El Blog del Boletín

9 octubre, 2015

Entrevista al tenor Carlos Di Palma : Ashpamanta celebra 30 años con nuevo disco. Voces para nuestra tierra

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 0:16


ASHPAMANTA
La agrupación vocal adelanta su nuevo trabajo discográfico con el que celebra tres décadas el próximo lunes 12 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza de Buenos Aires

La agrupación de intérpretes de música popular argentina Ashpamanta celebra treinta años sobre los escenarios. Tres décadas en las que -tal como su nombre lo dice-, han recorrido la “música de nuestra tierra” a través de (y con) sus voces. El año 1985 fue clave en la historia del conjunto vocal. Carlos Di Palma (tenor, director y arreglador) convoca a la soprano Silvia Alonso, a la mezzo Claudia Giorno a la contralto Sandra Gañete, y al barítono y bajo Mario Espejo y Ricardo Urroz respectivamente, y se nutren de referentes como Los Huanca Huá, el Grupo Vocal Argentino y la figura del Chango Farias Gómez, junto con el Cuarteto Zupay, Buenos Aires 8 y Cantoral entre otros, para dar origen a la formación, cuya originalidad parte desde los arreglos y la fuerza interpretativa.

A partir de una visita a Santiago del Estero –cuenta el director Di Palma- “donde tuvimos el privilegio de formar parte de una larga velada guitarreando y cantando nada menos que con don Sixto Palavecino, alentados por la sonoridad de los grupos santiagueños, se produce el cambio que lo define con su actual formación, prescindiendo de las voces de soprano y mezzo”. Así, la formación actual y definitiva queda conformada por Sandra Gañete (contralto),  Raúl Álamos (primer tenor y  guitarra), Carlos Di Palma (segundo tenor, piano, arreglos y dirección), Mario Espejo (barítono)y el bajo Gregorio Marcus.

“Como en la mayoría de los grupos vocales, sus integrantes vienen de una formación inicialmente coral que en determinado momento se cruzan sus caminos y surge la iniciativa de alguien –sigue di Palma, sobre el origen- ¿por qué no formamos un grupo a ver qué pasa?… y cuando te querés acordar pasaron 30 años, y seguimos”.

Con esta formación, la agrupación edita ahora su disco aniversario que, a punto de editarse, contiene un repertorio de trece obras de diferentes autores y estilos como “Que He Sacado Con Quererte” de Violeta Parra, “El Adiós” de Yupanqui, “Sólo Luz” de Raúl Carnota, “Zona de Promesas de Gustavo Ceratti y “La Amorosa” de Oscar Valles, entre otras. Ashpamanta adelanta este trabajo en un concierto de celebración el lunes 12 de octubre en la Sala Pablo Picasso del Complejo la Plaza. En la previa, Carlos Di Palma conversó con Boletín Folklore

Cumplen 30 años. ¿Cómo se logra mantener la constancia y la renovación en una agrupación vocal a lo largo de este tiempo?

Carlos Di Palma: –Después de todos estos años, llegás a la conclusión d que sólo es posible si la relación humana entre sus integrantes es óptima. Por supuesto que existen diferencias en varios aspectos, pero en definitiva, de eso se trata la permanencia, de disimular esas diferencias y aceptarlas, y dentro del marco del respeto mutuo se vuelve posible convivir con ellas. Lo vemos hoy con lo que ocurre en nuestra sociedad, en que las diferencias en los ideales políticos por ejemplo, construye grietas tan profundas que divide y luego se hace difícil reparar. Pero por supuesto también está el aspecto artístico, que cada uno cumpla con el rol que le corresponde con su máximo esfuerzo, entonces cuando tenés buena materia prima (voces), y un alto nivel de compromiso de cada integrante, sumado a una muy buena relación persona a persona, podés permanecer 30, 40 o 50 años.

¿Qué se puede adelantar del disco que presentarán en el Paseo la Plaza?

Carlos Di Palma: –El nuevo disco, llamado Ashpamanta 30 Años grabado y mezclado en CD Producciones, es la expresión musical de nuestra trayectoria a través de estas tres décadas. Es un trabajo en el que además de contar con los músicos invitados habituales (Damián Chiaravalli en bajo eléctrico, Enrique Palacio en aerófonos, charango y percusión y Ricardo Josa en percusión), hemos incorporado una orquesta que nos acompaña en cinco temas, y que además estará presente también en el concierto presentación del disco compacto que se realizará el próximo lunes 12 de octubre, feriado en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza

¿Qué repertorio recorrerán en el concierto?

Carlos Di Palma: –El repertorio del concierto tendrá temas de raíz netamente folklóricas como la chacarera “La Olvidada” o la “Zamba de Lozano”, y canciones de compositores contemporáneos como “Jamás te olvidaré” de Marcela Morelo y “Zona de promesas” de Gustavo Cerati y canciones de autoría propia como “Habla el huayno” de Raúl Alamos y “La Chacarerita” de Carlos Di Palma.

En los últimos tiempos ¿hay un resurgimiento de los grupos vocales?, ¿Qué opinan al respecto?

Carlos Di Palma: –No creo que sea así. Nos encantaría, pero creo que estamos lejos de aquella época de oro de las décadas del 60 y 70 en dónde se podía apreciar la gran actividad de grupos como los mencionados anteriormente, todos con sus propios estilos y personalidades. En aquellos días los grandes medios televisivos y radiales, tenían en sus programaciones espacios para promover la difusión de este género lo cual contribuía enormemente al consumo masivo. Era común ver o escuchar continuamente a estos conjuntos en programas de radio y/o televisión conducidos por figuras de la talla de Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Julio Marbiz, Eduardo Lagos, Marcelo Simón y muchos otros.   También las desaparecidas compañías discográficas contribuían a la causa aportando la distribución y la publicidad en todo el territorio argentino.

En cambio hoy, la cosa es bastante diferente y no por diferente se es mejor. Ahora las producciones son independientes (como la de Ashpamanta) y tienen que hacer su camino solos. Claro que existe internet, que ofrece nuevas formas de difundir, pero en líneas generales, el trabajo de horas de esfuerzo, dedicación e inversión económica termina compartiéndose gratuitamente en portales de internet.

Adelanto https://www.youtube.com/watch?v=UwzznpACrXg

Dijo Renè Vargas Vera, para La Naciòn: “…En todos ellos los ritmos conservan sus cadencias naturales: una zamba es una zamba, una chacarera exactamente eso, un gato se nos acerca con su pulso y elasticidad originarios, un carnavalito conserva su gracia ancestral. El uso de la armonía por parte de su arreglador y director, el tecladista y segundo tenor Carlos Di Palma, es envidiable. Los encadenamientos acórdicos no apelan ni a saturar con disonancias ni a sorprender con caprichosas modulaciones. El uso de los intervalos de segundas (sol-la) o séptimas mayores o menores (do-mi-sol-si), o novenas (re-fa sostenido-la-do-mi) es un modo de refrendar el clima de cada canción.  Nadie grita en Ashpamanta y el canto se oxigena mediante el empleo alternativo y variado de unísonos, dúos, tríos, cuartetos y en forma compacta las cinco voces. Por cierto que hay armonías atrevidas, pero no reiteración de recursos. Cada desarrollo está enriquecido con nuevas ideas, pero sin recargar el discurso”.

Ashpamanta celebra 30 Años/ Lunes 12 de Octubre –  19:30hs/ Sala Pablo Picasso  – Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660 – CABA. Entradas en venta en boletería del COMPLEJO LA PLAZA o por Plateanet –  desde $180 https://www.plateanet.com/Obras/ashpamanta-30-anos—folklore-contemporaneo

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: