El Blog del Boletín

22 septiembre, 2015

Jorge Rojas en el Espacio Quality. Una década de siembras y cosechas

Filed under: De Gira — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 15:17

 

Foto: Carlos Paul Amiune

Foto: Carlos Paul Amiune

El músico celebra diez años de carrera solista, con cuatro conciertos en Córdoba donde presenta nuevas canciones y recorre los temas de su repertorio. La crónica de la segunda noche

Van diez minutos de concierto en el Espacio Quality de Córdoba y Jorge Rojas, de impecable traje negro, camisa y corbata grises, ha mencionado el paso del tiempo varias veces. Acaso hoy, a los 40 años y con más de 22 sobre los escenarios, eso haya sido una parte fundamental de su pensamiento en estos días, en que cumple una década como solista. Uno de los temas con los que abrió la noche, precisamente habla de ese tiempo, y éste, como el artista que hoy es, con nueve discos a cuestas, infinidad de conciertos, acciones solidarias en el norte del país y proyección internacional.

Serenidad, quitarse culpas, ir detrás de la felicidad, perder el miedo, apostar a ganar, parir versos son frases sueltas que encajan en “De eso se trata”, el tema de la colombiana María Isabel Saavedra que eligió Rojas como corte de su nuevo disco Hoy, con el que celebra diez años de carrera. Esas frases también parecen ser parte de este presente del artista nacido en Neuquén y criado en el Chaco Salteño.

Sin bucear demasiado en su paso por Los Nocheros, (sólo un tema en el final de la noche –No saber de ti-, y las anécdotas de su hermano menor  Alfredo, recordaron su paso por el grupo), Rojas ofreció más de dos horas de canciones en la segunda de cuatro noches colmadas en el Quality, el lugar de su despegue como solista. Una forma de devolverle a la ciudad que le brindó la confianza y el cariño apenas dejó el cuarteto que integraba con los hermanos Teruel y Rubén Ehizaguirre.

En este nuevo ciclo de conciertos, Rojas ha decidido apostar a su trabajo como solista, aunque en el segmento central haya invitado a sus hermanos, Lucio y Alfredo a cantar folklore. La primera hora de show lo tuvo como absoluto protagonista, interpretando temas de todos sus discos. Esta vez no hubo malambo, ni parejas de baile ocupando los primeros minutos del espectáculo. La oscuridad del escenario lo descubrió bajo un haz de luz cantando “De eso se trata” y “Hoy” de Gian Marco Zignago (ambos de su nuevo disco), “La Vida”, “Uno Mismo”, “Sin Memoria”, “Por si Volvieras”, “Vuelves”, “El Secreto de tu vida” y “El Último deseo de Navidad” entre otras.

Lucio y Alfredo se sumaron en la segunda parte de la noche para cantar chacareras y zambas, como “De esas que te hacen llorar”, “Murallas”, “Que lindo es volver a Verte”, “Marca Borrada”, “Una sola voz” y “Milagro de amor”, entre otras. La soledad del comienzo se convirtió en compañía, con los cantores sobre un imaginario patio de tierra. Los Rojas aprovecharon para anunciar sus próximos pasos (Lucio comienza una etapa como solista y Alfredo, luego el ACV que sufriera hace unos años, tendrá un tiempo de recuperación) y recordar algunas anécdotas cotidianas, relatadas graciosamente por el hermano menor, que en el final hasta se dio el gusto de cantar una cumbia.

Para la última parte del concierto, quedaron las palmas y la seducción puesta en función de las damas de la platea, con el ritual de leer los carteles de las fanáticas y bailar para ellas. Jorge Rojas invitó a dos artistas colombianas, Anabella y Andrea Bottero, a quienes conoció en una gira por aquel país, y han venido especialmente a visitar al cantante, que por un rato desapareció de escena para ofrecerles el espacio a ellas.

De los cuatro conciertos previstos (19 y 20, 26 y 26 de septiembre) para Córdoba, quedan dos para echar por la borda aquella frase que dice que 20 años no es nada. Acaso la primera década haya sido de aprendizaje y en la segunda, Jorge Rojas haya aplicado todo eso en su proyecto solista al que le sacó el máximo provecho. Eso no sólo lo demuestra el caudal de su voz -cada día canta mejor-, sino también en la calidad de los espectáculos que ofrece. La puesta en escena, de factura impecable, el ida y vuelta con su público, la calidez de su discurso, la simpatía y una banda de talentosos músicos (Antonio Serrano en bandoneón, Mauricio Griotti en piano, Marcelo Cáceres en guitarras, Lautaro Rojas en percusión, José Gómez en bajo y Achi Bevilacqua en batería) que lo acompañan, son parte del trabajo puesto en función de su historia a lo largo de los años. Está claro, en tanto es un artista que ha logrado convertir en éxito cada proyecto. El detalle a tener en cuenta es su condición de artista independiente, algo que no siempre es sinónimo de popularidad y masividad. Rojas lo ha logrado y eso es un buen motivo para tenerlo en cuenta.

Pao De Senzi

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: