buenos Aires. Allí estarán todos los que participaron en el disco, además de Mariano Delgado, quien encontró el sentido exacto que Natalia quería para encarar su nuevo trabajo.

Natalia Berasategui: –Con el primero que me encontré fue con Mariano, nos tocó compartir una fecha juntos, él estaba con su trío (Pablo Guarnieri  en batería y Pablo Jiménez en bajo). En esos momentos hacía fusión, pero antes, él solo con su guitarra tocó a Yupanqui, y ahí pensé que tenía esa capacidad que yo necesitaba de fusionar y a la vez con los pies en la tierra. pensé: ésto es lo que quiero para mi disco. Le caí con la guitarra para mostrarle las canciones y ahí él armó todo el arsenal a partir de esta idea que yo le dije que tenía de cada uno de los temas. Se maqueteó todo el disco, en casi un año de trabajo empezó a grabarse en agosto del 2014, y estos músicos grosos de los cuales después terminás haciéndote amigo, los propuso Mariano, puntualmente para la sonoridad de cada tema.

De acuerdo a lo que dice Natalia, el sonido del disco se pasea por diferentes latitudes sonoras: latinoamericano, jazz, algo de rock, bossa, canción y folklore de raíz. Una vidala en la voz de Natalia puede convertirse en un blues a instancias de sus músicos y su caudalosa voz. También de su espíritu creativo

De tus canciones, ¿qué podes decirnos?

NB: –Hay una chacarera, “Puebleros”, que es como una estampa de lo que se vive en mi pueblo en las noches. En esos tiempos yo era una simple observadora, y cuenta cómo me acerqué a la música gracias a ellos. Los ritmos fueron de la mano con las letras. Cuando pensé la vidala “La que espera”, era un tema muy personal que tenía que ver con la ausencia y el único ritmo que me surgió fue la vidala. Pensé que tenía que ser así porque lo que transmite es desde el corazón, con todo respeto de una bonaerense que hace una vidala del norte o un triunfo de la llanura,  que si bien es un ritmo de la zona de donde soy, le puse un toque muy particular, fusionando con el rock y el blues y está un poco apuntado a una búsqueda de sonidos. Uno a veces se pone condicionamientos, la música es universal y tiene que probar e indagar,  sino nos quedamos en lo llano, en lo mismo de siempre, me parece interesante experimentar cosas nuevas.

¿Los demás temas que elegiste como llegaron a vos?

NB: –Pensé en dos referentes femeninas -ya que me largaba a componer- y desde la lírica y la música, una es María Elena Walsh, entonces pensé en “Barco Quieto”, me gusta lo que cuenta, es un poema narrativo, un tema cotidiano y a su vez profundo, ella tenía esa particularidad de hacer profundo lo cotidiano. La otra compositora fue Leda Valladares, hace mucho tiempo escuché Folklore del Rancho, un disco donde recopila muchos ritmos de la provincia de Buenos Aires, y ahí estaba esta “Milonga con Sauces”, que pinta la llanura hermosamente. En “Barco Quieto” estuvo Franco Luciani como invitado.

Ya contamos a qué se refiere el título del disco, pero también enla data que tirás, lo ponés como parte de esa esencia de ser artista independiente. ¿Te parece que son los músicos independientes los que al volar en varios sentidos impensados marcan el camino de la música?

NB: –Coincido y creo que tiene que ver con esto de que no hay condicionamiento, tiene que ver con la búsqueda constante, es un atrevimiento y a partir de ahí podes tener la suerte de generar una nueva movida. Al igual que el primer disco éste es independiente. El primer disco tiene que ver más con la búsqueda de ser intérprete, apenas llegada a Buenos Aires desde Los Toldos, grabar a gente como Hamlet Lima Quintana o Armando Tejada Gómez, fue un comienzo para mí con impulso. Y después terminó este proceso y comencé con la búsqueda independiente, que es hacer lo que uno quiere, y la verdad que a mí me gusta mucho crear la idea y que salga a volar y me parece que lo independiente en todo sentido, desde golpear puertas hasta hacer un disco, es difícil pero gratificante porque sabés que el proceso fue trabajado desde siempre y es lo que vos querías hacer

Pao De Senzi

Natalia Berasategui presenta “Libélulas”. viernes 18 de setiembre, 21hs puntual. Galpón B . Cochabamba 2536 CABA/ Valor de la entrada $100

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: