El Blog del Boletín

28 septiembre, 2015

Entrevista a Liliana Herrero “Tenemos un tesoro incalculable en cuanto a cantidad y calidad de músicos que hay en nuestro país”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 15:32
Liliana Herrero + Pedro Rossi

Liliana Herrero + Pedro Rossi

Conversaciones, se llama el concierto que presentará la intérprete junto a Guilermo Di Pietro y Pedro Rossi, el próximo sábado 3 de octubre en Cocina de Culturas. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Atahualpa Yupanqui, y Leguizamón y Castilla, serán algunos de los creadores que formaran parte del repertorio.

Liliana Herrero dice que la música la traspasa, y que le es muy difícil pensarse a sí misma, fuera de ella. De otra manera, no podría subirse al escenario a componer canciones. “Componer” si, es justamente su impronta, no porque sea creadora de un repertorio. Liliana traspasa las canciones, las piensa, las siente, las vive y luego canta. Eso es lo que convierte su presencia sobre un escenario no solamente en un acto creativo, sino en un momento maravilloso.

Herrero regresa a Córdoba, donde tiene una gran cantidad de  seguidores, para conversar musicalmente con dos artistas cuyo camino está directamente ligado al suyo. Por un lado el guitarrista Pedro Rossi, su compañero en el camino de la música, y por el otro el pianista Guillermo Di Pietro, cuya inspiración para  su último disco Adstratos, ha apuntado directamente a las composiciones de Liliana.

Los tres presentarán el sábado 3 de octubre en Cocina de Culturas, el espectáculo Conversaciones, un momento de creación entre las músicas de tres solistas que caminaran un mismo sendero, en dúos, tríos y solos. También, por los que cuenta Liliana en esta entrevista con Boletín Folklore, habrá lugar para la sorpresa.

Liliana Herrero: –Cuando se trata de Conversaciones no me convence que primero uno haga una parte, luego otro, me parece que hay que subir los tres al escenario y empezar a armar algo, aunque estemos todos ahí arriba, habrá momentos en que yo cantaré algunas cosas con Pedro, o con Guillermo, o los tres, inventando formas de interpretar ahí mismo.

Hay un información que se adelanta sobre el concierto, y es que en la noche del sábado se escucharán entre otras, obras de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Leguizamón-Castilla, y otros grandes compositores. Pero Liliana agrega “Todavía no hemos elegido todo lo que vamos a cantar, estamos pensando en temas que grabé en el disco de Guillermo y por otro lado, a él le gusta mucho un tema que canto, que  se llama “Romería” de Renato Teixeira y ese seguramente lo haremos. Me parece que cuando estamos arriba del escenario, un ratito antes en la prueba de sonido, surgen cosas maravillosas, y ese riesgo artístico siempre me estimula mucho en los conciertos.

La noche puede tomar distintas aristas de acuerdo a lo que surja espontáneamente.

Liliana Herrero: –La música te va llevando a distintos lugares y si eso ocurre en un ensayo no veo por qué no puede pasar en el vivo. A mí eso me divierte, y me parece que ya que el lugar se llama Cocina de Culturas, tiene que ver también, con crearla

En el último disco de Guillermo Di Pietro, escribiste un texto muy bello donde hablas de su interpretación…

Liliana Herrero: –Si, en su cuarto disco, Guillermo me invito a cantar “No soy un Extraño” de Charly García. Me pregunté qué piensa, alguien cuando se interroga sobre algunas músicas que son conocidas, como las de García, Spinetta, Fernando Cabrera y tantos que interpreta en su disco.

Mientras la charla telefónica transcurría, Liliana Herrero también hablaba sobre sus presentaciones, que son muchas y en diferentes ámbitos. Viene de hacer Conversaciones en la sala Caras y Caretas de Buenos Aires con Rossi, de se protagonista de un reportaje abierto con Topo Encinar en el ECuNHi y también de tocar como solista en Concordia Entre Ríos, donde –según cuenta– vivió una experiencia maravillosa. También habla sobre su nuevo disco, el sucesor de Maldigo, del cual aún no tiene decidido el repertorio, pero si la fecha de entrada al estudio, a mediados de noviembre.  Pero la siguiente pregunta apunta al encuentro La música Interior, que soñó hace unos años junto a  Juan Falú y en el mes de septiembre llevó a cabo, finalmente a través de 5 regiones del país, con más de 130 músicos en talleres, charlas, conciertos y clínicas que convergieron el domingo 13 de este mes en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires

LH: –La Música Interior fue una experiencia formidable, creo que única e histórica, y ojalá se pueda repetir. Si así fuera, con Juan Falú tendríamos otro mapa de músicos que no han estado en la primera edición del ciclo. Quiere decir que tenemos un tesoro incalculable en relación a la cantidad y calidad de músicos que hay en nuestro país. La idea fue hacer un concierto en cada región, simultáneo, donde todas las provincias sonaran a  la misma hora. Lo hicimos a lo largo del país, en  las cinco regiones y luego vinimos al Centro Cultural Kirchner para plasmarlo en cinco días, uno para cada región.

¿Qué experiencia les dejó en lo personal y en cuanto a la impòrtancia del encuentro para el momento de la música popular?

LH: –Fue una experiencia positiva porque se mezclaban músicos que no se  conocían entre sí, de distintas formaciones, tradiciones, estilos en música de raíz folklórica, y de ahí forjaron una estética. Tenían tres días para preparar el repertorio, a mí me tocó La Rioja y fue maravilloso. En cada lugar había un referente local (en Córdoba, Enrique Roitter). Lo que fue desparejo quizá fue el apoyo, complicado en los lugares donde el estado no estuvo presente. De todos modos pudo llevarse a cabo, con esfuerzo y lo bueno fue que asistieron muchos músicos locales, que iban a los talleres, a las clínicas y luego aparecían en los conciertos. Una experiencia única, histórica. En el último día, en el Kirchner estaba Teresa (Parodi) y le agradecimos públicamente porque el  Ministerio de Cultura se puso al hombro el encuentro, ese día, se terminaba todo, pero estamos seguros de que quedaba en la memoria. Será muy difícil hacer encuentros de músicos sin La Música Interior en la memoria.

¿Qué se tuvo en cuanta a la hora de convocar a los artistas?

LH: –La convocatoria fue en función de la excelencia musical y no en función de que sean conocidos o no, entonces trabajamos todos en condiciones homogéneas, porque los que teníamos un poco más de circulación por otros carriles estábamos a la par de otros músicos. Y sin embargo, El CCK se llenó de gente y el público de distintas regiones  conoció artistas que quizá de otra manera no hubieran podido conocer. El criterio de la elección que hicimos con Juan fue de calidad artística y de la capacidad que tenían esos artistas de trabajar con otros, porque eso también es importante. Eso es lo que tiene esta parte de de la música popular, el estar con otro, compartir, acercarse. Tener la capacidad de conversar musicalmente, activar una memoria necesaria y poética de nuestro país.

¿Te imaginabas hace unos años este presente que está viviendo la música popular?

LH: –Me parece que no, por eso me refería al hecho del apoyo estatal. Es muy difícil movilizar tanta gente, músicos, instrumentos, equipos. Es  una idea que teníamos con Juan desde hace tiempo y pudimos llevarla adelante gracias a esta gestión.

Pao De Senzi

Conversaciones. Liliana Herrero, Pedro Rossi, Guillermo Di Pietro/ Una Conversación Entre Géneros Recostada Sobre Las Voces, Las Cuerdas De La Guitarra Y El Piano.  Sábado 3 De Octubre,  22 Hs. En Cocina De Culturas [Julio A Roca 491] / Anticipadas Limitadas: $150  | Bono Espectáculo En Puerta $170

Sobre Conversaciones

Entrevista a Guillermo Di Pietro: “Las músicas que abordamos no son rígidas”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: