El Blog del Boletín

21 octubre, 2015

Entrevista. Mauricio Tiberi presenta Desentierro. Canciones maceradas en el paisaje vallista

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 13:56

 

Mauricio Tiberi

Mauricio Tiberi

El cafayateño editó su primer disco luego de años de recorrer escenarios y guitarreadas en el norte y Buenos Aires. De esas dos vertientes se nutre este interesante trabajo que presenta el viernes 23 en el Centro Cultural Matienzo del barrio porteño de Villa Crespo.

“Los trazos del agua entre los pliegues de los cerros/ el relato del tiempo en las quebradas/ desenterrar es descubrir/ conocer la tierra y encontrar la voz de uno mismo”

En la tierra, Mauricio Tiberi, encontró su voz. Cuando habla de tierra, este cantor y compositor salteño se refiere a su lugar de origen, Cafayate, donde el valle Calchaquí reposa su corazón de agua (cafayate es, justamente cajón de agua en idioma calchaquí). Mauricio nació allí, y hoy reparte sus días entre el norte y Buenos Aires, donde está a punto de terminar su tesis en la carrera de comunicación de la UBA. Sus pasos en la música fueron lentos pero constantes. Desde chico jugó con el folklore que estaba presente en su casa y su barrio, estudió música en la escuela de Arte de Cafayate y luego esas guitarreadas se trasladaron a Buenos Aires, donde cada noche la provincianía se vuelve canción. La música maduró en él hasta dar frutos, en este primer disco que hoy tiene en sus manos y que escapa al estereotipo del cantor tradicional salteño y juega con otros sonidos, también folklóricos pero con vuelo propio. Desentierro se llama el primer trabajo de Tiberi, y lo presenta este viernes en el Centro Cultural Matienzo de la ciudad de Buenos Aires

Mauricio dice: “Llego a este disco con mucha alegría y con la sensación de haber transitado un camino de aprendizaje que me dio las herramientas y me permitió encontrarme con las personas que posibilitaron la realización del disco. Siempre tuve en mente grabar, pero recién ahora sentí que estaba preparado para hacerlo. Además tuve la suerte de contar con la producción artística de Matías Pozo, quien hace varios años le puso música a una letra que yo le había escrito a mi abuela, “Doña Argentina” y hoy es una de las canciones que integran el disco. Trabajar con un productor me permitió tomarme el tiempo para cumplir con las tareas que demando cada etapa de la realización. Matías es un gran amigo que fue guiándome para transitar cada momento. Desde practicar y mejorar las guitarras que pude grabar, pensar y elegir los músicos que iban a acompañarnos en la grabación, hasta definir los arreglos y el equipo técnico con el que trabajamos. Fue un proceso paso a paso que duró poco más de un año. Donde además contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y el de muchas personas que trabajaron incondicionalmente, como el bandoneonista Lucas Colque, que trajo el instrumento que tocaba su abuelo desde Cafayate.”

Desentierro contiene diez temas, en su mayoría compuestos por el salteño: “Desentierro”, “Cristalina”, “La foto”, “Rescoldo”, “Amanecer”, y “Doña Argentina” (junto a Matías Pozo); “Tocando al frente” de Renato Teixeira y Almir Sater, “Como Flor del Campo” de Raúl Carnota, “A mi Pago” de Gastón Pourriex y “Tenencia” de Gustavo Molina.

Participan como invitados Bruno Arias en la bellísima “Rescoldo” (cuando sopla el viento su antigua sed/ baila con la tierra su temporal/ y anda por el cielo hecho su pincel/ rescoldo del zonda de un cerro atrás), y Laura Peralta, quien aporta su voz a las coplas de la emotiva “Cristalina”.

Mauricio: –Hay un camino imaginario en el disco que recorre pueblos del noroeste argentino, e invita a mirar con los ojos de alguien que admira profundamente las soledades y misterios de esos pueblos. Con la curiosidad de un niño que quiere descubrir las voces que canta el agua cuando recorre los cerros, y los cuentos que sus trazos relatan tras millones de años de dar forma a las quebradas y los valles. Creo que el compromiso es encontrar una voz que exprese esa admiración y respeto, por la tierra y por la gente que la habita. Por la música que se comparte en los patios de las casas, en esos momentos de amistad y alegría, tan necesarios para la vida, que estas canciones intentan reflejar.

¿De cuándo datan tus composiciones?

MT: –Comencé a componer de muy chico, siempre me divertía escribir letras e intentaba ponerles música. Pero la primera canción que me animé a cantar en público es “Desentierro”. La compuse en el 2010 y tuvo diferentes versiones. “Doña Argentina” es una letra que escribí en el 2008 y ese mismo año Matías Pozo le puso música. “Rescoldo” es una canción que compuse en el 2011 para el mes de agosto, el tiempo del viento zonda y el ritual de la sahumada de las casas. Yo tenía la melodía y la letra pero la parte rítmica no estaba del todo definida. Una noche nos quedamos hasta tarde cantándola con Bruno Arias en casa de unos amigos que tenemos en común y fue él quien me ayudó a resolverla con ritmo de retumbo.

“Cristalina” es una canción que compuse en el 2012, nació mientras tocaba la guitarra al costado de un río en el cerro. “La foto” nació en el 2014, un martes de chaya, atardecer de Purmamarca en pleno carnaval. Es un intento por volver a ese instante. Como cuando alguien saca una foto con la intención de compartirla con otras personas. “Amanecer” es un viaje de ida y vuelta entre Cafayate y la Quiaca. Con imágenes y sensaciones que brotaron de ese camino y el recuerdo de las riquísimas humitas con las que me esperaba mi papá, preparadas en la piedra pecana con las que molía los choclos y nos regalaba el amor de sus manos.

Y en cuanto a las demás canciones de autores como Carnota y Texeira ¿por qué las elegiste?

MT: –El disco tiene cuatro canciones que son de otros autores. Están los tucumanos Gustavo Molina y Gastón Pourrieux, de quienes escuché varias creaciones hermosas. Tengo gran respeto y admiración por sus trabajos y estoy agradecido por haberme permitido interpretar sus obras con total libertad. Una es la chacarera “Tenencia” que tiene una gran simpleza y profundidad al mismo tiempo. La otra es “A mi pago”, que si bien le canta al pago chico de Gastón Pourrieux, Tafí Viejo en Tucumán, creo que todo norteño que tuvo que partir alguna vez y dejar su pueblo puede sentirse identificado con esa manera de extrañar y soñar con volver a casa desde lejos.

En cuanto a Raúl Carnota para mi es uno de los referentes más importantes e interesantes de la música argentina. Y esta zamba es un homenaje a la zamba misma. Es la voz de la zamba la que canta en esos versos, uno de los estilos más hermosos que se baila y se canta en todo el país. La canción brasilera “Tocando al Frente” fue traducida al español por el salteño, querido y admirado Patricio Jiménez. Es una canción que da mucha esperanza y ganas de seguir cantando para superar las dificultades de la vida. Es una forma de encontrar remedio para las tristezas y ver en lo simple de los días que nos tocan vivir la felicidad que generalmente buscamos en otro lado.

¿Cómo llegan los invitados Bruno Arias y Laura Peralta a participar del disco?

MT: –En la canción “Rescoldo” estuvo de invitado Bruno Arias. Con él compartimos una gran amistad desde hace varios años y estuvo presente en el nacimiento de esta canción así que desde el comienzo estaba en mi mente su voz para cuando llegara el momento de grabarla. En “Cristalina” quisimos incluir la voz de una coplera. Yo había tenido la oportunidad de conocer a Laura Peralta por intermedio de Sergio Lobo, un bailarín y percusionista amigo. Ambos trabajaron con el maestro Jaime Torres y había escuchado la voz de Laura en el disco Electroplano. Para mí fue un lujo que aceptara mi invitación a grabar su voz y trajera esas coplas hermosas desde el fondo de los valles.

Si bien Desentierro se nutre del folklore, tiene un vuelo en cuando al sonido y los géneros interesante, ¿lo pensaste así antes de grabarlo?   

MT: –En el disco intentamos junto a Matías nutrir desde diferentes lugares lo que ya estaba presente en mi música que era lo folklórico. Creo que el hecho de haber vivido en Buenos Aires varios años también me dio la oportunidad de conocer otros estilos y otras experiencias musicales. Sin despegarnos de las raíces, que permanentemente alimentamos, creo que es importante tener en cuenta esos sonidos y elementos de otros géneros que también hablan de nuestro tiempo como compositores y como intérpretes y permiten abrir camino en la búsqueda por encontrar un sonido propio.

¿Quién es Doña Argentina? 

MT: –Mi abuela paterna. Vivió en Cafayate desde joven cuando se instaló con mi abuelo cafayateño. Ella había pasado su infancia en el ingenio azucarero Santa Rosa, al sur de Tucumán. Y siempre nos contó historias de aquel tiempo, en el que su memoria se fue quedando con el paso de los años.

Pao De Senzi

Mauricio Tiberi presenta “desentierro” Viernes 23 de Octubre – 21 hs  Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, CABA 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: