El Blog del Boletín

28 octubre, 2015

Entrevista a Magdalena Fleitas. “Escuchar a los chicos nos permite activar el flujo de nuestros sentimientos”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 15:23

 

Foto: Prensa

Foto: Prensa

La docente, compositora y cantante editó su quinto disco para niños, Risas del Sol. Allí, con una mirada terapéutica y sensible Magdalena  pone en valor la sabiduría que todos los padres despliegan en el cuidado cotidiano de los chicos. Por Gustavo Grosso

Magda ríe y canta; canta y vuelve a reír.  Con una mirada terapéutica y sensible –resultado de su experiencia como docente y música infantil- Magdalena Fleitas ríe y canta y pone en valor la sabiduría que todos los padres despliegan en el cuidado cotidiano de los chicos. Y abre un camino de permiso para el disfrute.

¿Por qué es bueno acercar a los chicos al arte? ¿Por dónde se comienza? 

Magdalena: –Los chicos ya están cerca del arte, lo importante es no alejarlos. Los chicos se expresan naturalmente a través de la música, del movimiento, de la pintura, de la imaginación, están continuamente creando y jugando. Cuando los adultos interferimos pensando que enseñarles es llenarlos de contenidos, estamos alejando a los chicos de su proceso natural de exploración, de creación y de expresión de sí mismos. Es importante dejar a los chicos tranquilos para que ellos puedan explorar el mundo y expresar quiénes son y de esta manera conocerse también a sí mismos. Si uno les acerca los elementos y uno enriquece la exploración está ayudando a que este proceso sea más profundo. Los contenidos se los vamos a transmitir de todos modos, pero paso a paso. Primero es necesaria la exploración, cuánto más variada mejor, en tiempo y espacio.

¿Cómo se gestó su flamante Risas del Sol? 

Magdalena: –Las canciones que componen el CD tienen elementos que recorren mi infancia, mi carrera musical y mi oficio docente, como cantautora y músicoterapeuta. Risas del Sol es un disco multicolor y variado donde viejos clásicos conocidos y bellos para los niños vuelven a la luz con arreglos modernos y emotivos.

¿Una canción puede ser una semilla? 

Magdalena:  –Sí, una canción puede ser una semilla, una flor, una huerta entera, una nave espacial que nos lleva a un mundo nuevo y también puede despertar los sentidos y la imaginación. Una canción nos puede llevar a un mundo íntimo, de silencio y escucha.

Escuchar a los más pequeños ¿es un aprendizaje? 

Magdalena: –Los más chiquitos están cerca de la naturaleza, cerca del suelo, observan permanentemente el mundo que los rodea. Cada experiencia es nueva en su vida y esto los llena de frescura y vitalidad. A medida que crecemos nos llenamos de conocimientos, de ideas, de etiquetas, esto puede apagarnos, incluso nos dormimos. Escucharlos a ellos nos permite volver a despertar, activar el flujo de nuestros sentimientos, de nuestras sensaciones, estar vivos, curiosos, en movimiento. Y así seguir creciendo y aprendiendo porque la vida es una oportunidad única para seguir aprendiendo hasta el final, incluso en el aprender a morir, a despedirnos con amor.

¿De qué cosas nos pueden curar el humor y al amor? 

Magdalena: –El humor puede alivianar un poco el dramatismo que a veces tiene la vida. Nos ayuda a atravesarla con menos dolor en los momentos difíciles y a contagiar las risas en los momentos alegres, nos comunica con otros. Pero también hay veces que es importante conectar con la tristeza y permanecer ahí, habitar el dolor, sin escapar. Cada cosa tiene su momento y su sentido. El humor y la música siempre nos dan un soplo de vitalidad y alegría que aligera las experiencias de la vida y hace más feliz atravesarlas, con otros.

¿Cómo es el mundo que habita dentro de tu mundo? 

Magdalena: –Hay muchos mundos y siempre quiero ir más profundo para que pueda emerger otro más verdadero… ese es parte de mi camino. Hay una parte mía que es una que juega permanentemente, inventa, habla, dialoga, es una nena charleta incansable. Hay otra parte que es la entusiasta que quiere salir a trabajar, hacer equipos, proyectos, transformar el mundo. Pero hay otra parte mística que necesito mucho y es más contemplativa, dulce, en la que me cuelgo mirando las copas de los árboles, sintiendo el sol en la piel, el ritmo de la naturaleza, respirando.

¿De qué ríe el sol? 

Magdalena: –Las risas del sol culminan un ciclo de cds llamados “Risas”, vinculados a todos los elementos. En principio el sol brilla y el brillo es la luz visto desde lejos como en la tierra en la que habitamos. La luz es fundamental para la vida, por eso es un disco tan vital, vinculado también a los ritmos latinoamericanos y sudafricanos, intensos y llenos de alegría.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: