El Blog del Boletín

28 septiembre, 2015

Entrevista a Guillermo Di Pietro “Las músicas que abordamos no son rígidas”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:36

DiPietroEl pianista cordobés define la impronta con que encararán Conversaciones, el concierto en el compartirá escenario junto a Liliana Herrero y Pedro Rossi, el próximo sábado 3 de octubre en Cocina de Culturas.

En el último disco del pianista cordobés Guillermo Di Pietro, Adstratos (algo así como un influjo entre distintos lenguajes), donde recorre autores como Fernando Cabrera, Los Shakers, Almendra, Charly García y Hugo Fattorusso, hay un texto de la artista que fuera la fuente de su inspiración para improvisar sobre las teclas, versiones de estos autores. Liliana Herrero se pregunta qué lleva al artista a dialogar con otras músicas, ya creadas, conocidas. “Guillermo nos lleva a pasear, nos coloca en un universo sonoro diferente, en otras órbitas; nos sitúa en otras posibilidades respecto a lo que ya ha sido oído. Persiste en la búsqueda de algo nuevo”, dice la intérprete, a quien el pianista nombra también, creadora. Porque como él sobre el piano, Herrero “compone” canciones sobre el escenario.

Ambos llegan a Cocina de Culturas el próximo sábado 3 de octubre para entablar sobre el escenario ese diálogo necesario y del que se nutren sus improntas. El espectáculo se llama Conversaciones, y la tercera pieza del engranaje es Pablo Rossi, guitarrista, compositor e intérprete que acompaña a Liliana en sus presentaciones como solista.

Guillermo Di Pietro: –La idea es que haya un diálogo, y si bien es gigante la figura de Liliana y está más visible, la propuesta es que formemos diferentes alternativas, que se vaya dando a través de los autores encuentros nuevos. Yo tocaré solo, con Liliana y Pedro y en trío, que –creo- será la parte más fuerte de este encuentro.

En cuanto al repertorio, me decía Liliana que quizá surja algo en el ensayo, y lo hagan en vivo

Guillermo: –Tenemos un cincuenta por ciento de repertorio armado y hay otro margen al momento de juntarnos, terminar de definir qué se va a hacer, los tres venimos de un lugar parecido, la músicas que abordamos no son rígidas, así que ahí hay una gran expectativa a ver qué surge.

En tu último disco, la presencia de Herrero es constante, no sólo en su intervención en la versión  de “No soy un extraño” de Charly García, sino en todo el trabajo…   

Guillermo: –Yo le dedico el disco a ella porque gira en torno a sus conceptos de la música. Ella grabó esa versión hermosa, y a partir de ahí se estrechó la relación musical, ella participó en Buenos Aires en un concierto que hicimos junto a Fattoruso, y surgió esta posibilidad en Cocina de hacer un concierto compartido y así estamos preparando todo. Todos sabemos que Liliana no es compositora, pero en su manera de abordar el repertorio lo hace como si compusiera. Yo desde siempre me sentí atraído por su impronta. Me identifico mucho con la manera que ella tiene de abordar el repertorio y una forma de hacerlo explícito fue acercarme al estilo de ella, y fue también, sin que ella lo supiera en ese momento, una manera de retribuirle su influencia en mí.

Como músico independiente, ¿te sentís parte de este movimiento en que los artistas populares marcan el rumbo de la música?.

Guillermo: –Hay una gran zona donde estamos muchos que intentamos hacer música por fuera de los parámetros comerciales y no es mejor ni peor,  sino una manera distinta de intentarlo. Creo que en ese sentido Liliana es una punta de lanza y nos sentimos identificados con ella. Hay un trabajo muy silencioso pero constante y que cada vez también tiene más visibilidad porque tiene el panorama actual con las nuevos modos de difusión, redes y esas cosas. Acá y ahora no tenemos una perspectiva, pero es probable que retrospectivamente se busque el origen de ciertas cosas, en este tiempo.

Di Pietro cuenta que el concierto en Cocina de Culturas es el broche de oro de la gira del disco Adstractos, luego de presentarlo en Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Será una noche especial, de esas donde la música fluirá por caminos impensados.

Pao De Senzi

Conversaciones: Liliana Herrero, Pedro Rossi, Guillermo Di Pietro/ Una Conversación Entre Géneros Recostada Sobre Las Voces, Las Cuerdas De La Guitarra Y El Piano. Sábado 3 De Octubre,  22 Hs. En Cocina De Culturas [Julio A Roca 491] / Anticipadas Limitadas: $150  | Bono Espectáculo En Puerta $170

Sobre conversaciones

Entrevista a Liliana Herrero: “Tenemos un tesoro incalculable en cuanto a cantidad y calidad de músicos que hay en nuestro país”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: