El Blog del Boletín

3 octubre, 2015

Betiana Charny. “La escuela de Falú nos ha transformado a todos los músicos que venimos andando la senda de la música de raíz”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 12:56
betiana charny 1

Foto: Paul Amiune

La intérprete ideó junto al periodista Patricio Féminis un ciclo de conciertos donde recorrerán, junto a colegas de la nueva generación de la música popular, la obra cantada del tucumano, quien estará presente en cada noche. La cita es en Espacio Tucumán de Buenos Aires, del 8 al 11 de octubre

No es un homenaje, pero bien se llama celebración, aunque el homenaje esté implícito en el agradecimiento. Es que la obra de Juan Falú, uno de los más grandes artistas de la música popular argentina es  no sólo extensa, sino maravillosa. En sus dos versiones (la instrumental y la cantada), ha marcado un hito y la figura del tucumano es sinónimo de creación y de trabajo, por su carácter de docente y gestor cultural, militante, además de músico y compositor.

En un día cualquiera hace unos meses, mientras repasaban algunas obras de Juan, copa de vino mediante, la intérprete santafesina Betiana Charny y el periodista Patricio Féminis, imaginaron un desfile de artistas populares cantando a Juan Falú. Todos juntos sobre un escenario. Había dos consignas. Una, que el repertorio a llevar a cabo fuera la obra cantada (la instrumental ya tiene su lugar en Guitarras del Mundo) y otra  que el guitarrista participara de los conciertos.

Bastó con levantar el teléfono y proponer a algunos colegas lo que parecía un sueño y ahora se hace realidad en cuatro jornadas (8, 9, 10 y 11 de octubre) en el Espacio Tucumán de Buenos Aires. Allí la nueva generación celebrará las canciones de Juan, quien estará en cada noche con su guitarra, acompañando su obra. Además de los más de 50 artistas que se convocaron (y se fueron sumando), también habrá invitados especiales, que en sus carreras estuvieron cerca del músico, entre otros Liliana Herrero, Ramón Navarro, Rubén Lobo, la Bruja Salguero, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Chiqui Ledesma, Roberto Calvo, Lucho Hoyos y Topo Encinar.

El último día del ciclo tendrá el estreno de la Cantata Fraterna, obra emblemática de los 80 que Juan Falú compusiera junto a Pepe Nuñez, y había quedado inconclusa. El guitarrista la presentará íntegramente -y con poesías poco difundidas de Núñez- junto a Voces a la obra y a colegas tucumanos venidos para la ocasión.

Entre los artistas de la “nueva generación”, surgen los nombres de  Nadia Larcher, Josho González, Nadia Szachniuk, Leo Borrelli, Ángela Parodi, Mariano Barrionuevo, Facundo Sotomayor, Daniela Azás, Paula Paz, Gisela Baum y Betiana Charny en voces; en guitarra Juan Pablo Piscitelli, Patricio Gómez Saavedra, Manuel Navarro, Seva Castro, Alejandro Starosielski, Leonardo Andersen, Maximiliano Cano, Federico Díaz, Javier Rivero Goytia, Facundo Rozas y Federico Ochoa y en piano Andrés Pilar, Julieta Lizzoli, Bruno Moguilevsky, Candelaria Quiñones, Mariano Agustoni, Lucas Querini. En percusión Jorge Bisso.

Charny, quien además de cantar estará a cargo de la coordinación artística, habló con Boletín Folklore  sobre el proyecto que hoy se hizo realidad y que en una semana se llevará a cabo en Espacio Tucumán.

¿Cómo surge la idea de realizar este ciclo?

Betiana: –Casi sin pensarlo, un día hablando  con Patricio (Féminis) del disco “A mi ñaño” comenzamos a reflexionar sobre lo poco difundidas que estaban algunas canciones, y dijimos ¿por qué no hacer un concierto con todo el material? (ingenuos ambos pensando que eran unas 20, a lo sumo 30 canciones). Me puse a recopilar y terminamos frente a 64 canciones, incluida la aún no estrenada Cantata Fraterna (y las que Juan debe haber escrito en este tiempo). Enseguida pensé en lo interesante que sería aunar distintos cantores con el fin de llevar adelante este trabajo, nunca pensé que tomaría las dimensiones que hoy tiene.

La figura de Juan, es actualmente una poderosa fuente para los músicos jóvenes que están inmersos en la música de raíz… ¿por qué pensás que esto sucede con él, un poco más que con otros?

Betiana: –Juan es, no sólo un prolífero compositor, un ejecutante activo, un incansable docente (todo el tiempo aprendés algo escuchándolo hablar, tocar, contar anécdotas, hacer reflexiones), o un gestor, Juan es un buscador, un enlazador, y posee un genuino interés en que suceda el intercambio cada vez que genera un encuentro musical. Entonces creo que en esas guitarreadas (que tanto esperamos después de sus conciertos, sobre todo los que somos del interior ansiosos por compartir con él); en sus clases para quienes fueron sus alumnos formales, con sus colegas, mismo en el escenario, ofrece un franco compartir y eso se percibe y se celebra. Pero hay además un humilde gesto que creo que es el que facilita que esto ocurra que es el de ser él quien constantemente se acerque a la juventud, creo que en una suerte de retroalimentación que es fresca y renovadora para ambas puntas del lazo.

¿Cómo se organizaron los ensambles  y el repertorio?

Betiana: –Está bueno aclarar que ésto fue una suerte de decisión estética mía, obviamente en negociación con los músicos. Mi rol fue como de una curadora: estudiar toda la obra, pensar en voces  de la escena local dentro de esta llamada “nueva generación”, (y cuando digo esto hago referencia a timbres, colores, sonoridades, caudales) convocarlas y cuando tuve todo el material por medio de unas ecuaciones matemáticas inverosímiles me dio por un resultado proponerles cuatro canciones. Pensé que sería interesante que cada uno trabaje con su propio ensamble, lo cual lo haría más rico, más dinámico.

Y claro, no podíamos dejar afuera a esos artistas consagrados que le han puesto la voz y el cuerpo a la obra de Juan, por eso los llamamos “madrinas y padrinos” a Liliana Herrero, Ramón Navarro, Rubén Lobo y toda esa lista de tremendos cantores que con mucho entusiasmo se han sumado con un tema, aceptado mi propuesta sobre el repertorio asignado.

Si bien el ciclo es enorme y difícil se trasladar, ¿podría surgir la idea de realizarlo en algún lugar fuera de Buenos Aires?

Betiana: –Yo soy de Villa Constitución. Lo primero que hice  pensar cómo llevarlo fuera de Buenos Aires. Juan no sabe pero sí ya vengo hablando músicos en todos lados.

En lo personal, ¿qué te surgiere a vos, como artista la obra y la figura de Juan?

Betiana: –Uy que difícil… La obra de Juan ha sido una suerte de redención para mí. Encontrar un territorio tan vasto en donde confluye la poesía, la música excelsa pero con sangre, con víscera, y atrás de eso un hombre “común”, que toma vino y guitarrea, que cuenta chistes pero se vuelve polémico, o reflexivo, con quien se discute y se celebra, de igual a igual, fraternamente, no sé si sucede muchas veces en la vida. Siento mucha admiración y gratitud, porque creo que su escuela (más allá de las carreras que ha creado y de las instituciones por dónde dejó su huella) nos ha transformado a todos los músicos que venimos buscando y andando la senda de la música de raíz, más allá de las procedencias, las trayectorias y las generaciones. Y eso también me parece único.

Pao De Senzi

Voces a La Obra De Juan Falú. La Nueva Generación Celebra Sus Canciones. Espacio Tucumán En Buenos Aires. 8, 9, 10 Y 11 De Octubre 21 Hs. Entrada: 70 Pesos

Más sobre el ciclo

Entrevista a Juan Falú: “Es de lo mejor que vengo recibiendo en mi vida artística”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: