El Blog del Boletín

3 octubre, 2015

Juan Falú “Es de lo mejor que vengo recibiendo en mi vida artística”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:00
Falú por Mauro Rico

Falú por Mauro Rico

Sobre una idea de Betiana Charny y Patricio Féminis, más de 50 artistas recorrerán la obra cantada del tucumano en cuatro jornadas, del 8 al 11 de octubre en Espacio Tucumán. El domingo 11, se estrenará la Cantata Fraterna, de Juan Falú y Pepe Nuñez.

La figura recostada sobre la guitarra, en un dibujo que parece hecho en carbonilla, los pies largos y flacos, las piernas igualmente delgadas, su cabeza casi apoyada en el diapasón firuleteado, como bebiendo cada nota, y esos dedos largos y flacos que pulsan las cuerdas, acerca  al que ve el afiche creado por el ilustrador Ignacio Vidal, al recuerdo de un presente de la música popular, en donde Juan Falú es protagonista. Toda esa imagen lo representa, porque así se lo ve cuando toca. Luego, levanta la cabeza, y surgen las palabras tan sustanciosas como su música. Casi se lo escucha en ese dibujo, con su voz grave, cadenciosa, la cabeza sobre la guitarra, los dedos largos pulsando su música.

Juan Falú es uno de los referentes de la nueva generación que camina sobre la música popular argentina. No sólo en su carácter de compositor prolífico, excelente intérprete, sino en su faceta como docente, gestor, creador de encuentros. Su discurso, su opinión, se esté de acuerdo o no, siempre se tiene en cuenta.

Sus actividades son tantas que es imposible seguirle los pasos. De lo que se ve, por ejemplo en los últimos tiempos, está el encuentro que viene de organizar junto a Liliana Herrero, La Música Interior, donde más de 130 artistas de todas las regiones intercambiaron experiencias y música a lo largo del país. Prepara para noviembre una nueva edición de Guitarras del Mundo, y ediciones de dos discos, uno con nuevas composiciones y otro –el tercero- en compañía de Jorge Moguilevsky, grabado en vivo en el Espacio Tucumán. Pero antes del antes, de meterse de lleno en la música, Juan Falu ejerció la carrera de psicología, y en los años negros tuvo que exiliarse en Brasil, donde residió varios años. En estos días, Falú está por jubilarse como docente del Conservatorio Manuel de Falla (allí fue el creador de la cátedra de Música Argentina e incluyó las carreras de tango y folklore), y dice en otra entrevista*, que a cada momento se emociona. En los últimos meses, vive despidiéndose de esa faceta en lo formal, pero seguramente seguirá siendo, para muchos el maestro.

Los es, por caso, para cada uno de los artistas que participarán en el ciclo “Voces a la obra de Juan Falú, la nueva generación celebra sus  canciones”, una idea de la cantante Betiana Charny y el periodista Patricio Féminis, (ver aparte) que se llevará a cabo en el Espacio Tucumán de Buenos Aires, del 8 al 11 de octubre y donde más de cincuenta artistas (cantores, guitarristas, pianistas, percusionistas) plasmarán en vivo la obra cantada del tucumano.

Se sumarán además, algunos de los que junto a Falú han recorrido caminos en común, sobre los escenarios o en sus composiciones, como Ramón Navarro, Liliana Herrero y Rubén Lobo, entre otros, y habrá un día para el estreno de La Cantata Fraterna, que el músico compusiera en los 70 junto a Pepe Nuñez, y quedara inconclusa por años. Ahora está terminada y la presentará el domingo 11, con poesías poco difundidas de Núñez y parte del elenco de Voces a la Obra…

Es imposible referirse a este ciclo, sin buscar la palabra del músico, así que le pedimos su opinión. Luego, la entrevista recorrerá otras aristas, de las tantas que anidan en su figura.

Más allá de ser un referente para toda una generación de músicos (aunque hace un tiempo usted ha dicho que todavía le falta para eso), ¿qué significa en lo personal este ciclo- presentación-homenaje a su figura y su obra?

Juan Falú: -Es de lo mejor que vengo recibiendo en mi vida artística. Están abrazando una obra de 64 canciones, o sea, casi toda mi vida artística. Y desde el amor a la música y seguramente a partir de un vínculo entrañable que se ha generado entre todos estos músicos y yo.

A la hora de conformar el repertorio de Voces a la Obra de Falú, ¿cuál fue su aporte, más allá de su obra, en cuanto a opiniones, arreglos , artistas, etc.?

Juan Falú: -Dejé todo librado a las iniciativas de los impulsores de la idea, Betiana Charny y Patricio Féminis. De a poco me fui involucrando, como músico, en el armado de temas, pero respetando la convocatoria previa a los músicos (que son casi cincuenta)

En la última jornada estrenará la Cantata Fraterna, que compuso junto a Pepe Núñez. Usted la finalizó luego de la muerte del músico. Por qué y cuándo decidió terminarla? Recuerda el momento en que comenzaron con Núñez la idea de la Cantata?

Juan Falú: -Esa cantata data de los 82/83. Yo vivía en San Pablo y Pepe en Tucumán. Le dimos forma a mi regreso al país y no encontramos el tiempo para mostrarla de acuerdo a nuestras expectativas. Después falleció Pepe y me quedé con cierta inmovilidad para despegar con este proyecto. Pasaron 32 años y me emociona que sea reivindicado por músicos que me motivaron para esta decisión.

El ciclo habla de una nueva generación de músicos que celebra su obra. ¿Qué opina de estos músicos y de toda esta nueva generación de artistas populares independientes, cuya impronta no tiene que ver muchas veces con lo comercial y masivo sino con la calidad?

Juan Falú: -Es una generación que hará historia. Y esto se verá en poco tiempo más. Hay talento, pasión, formación y conocimiento de las raíces que inspiran el folclore musical. Esta generación está presente pero asegura el respeto de la tradición y al mismo tiempo las nuevas ideas.

En qué lugar pone sus otras actividades  (como docente, como militante, en el exilio, como gestor cultural) respecto a la música?

Juan Falú: -La música está en primer plano, o debiera estarlo. Y con la música, estará en primer plano la vida misma.

¿Ha quedado en su música algo de la fortísima influencia de Brasil?

Juan Falú: -Respecto de Brasil, he sido permeable a la estética maravillosa de su música, pero no me considero un experto ni mucho menos. Dejé que fluyan esos sonidos en mi corazón y en mi guitarra.

Sus opiniones  y acciones en relación a hechos que pasan y han sucedido en torno a la música popular siempre son escuchadas y respetadas. ¿Piensa que a partir de algunas de ellas han habido cambios?

Juan Falú: -Creo que al menos se generaron reflexiones y polémicas, que son la antesala de cualquier cambio.

¿Qué opina de este momento cultural del país, sobre todo en cuanto al folklore?. ¿Pensaba hace unos años en que se generarían estos encuentros, tanto el de voces, Huellas, como el que acaba de realizar junto a Liliana Herrero?

Juan Falú: -Esos encuentros  (Y también el Encuentro Músicas de Provincia) reflejan una posición definida del Ministerio de Cultura respecto de la valoración de la música argentina que tiene raíces profundas en el tiempo. Obviamente, aplaudo esa posición. Y aplaudo que el estado se haga cargo de los espacios y los artistas que no están amparados por el mercado o los medios masivos de comunicación o las empresas patrocinantes de eventos artísticos.

¿Cómo ha visto Cosquín a partir de aquel momento de la edición 2014? Ve un futuro accesible allí o en los demás festivales para la música de raíz no  masiva y comercial? ¿Imagina algo como Voces a la Obra… en un festival como Cosquin?

Juan Falú: -Siempre hay futuro para Cosquín. Yo no guardo heridas con lo vivido. Al contrario, me quedo con los mejores momentos que pasé allí. Y Cosquín es un foro de la cultura nacional. Hay que pelear siempre para que se apropien de ese foro los empresarios con el criterio taquillero que termina lesionando la mejor estética musical argentina.

A Juan Falú, le  quedan cosas por hacer?  

Juan Falú: -Incontables. Mientras tenga dedos, oreja, guitarra y sensibilidad.

*Página/12, mayo de 2015

Por Pao De Senzi

Voces a La Obra De Juan Falú La Nueva Generación Celebra Sus Canciones, Espacio Tucumán En Buenos Aires/ 8, 9, 10 Y 11 De Octubre 21 Hs. Entrada: 70 Pesos

Más sobre el ciclo

Entrevista aBetiana Charny: La escuela de Falú nos ha transformado a todos los músicos que venimos andando la senda de la música de raíz”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: