El Blog del Boletín

3 noviembre, 2015

Cecilia Zabala habla de Fronteras, el cd que grabó junto a Philippe Baden Powell Paisajes y emociones hermanados en un disco

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:25
Foto: Laura Tenenbaum

Foto: Laura Tenenbaum

La guitarrista y cantautora argentina y el pianista y compositor de jazz,  editaron su primer trabajo a dúo luego de 20 años de amistad. Lo presentan este jueves 5 y el 13 de noviembre en Bebop Club de Buenos Aires, y el  6 y 7 en Tucumán y Salta.

El intercambio epistolar entre Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell comenzó en la era de la carta de papel. Parece increíble hoy, con el auge de las comunicaciones virtuales, que en aquella época (estamos hablando de los años ´90), se pudiera intercambiar música, ideas y arreglos a través de un océano. Primero fue de Buenos Aires a Brasil y luego a París (según la residencia del talentoso músico de jazz). Cecilia y Philippe mantuvieron un contacto fluido durante una década.

Durante los años restantes, los encuentros personales fluyeron gracias a los viajes de Cecilia a Europa, donde además de desarrollar su carrera, despuntó el vicio de tocar con Philippe, primero entre amigos y luego en público, en un proyecto independiente de ambas trayectorias, que hoy tiene forma de disco.

El trabajo de llama Fronteras, y es una especie de diario de estos veinte años de intercambio y encuentros. “Nossa Infancia”, “As Cartas”,  “Equinoccio”, “Sin prisa” y “Despedida” son, además de pequeñas maravillas musicales , retazos de esta historia. En el disco participa además, el cellista y arreglador brasileño Jaques Morelenbaum en el tema “Año Nuevo”.

Philippe Baden Powell llegará por primera vez a la Argentina para presentar Fronteras junto a Cecilia en Bebop Club, los jueves 5 y 12 de noviembre. Luego actuarán en Tucumán y Salta, para proyectar más adelante una gira por Europa. Sobre este disco y las fechas por venir, Cecilia conversó con Boletín Folklore.

Las canciones del disco parecen un diario de estos veinte años de historia de tus encuentros con Phillippe. ¿Es así?

Cecilia Zabala: –Si, totalmente, con Philippe nos conocimos hace 20 años, y al principio entablamos una amistad de mandarnos cartas, que duró varios años, -como cinco años- hasta que pudimos encontrarnos personalmente. En distintos lugares, por ejemplo, la primera vez fue en Río de Janeiro, yo había ido de vacaciones, y él andaba por ahí, de gira con su padre. Luego se establecieron allí hasta que se mudaron a París, donde vive actualmente.

¿Ustedes ya se conocían personalmente?

CZ: –Nosotros nos conocimos en Curitiba, yo había ido a hacer un curso de música brasilera en el año 95. Y uno de los maestros que estaba haciendo clínicas y conciertos era Baden Powell, su papá. Recuerdo que estaba acompañado por toda su familia, Philippe tenía en ese entonces 16, Marcel 12, y su estaba  su esposa también, con ellos compartimos varias tardes juntos y cuando terminó la clínica Phillipe me pidió si le podía dar la dirección para mandarnos cartas. Pasó con él y muchos compañeros de ese curso, nos escribíamos sobre música, nos mandábamos partituras, diferentes cosas relacionadas con el arte. Un concepto romántico y lejano, al menos yo no tenía mail y recibir una carta era emocionante, con todo lo que significaba recibir noticias desde otro país

¿Cuándo comienzan a gestarse más profundamente los lazos musicales y las canciones?

 CZ: –La idea del disco surgió con mis viajes a París , a partir de mi primer disco Aguaribay empecé a viajar presentando mi música en Europa y Philippe me dijo bueno ya que te venís, quedate en casa una semana y hacemos finalmente la juntada ´real´. Entonces en el 2009, que fue la primera vez que estuve en la casa de él compartiendo una semana, y fue la primera vez que Philippe me escuchó tocar en vivo algunas cosas que yo venía haciendo, quedó muy entusiasmado, y al instante me dijo  que quería organizar un concierto en su casa, con sus amigos (algo que se estila hacer mucho en Europa). Al año siguiente cuando volví a pasar por París, adonde sí tenía un concierto, me dijo que le parecía que estaba bueno armar un proyecto, porque le gustaba mucho mi universo musical, al que le gustaría sumarse. A partir de ahí empezamos a mandarnos mails con archivos, con videos, él me envió un archivo con base de guitarra y las melodías y fuimos abriendo el espacio para que esto vaya tomando forma.

¿En cuanto a las letras de las canciones?

CZ: –Creo que en este disco no hay letras previas a las músicas, todas las letras surgieron después de las músicas, hay algunas letras que son totalmente mías, porque me acuerdo que “Equinoccio” la empecé a hacer cuando estábamos en París, hicimos los primeros conciertos allí en París como probando nuestro feeling a dúo y en el 2013 estuve de nuevo empezando ya a grabar el disco. En octubre es otoño en Europa y  entonces la compuse inspirada en esa sensación de salir de una estación y meterse en otra, recuerdo que Philippe estaba cocinando en su casa, su hija Rafaella estaba sentada dibujando en la mesa y yo estaba en otro lado componiendo la canción, una imagen muy familiar.

En cuanto a las letras que son en portugués (“Nossa Infancia”, “As Cartas”,  “Todo día e hoje”, “O amor nao ve desordens”) yo tiraba frases en español y después las terminábamos de adaptar medio en portuñol, medio en portugués. Fue una época muy linda e intensa, porque al mismo tiempo que estábamos definiendo las letras y las músicas estábamos armando las bases, fueron días muy intensos en París allá por marzo del 2013.

Phillippe ha dicho que siente una profunda admiración por vos, y que encuentra cosas interesantes en tu obra. ¿Qué encontrás vos en él?

CZ: –Es un panista increíble. Me acuerdo la primera vez que lo vi tocar que fue en el concierto de Curitiba, tocó Baden, pero también lo acompañaban sus dos hijos y los dos eran impresionantes, él ya tocaba tremendo desde los 16 años y después a lo largo de todos estos 20 años, cómo fue a desarrollando su búsqueda musical, es un pianista de jazz tremendo, de una sensibilidad y una fuerza al trabajar admirable.

El común de este encuentro es también el sentido de búsqueda en el que direccionan ambos sus carreras. Hay bastante de eso y sin ello no hubiese sido posible el disco, quizá…

CZ: –Si, los artistas nos alimentamos de eso, de que la búsqueda sea para adentro, en cuanto al repertorio y en algo para decir, y sea para afuera en los viajes y en compartir con otras gentes, culturas y artistas en lugares remotos.

Él dice que es la primera vez que viene a la Argentina… ¿qué otras actuaciones tienen luego de la presentación en Buenos Aires?

CZ: –Si, tiene mucha expectativa y le va a encantar. El debut será el 5 de noviembre y el 12 en Bebop de Buenos Aires, vamos a estar presentándolo en vivo en formato dúo pero tenemos toda una puesta en escena detrás, respecto a las luces, video, etcétera. El 6 y el 7 nos vamos al noroeste a tocar a Salta y Tucumán, así que va a probar las empanadas norteñas… Yo voy a estar girando por Europa en todo febrero y marzo así que seguramente lo vamos a presentar allí. Y tenemos ganas de presentar y editar el disco en Brasil para el año que viene.

Pao De Senzi

Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell Lanzamiento y presentación de su CD “Fronteras”
En vivo: Jueves 5 y 12 de noviembre a las 21 hs. en Bebop Club, Moreno 364 (subsuelo) – CABA. Entrada $150, a la venta a través de http://www.tuentrada.com o en Aldo´s Restaurante (de 12 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823

Cecilia Zabala es guitarrista, compositora y cantante. Ha combinado la interpretación y creación de música con la guitarra y la voz a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del SXX, el jazz, el tango y la música brasilera. Luego de diez años de recorrido artístico ha editado siete discos donde arregló e interpretó tanto  versiones de clásicos del folklore argentino como sus propias composiciones, desarrollando un lenguaje donde guitarra y voz dialogan polifónicamente en un universo refinado y personal. Su sexto disco está dedicado a las obras instrumentales para guitarra de la artista chilena Violeta Parra y fue producido por León Gieco. Desde el año 2006 lleva a cabo una intensa agenda de giras internacionales en Europa, Norteamérica y América Latina, presentándose en Festivales, Mercados de Música y diferentes auditorios en forma solista o junto a su grupo.

Philippe Baden Powell nació en París y vivió varios años en Río (se considera a sí mismo como “un carioca nacido en París”). Comenzó a estudiar piano clásico a los 7 años de edad en Baden-Baden, Alemania. Aprendió con su padre -el guitarrista y compositor Baden Powell- los fundamentos de la composición, la armonía y la improvisación. Estudió en el Conservatorio Brasilero de Música de Río de Janeiro y en la Escuela Normal de Música Alfred Cortot, en París. Como sesionista ha tocado con muchos artistas notables como Seu Jorge, Maria Bethania, Flora Purim, Airto Moreira, Roberto Menescal, Marcelo D2, Wagner Tiso, Victor Biglione y Carlos Malta, por nombrar unos pocos, actividad que lo ha convertido en una de las jóvenes promesas de la escena del jazz brasilero e internacional. Trabajó con grandes nombres de la música como pianista, arreglador y compositor. En 2005 fue uno de los ganadores de la competencia del Montreux Jazz Piano Solo y se mudó a Europa, donde se dedica a su carrera artística.

www.ceciliazabala.com.arwww.philippebadenpowell.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: