El Blog del Boletín

3 noviembre, 2015

Entrevista a Gato Urbanski “Podría decirse que Aqualáctica es un género en sí mismo”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 1:03

 

aqualacticaEl cuarteto de cuerdas electroacústico presenta su tercer disco Solsticio Machine en el Teatro Xirgu de Buenos Aires, el próximo viernes 13 de noviembre. Una oportunidad para disfrutar de un viaje musical profundo e intenso. Por Gustavo Grosso

Hace 10 años Aqualáctica tocaba -en su primer contratación- en un cumpleaños en Marayui. Por entonces el Gato Urbanski con sus hijos Risco, Nagual y Jaspe vivían en una casa en Maschwitz. Apadrinados por un mecenas amigo lograron confeccionar sus propios instrumentos bajo la marca Urbanstrings y editar su primer disco El ultimo sueño del guardián de los cañones del sol.

Familia, instrumentos, discos: Aqualáctica había nacido. Comenzando por los ancestros músicos ucranianos, pasando por historias y anécdotas de la familia Urbanski, la vida en El Bolsón y en Traslasierra, los partos en casa, la escuela de cuerdas Zenerata de donde salieron cientos de alumnos hoy muchos profesores; los músicos y amigos que pasaron por Aqualáctica, los años de tocar en la calle donde vendieron más de 25000 discos, hasta llegar a este presente.

Se presentan como “una experiencia musical única que combina innovación y tradición” ¿De qué se trata esta búsqueda musical?

Gato: -Basado en música de cámara como cuarteto de cuerdas, y potenciado con la amplificación que proporcionan los instrumentos que usamos, es que se nos abre el horizonte tímbrico tradicional a nuevos espacios para explorar tanto con la magia del arco que frota (y, según diferentes maneras de hacerlo, es que nos encontramos con sonidos de viento, aparte del violín o chelo), así como también pizzicattos pulsados a manera de guitarra pero sorpresivamente con sonido más cercano al arpa.

¿Cómo habría que categorizar la música que realizan? ¿De qué estilos musicales se nutren?

Gato: –Sabemos que categorizar la música es perder la inocencia para descubrirla desde una percepción amplia, y explicar la música no es la música. Así como el Tao que se dice en palabras no es el Tao. Pero si tenemos que categorizar la música de Aqualáctica, podría decirse que es un género en sí mismo. Sin embargo al escucharla uno reconoce ésta música de algún lugar, interno, o tal vez ancestral.

Al mismo tiempo se pueden detectar pinceladas de folklore, celta, gitana, tango, rock, minimalista, mántrica, jazz, étnica, oriental, clásica, contemporánea, impresionista, etcétera. Nutrida de las músicas del mundo, este género logra neutralizar las tendencias y permite que vuele libre.

¿Qué son los instrumentos urbanstrings? ¿A partir de qué consigna se elabora cada pieza?

Gato: –Los instrumentos Urbanstrings son la resultante de una búsqueda enfocada en un instrumento de luthería, enteramente hecho a mano, y que tenga por característica: dejar volar la inspiración. Un instrumento es una limitación en sí mismo; un objeto externo; lo que seguramente busca un músico es que el instrumento desaparezca de sus manos y se trasforme en su sentir, en la libertad de poder crear en tiempo real.

Estos instrumentos nos dieron la posibilidad de crear una música de múltiples dimensiones, un vehículo para viajar a mundos tímbricos que enriquecen la labor de hacer música, con una amplitud dinámica extrema. Están construidos con la máxima exigencia de precisión, simetría, peso, balance, y pieza por pieza una y cada una encastrando con otra en una obra maestra de ingeniería.

Pasaron diez años desde el inicio de esta idea musical ¿cómo fue el camino hasta llegar a esta celebración?

Gato: –Después de diez años de trayectoria como Aqualáctica,  podemos decir que hemos tenido un camino de bendiciones, alegrías y dificultades, aprendizajes y crecimiento tanto personal como musical; emociones y desiluciones, esperanzas y sorpresas, disfrutando y luchando. Todo lo que ocurre en una familia, con lo difícil, con amor, aprendiendo a respetar, soltando, aceptando, esperándolo todo, no esperando más nada… Así como es la vida, y con la oportunidad de ilustrar nuestro propio camino en un cuadro eterno que la gente se llevo para siempre. Diez años, y creo que queremos otros diez, ¡por lo menos!

¿De qué se trata la presentación en el Teatro Xirgu?

Gato: –Este show tiene por objeto pasear al visitante de cada butaca por la historia del grupo, algo que tanto quieren saber nuestros fans, según hemos apreciado, ya que ellos tanto nos preguntan. Les advertimos que es la oportunidad para enterarse de todo mediante la participación de un “hilo conductor” sincronizado con los temas elegidos para la ocasión, ilustrando así los momentos únicos que han devenido en la materialización de este grupo.

Aqualáctica 10 Años Presentación de “Solsticio Machine”- tercer CD de la banda – Viernes 13 de Noviembre 21 hs., Teatro Xirgú Espacio UNTREF, Chacabuco 875 – CABA, Entradas $120 Platea / $100 Pullman

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: